México se colocado en radar de grandes marcas globales que buscan expandir su operación. Con la relocalización de las cadenas productivas a nivel global, un fenómeno conocido como nearshoring, el país se ha visto beneficiado con la llegada de inversión, además de nuevos anuncios.
Este año (al cierre de esta edición), entre las empresas líderes en las cadenas de suministro de diferentes sectores que arrancaron la construcción de sus nuevos complejos o que anunciaron inversión en el país se encuentran:
Automotriz
Volkswagen– 1,000 mdd en Puebla, para producción de vehículos eléctricos a través de su plataforma e-tron.
BMW – 800 mdd en San Luis Potosí para un Centro de Producción de Módulos de Baterías y autos eléctricos.
Stellantis – 1,600 mdd para impulsar línea de vehículos eléctricos en el Estado de México.
Volvo – 700 mdd para construcción de nueva Planta VOLVO Trucks y MACK, en Ciénega de Flores, Nuevo León.
Toyota – 1,400 mdd para fabricación de la pick up Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica, en sus plantas de manufactura de Baja California y Guanajuato.
KIA – 408 mdd en Nuevo León en construcción de cinco naves industriales para incrementar su operación.
Aeroespacial
Safran – 80 mdd para construcción de taller de Mantenimiento, Reparación y Overhaul en Querétaro; y 6.4 mdd en Chihuahua para la producción de componentes aeroespaciales.
Diehl Aviation – 45 mdd en Querétaro para construcción de su primera planta en América, fabricarán compartimentos de equipaje extra espaciosos para el Airbus A220.
GKN Aerospace – 30mdd para ampliación de su planta en Chihuahua.
ITP Aero – 27.4 mdd en expansión de operaciones en Querétaro para producción de fundidos y una nueva nave para logística.
Tecnología
Google – Establecerá su primera región de centros de datos en México, ubicada en Querétaro.
Amazon Web Services – 5,000 mdd en Querétaro para construcción de Central AWS de tecnologías de nube avanzadas y almacenamiento de datos.
Microsoft – 1,300 mdd para mejorar su infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) y promover habilidades digitales y de IA. Puso en marcha su primera región de centros de datos de nube a híper escala en Querétaro.
Foxconn – 241.2 mdd para ampliar su capacidad de producción de servidores de IA. Además, ensamblará superchips GB200 de Nvidia, en Jalisco.
Energía
Woodside – 11,679 mdd en Tamaulipas para alcanzar una producción diaria de 110,000 barriles de petróleo crudo y 90 millones de pies cúbicos de gas a partir del 2028.
Engie – 58.7 mdd para ampliar su infraestructura de gas natural en Puebla.
Iberdrola – 2,900 mdd para construir 17 nuevas plantas renovables hacia el 2030.
DESTACADOS
Los principales inversionistas en México son: Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Bélgica.
El sector industrial ha liderado la inversión, principalmente en el rubro de manufacturas, seguido por el de servicios.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/empresas-globales-apuestan-por-mexico-con-innovacion-y-tecnologia
Comentarios recientes