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Entre el 30 y 40% de automóviles de producción del país vecino del norte son hechos en México.

Los mensajes en la negociación Estados Unidos – México deben ser de cautela y sentido común, pues impactan a México, pero lo harán tres o cuatro veces más a Estados Unidos, dijo Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz del estado de Guanajuato.

Explicó que México es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, pues entre el 30 y 40% de producción es hecha en México, por lo que un escenario en el que las negociaciones no sean atendidas dejará a ambas partes débiles ante competidores de otros continentes.
Alfredo Arzola, destacó que espera que, como en la pasada administración de Trump, los negocios sean fortalecidos y que lo que busquen sea más bien un tratado avanzado con aliados generales y en mayor equidad.

Puntualizó que como muestra de esto está la situación que se vivió en la pandemia, en la cual las cadenas de suministro tuvieron estragos, pero fue precisamente el sector automotriz México – Estados Unidos el primer sector en restablecerse, con un arranque al mismo tiempo “Hoy en día después de estos tres años de decir que vamos a desbaratar la cadena de suministros y va a haber aranceles y demás derivado de otros temas que no tienen que ver con la  industria, como el tema de la migración y el narcotráfico, no hay que perder de vista que México y Estados Unidos son mercados naturales, por más que se quiera limpiar el agua de un río o cauce, el cauce vuelve a llevar el agua naturalmente”.

Aseguró que se debe tomar un mensaje de cautela y sentido común, pues el señalamiento no es dirigido al sector automotriz, sino que tienen que ver con cosas relacionadas con la política internacional “Sabemos que hay cosas incómodas en el T-MEC y en la relación comercial como son estos dos puntos, pero el tema de un Tratado de Libre Comercio renegociado, que se pactó como un tema exitoso, también manifestado por el propio Trump, hoy en día no podemos decir, después de decir que fue exitoso y sobresaliente, ahora decir que no queremos que se cumpla y queremos hacerlo diferente derivado de problema independiente de esto”. Añadió que no ayuda el que el sector se vea en medio de estos temas, pues genera incertidumbre en los mercados, sin embargo ante lo sucedido, aún vislumbran que predominará el sentido común “Hay que reconocernos como economía, porque naturalmente hay competidores fuera de este marco continental mucho más
fuertes, que si conllevan que el hecho de que no nos fortalezcamos nos debilita a nivel internacional”

Publicado originalmente por: https://www.pressreader.com/mexico/el-sol-de-irapuato/20241204/281590951136820?srsltid=AfmBOooUk_w99JYqEj3DbUN5KalAqCcLTaRl4w4tMS7QUjPjoX6lJR0j

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