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El 43% de las importaciones de autopartes que ingresan a Estados Unidos provienen de México. Este porcentaje es difícil de sustituir, de tal magnitud es la relación de la industria automotriz entre ambos países, señaló Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato
(Claugto).

Detalló que de las importaciones de autopartes, el 10% proviene de Canadá y el 7% de China. Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el directivo expuso que el dilema será la postura que tome México para alinearse con EU en las exigencias respecto al tráfico de drogas y la migración.

“Nos pone como moneda de cambio, no es tan fácil poner en juego una negociación”. El T-MEC se pone en duda debido a que México no ha sido un buen vecino. A nivel nacional, al corte de septiembre, la industria automotriz y de autopartes sumó 173 mil millones de dólares en exportaciones, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al año anterior.

Guanajuato

En contraste, a pesar de la desaceleración general en la industria automotriz, Guanajuato registró un crecimiento del 19% hasta septiembre.

Para la industria automotriz de la entidad, la meta es llegar a los 23 mil millones de dólares con una producción de 3.2 millones de unidades para este año.

En el estado, este sector está presente en 21 municipios y se distribuye en 384 empresas exportadoras, de las cuales el 89% tiene como destino Estados Unidos.

El fantasma del COVID
Arzola López reconoció que este año la expectativa del sector era recuperar los números previos a la pandemia del COVID; sin embargo, consideró que esa recuperación apenas se está dando.

“Estamos viendo comportamientos de desaceleración, mucho se debe al comportamiento de la economía y la industria en general”.
Expuso que aún no han recuperado la producción de 2019, cuando la producción nacional alcanzó los 94 millones de vehículos, y no se ha superado esa meta.

Adelantó que la expectativa a nivel nacional es alcanzar apenas las cifras previas a la pandemia. Detalló que a partir de octubre, la tendencia de crecimiento en la producción de vehículos comenzó a perder velocidad.

El director del Claugto señaló que hay que estar pendientes de la economía mundial para evitar que la desaceleración se agudice.

Autos chinos
La importación de autos chinos ha afectado a la industria nacional. “Decir que no, sería tapar el sol con un dedo. El impacto de los autos chinos está ganando mercado”, reconoció Alfredo Arzola. Aclaró que hay segmentos de vehículos, de nivel medio, que están modificando el consumo.
“Las mismas marcas están importando o maquilando en China, lo que está afectando la producción regional”.

Detalló que lo que está haciendo China al utilizar a México como plataforma para llegar a Centro y Sudamérica no es descabellado. Explicó que el reto radica en el contenido de origen; lo que estas empresas hagan en el país debería fortalecer la cadena de suministro. Cuestionó hasta qué punto se está regulando para que haya una consolidación y las importaciones no estén recargadas principalmente en China.
En este sentido, advirtió que México debe establecer reglas claras; de no hacerlo, la situación podría complicarse.

Publicado originalmente por: https://www.pressreader.com/mexico/periodico-am-leon/20241203/282007562962264?srsltid=AfmBOopCI8MYq4oPS9TPWE8-mZz7R-AVviCaegHdWiqJfADMJ8_fKDWT

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