La carga aérea en México creció 6.8% entre enero y octubre de 2024, alcanzando 1.05 millones de toneladas. En octubre, el movimiento subió 4.6%, destacando Tijuana (+15.8%) y Monterrey (+13.3%) como los aeropuertos con mayor avance mensual.
CDMX, 3 de diciembre de 2024.- El movimiento de carga aérea en México mostró un aumento del 4.6% en octubre de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 112,101.8 toneladas, frente a las 107,132.2 toneladas de octubre de 2023. Este crecimiento, aunque generalizado, presenta notables variaciones entre los principales aeropuertos del país.
Entre los aeropuertos analizados, Santa Lucía lideró en términos absolutos al manejar 38,827.1 toneladas en octubre de 2024, con un incremento del 3.4% respecto al mismo mes del año pasado. Esto reafirma su posición como el principal aeropuerto en volumen de carga. Guadalajara se posicionó como el segundo aeropuerto con mayor movimiento, registrando 15,035 toneladas, lo que representa un crecimiento moderado del 3.1%. Por su parte, Monterrey y Querétaro también mostraron incrementos importantes del 13.3% y 13.6%, respectivamente, consolidándose como nodos clave para la carga aérea nacional.
Otro aeropuerto destacado fue Tijuana, que incrementó su carga en un 15.8%, alcanzando las 3,482.6 toneladas, lo que lo convierte en el de mayor crecimiento porcentual en octubre. Este dinamismo podría estar vinculado a su cercanía con los mercados de exportación en Estados Unidos.
Sin embargo, no todos los aeropuertos presentaron números positivos. Mérida experimentó una caída del 9.9%, manejando únicamente 2,059.6 toneladas, una disminución de 225.6 toneladas respecto a octubre de 2023. Por su parte, San Luis Potosí tuvo un descenso del 3.8%, con una carga de 2,486 toneladas, 97 toneladas menos que el año anterior.
En octubre de 2024, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México manejó 21,954.2 toneladas de carga, lo que representa un incremento del 8.2% en comparación con las 20,291 toneladas registradas en octubre de 2023. A pesar de esta mejora mensual, el aeropuerto muestra una fuerte caída en el acumulado anual de enero a octubre de 2024, con un descenso del 51.5% respecto al mismo periodo de 2023.
En el acumulado de enero a octubre de 2024, el movimiento total de carga aérea fue de 1,052,942.1 toneladas, lo que representa un incremento del 6.8% respecto al mismo periodo de 2023. Este crecimiento es impulsado principalmente por Santa Lucía, que manejó 375,616.9 toneladas, un incremento masivo de 262,636.8 toneladas respecto al año anterior.
Guadalajara y Monterrey también tuvieron desempeños positivos, con crecimientos del 5.9% y 5.2%, respectivamente, lo que evidencia su capacidad para adaptarse a la creciente demanda de carga. En tanto, Cancún y Tijuana destacaron con incrementos del 8.8% y 9.9%, impulsados posiblemente por su importancia en sectores como el turismo y la exportación.
Toluca, que históricamente ha sido un aeropuerto clave para la logística, se mantuvo relativamente estable con un crecimiento del 3% en octubre y del 2.1% en el acumulado anual.
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