Ante el impacto de la relocalización en las cadenas de suministros (nearshoring), en especial en la industria automotriz, especialistas en el sector comentaron la necesidad de contar con personal especializado, así como el uso de nuevas tecnologías para anticipar o resolver eventos disruptivos.
Anna Frank, vicepresidenta de Compras Américas de Forvia Clarion Electronics, dijo que la industria en México tiene un margen grande de oportunidades para mejorar en cuanto a infraestructura y desarrollo.
Recordó que tan solo al inicio del presente año, la industria registró el mejor nivel de producción de los últimos cinco años, con más de 300 mil unidades, un crecimiento de casi 10% a nivel interanual.
“Tenemos que enfrentar los retos y seguir desarrollando infraestructura, logística y sobre todo la infraestructura tecnológica para el transporte y así garantizar que las cadenas de suministro sean más ágiles y resilientes que es lo que necesitamos”, indicó.
Durante el webinar Transformación de la Logística Automotriz en Norteamérica: Tendencias y Desafíos actuales, mencionó que entre las acciones que lleva a cabo la empresa está el fortalecimiento de sus alianzas con socios y proveedores claves, así como capacitar a los mismos para adaptarse a las nuevas dinámicas del sector.
En este sentido, Francisco Bravo, director de Supply Chain de Audi México, reiteró que en el país existe talento, además, también la tecnología e innovación están cada vez más disponibles, herramientas que les permiten a las empresas anticiparse a ciertos eventos y disrupciones en las cadenas de suministro.
“La creación de escenarios, planificación y comunicaciones con sus principales socios son fundamentales para crear estrategias que nos permitan resolver estas disrupciones lo antes posible y tener un ganar- ganar con nuestros socios comerciales”, dijo.
Aunque también expuso que han comenzado a utilizar la Inteligencia Artificial y otras tecnologías para analizar posibles escenarios, de igual manera, aumentaron la comunicación con diferentes organismos, como el puerto de Veracruz para anticipar eventos climatológicos, procesos de aduanas y otros, para mantener sus operaciones a un ritmo que permita alcanzar sus metas.
Melanie Brasch, head of Business Area Automative Mexican Region de Schnellecke Logistics, expuso que el auge del nearshoring en Norteamérica está transformando la industria automotriz, lo que representa retos y oportunidades para las cadenas de suministro.
Explicó que a través de su enfoque de logística in house, han identificado que dicha tendencia ha impactado a sus clientes, siendo uno de los retos la flexibilidad ante la volatilidad o cambios geopolíticos, entre otros, por lo que las cadenas deben ser más resilientes.
Además, dijo que, con el incremento de operaciones en el país, la gestión de talento es importante, debido a que la competencia en la logística es cada vez mayor.
“Nosotros creamos nuestros propios centros de entrenamiento desde hace años porque no encontrábamos las personas capacitadas en el mercado, y recreamos las operaciones de nuestros clientes en nuestros centros, antes trabajábamos con bolsas de trabajo y no nos dieron los mejores resultados, entonces hoy estamos siendo expertos en el desarrollo de nuestro personal”, mencionó.
Aseguró que también se requiere ser competitivos y colaborativos dentro de la industria para hacerle frente a los retos del presente y del futuro.
Los especialistas coincidieron en que relocalizar sus operaciones en México permite proteger la cadena de suministro de cualquier situación como una huelga, saturación del puerto, de un evento climático, además contribuyen a la protección del medio ambiente.
Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/la-transformacion-de-las-cadenas-de-suministro-automotrices-ante-el-nearshoring/
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