La estrategia está dividida en cuatro fases y contempla más de 3,000 kilómetros de vías, en cuya construcción se contempla participación privada; en abril próximo iniciarán trabajos de los tramos AIFA-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Nogales.
Con el tiempo encima, la promesa de concluir en este sexenio y un presupuesto “asegurado” de 157,000 millones de pesos para el 2025, el gobierno federal iniciará en abril próximo la construcción de los trenes de pasajeros anunciados por la Presidenta Claudia Sheinbaum (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Nogales) y en los trabajos participarán ingenieros militares y empresas privadas.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, detalló este jueves que los 3,000 km de nuevas vías se dividirán en cuatro fases que incluyen tramos no consecutivos (por ejemplo, en la primera se incluye Saltillo-Nuevo Laredo, que es la parte norte de la ruta México-Nuevo Laredo, que iniciará con el trayecto México-Querétaro) con la intención de tener servicios operativos en los distintos tramos atendiendo la mayor población posible conforme se registren los avances.
“Ya lo decía la Presidenta, empezamos muy temprano el trabajo de planeación en un grupo interdisciplinario con varias instituciones. Se ha trabajado desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)… y gobiernos estatales y municipales en donde tenemos parte de los recorridos”, explicó.
Hay confianza de que no quedarán tramos en construcción al cierre del sexenio (en este caso en los derechos de vía de los actuales trenes de carga), como ha ocurrido con el tren México-Toluca y Tren Maya.
Lajous, el funcionario que estará a cargo de la coordinación de los proyectos por parte de la SICT, recordó que los ingenieros militares ya iniciaron los estudios técnicos correspondientes (aunque no los detalló ni hizo referencia a los cerca de 1,500 millones de pesos que recién solicitó la dependencia civil para estudios de preinversión de los trenes) y que en primer semestre del siguiente año el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles comenzará a trabajar en las obras de los trayectos AIFA-Pachuca y de México-Querétaro.
“Por su parte, la SICT licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo (correspondientes a la primera etapa). Y también en el primer semestre del 2025, se hará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando”, detalló.
Dicho anuncio generó calma a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuyos integrantes han pedido participar.
Compleja coordinación
Con base en la planeación de obras a cargo de la SICT, en la primera fase habrá (del 2025 a 2026) se construirán 786 km, en la segunda (del 2026 al 2027) serán 910 km, en la tercera (del 2027 al 2028) serán 1,145 km y en la cuarta (del 2028 al 2029) sumarán 552 km.
“En la segunda fase trabajaremos Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara. La tercera fase incluye: Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y los Mochis-Guaymas y en la última fase serán Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales”, precisó el titular de la ARTG en la conferencia de prensa matutina de este 28 de noviembre.
Sin definir por el momento quién se hará cargo de la operación de los diversos tramos (empresas civiles o militares) tampoco se ofrecieron detalles de la coordinación que habrá en los diversos frentes de trabajo.
Por lo pronto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, enfatizó que el Ejército participará activamente en la construcción, mantenimiento y supervisión de las obras ferroviarias, además de garantizar el cuidado ambiental y la preservación del patrimonio cultural en las regiones impactadas.
“Tenemos un límite de tiempo de construcción de dos años, de un año seis meses para esta vía férrea (AIFA-Pachuca). Simultáneamente arrancarán trabajos en la vía férrea México-Querétaro. Se trata igual de un servicio de pasajeros de la zona metropolitana, la ciudad de Querétaro, con una longitud estimada de 240 kilómetros de longitud. Vía doble, donde los estudios de demanda no lo indiquen, priorizaremos una vía única con más laderos y más largos que permita agilizar los derechos de vía”, dijo.
Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/inversion-publica-trenes-2025-sera-157-000-mdp-20241128-736233.html
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