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La incertidumbre por la revisión del acuerdo de libre comercio alentará nuevas inversiones, expuso Gabriel Padilla, director general de la agrupación.

Autopartes serían de los sectores más afectados ante medida arancelaría de Trump. Foto: Juan Carlos Bautista.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) ya está en comunicación con sus pares en Estados Unidos y Canadá para definir temas a tratar en la revisión del acuerdo de libre comercio T-MEC y puedan llevar una agenda conjunta para agilizar el proceso y defender el tratado, dijo Gabriel Padilla, director general de la agrupación.

“Recientemente, estuve en una conferencia con MEMA, que es la asociación de proveedores de toda la industria de automóviles en Estados Unidos y establecimos también unas mesas de trabajo para llegar a posiciones compartidas ante la revisión de convenio, es la primera vez que vamos a tener posiciones desde el sector privado tripartitas, con lo cual vamos a agilizar el proceso de revisión y nos vamos a focalizar en los temas puntuales que van a ser finalmente en las presiones de cómo se va a llevar a cabo una mayor exigencia y en el cumplimiento de las reglas de origen”, expuso en entrevista con MILENIO.
Sobre la incertidumbre que se generó alrededor de la revisión del tratado y la reciente amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a todo producto mexicano, Padilla dijo que ya pusieron todas esas preocupaciones sobre la mesa del Gobierno Federal.

“Y sabemos que están en la agenda del Gobierno Federal y eso es algo muy importante porque lo importante es ponernos primero de acuerdo aquí en México y eso es fundamental, eso nos da una perspectiva de un trabajo en equipo para consolidar la integración de las cadenas de suministro como región de Norteamérica”, destacó.
Sin embargo, no descartó que todo este panorama afecte la atracción de capitales al país, esperando que las inyecciones de las empresas sean más lentas.
“¿Por qué las inversiones serían más lentas? Porque los inversionistas nos han manifestado que quieren mayor claridad en específico sobre las medidas y sobre las posiciones que habrá que tener ya en 2025 frente a la revisión del T-MEC, pero una vez que ya esté teniendo claridad, los flujos de inversión extranjera van a continuar”, explicó.

Sobre el riesgo de que Donald Trump toque temas como migración y fentanilo en la revisión del T-MEC, el director general de INA dijo que el gobierno federal buscará que se trate antes de 2026.

“El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en consultas que ha hecho con la industria, hemos comentado con él y más bien él ha ofrecido que para privilegiar el Gobierno Federal, el diálogo político al más alto nivel, para acordar una agenda común con sus contrapartes en el gobierno de Estados Unidos y Canadá, para enfrentar de forma conjunta los problemas de seguridad, inmigración y fentanilo, antes del 20 de enero se harán señales correctas de generar una agenda común, en acuerdo con nuestros socios comerciales, seguramente va a ayudar a disuadir la puesta en práctica real de estas medidas arancelarias anunciados por el presidente Trump”, explicó.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/negocios/industria-de-autopartes-trabaja-en-agenda-para-t-mec-ina

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