Select Page

El inventario de parques industriales podría aumentar entre 50% y 70% hacia finales de este sexenio.

La relocalización de las líneas de producción hacia México (nearshoring) representa una gran oportunidad de crecimiento económico para el país y uno de los desafíos es atender la alta demanda que ha traído este fenómeno en la parte de inmobiliario industrial, cuyo inventario podría aumentar entre 50% y 70% hacia finales de este sexenio.

Así lo proyectó Jorge Ávalos Carpinteyro, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), quien resaltó que en dicho periodo se podrían alcanzar aproximadamente 150 millones de metros cuadrados (m2) de área bruta rentable.

“Vemos un mercado en un punto de equilibrio muy sano (hay) una desocupación bastante sana, dando a los desarrolladores e inversionistas en el sector mucha confianza para seguir desarrollando espacio industrial y cubrir la demanda por parte de empresas nacionales e internacionales que están contribuyendo al desarrollo económico de México”, destacó Ávalos Carpinteyro en su participación en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.

En la actualidad, la AMPIP agrupa a 463 parques industriales en operación, los cuales suman 90 millones de m2 con una tasa de desocupación del 5%; además hay 94 proyectos en desarrollo.

En el tercer trimestre de 2024, el nearshoring representó el 35% de la absorción de espacios industriales, equivalente a 1.7 millones de m2, de acuerdo con Jorge Ávalos.

“En la asociación hemos visto un importante crecimiento sostenido durante los últimos tres años, tanto en la demanda de espacio industrial como en el desarrollo de los parques”, subrayó.

En cuanto a inversiones que han hecho en la AMPIP en parques industriales, expuso que tan solo en este año han desembolsado más de cinco mil millones de dólares (mdd) y señaló que podría incrementar a seis mil mdd para el 2025.

“Hoy, lo que más estamos viendo son desarrollos que están comprando reserva territorial y poniendo a trabajar el desarrollo de nuevas naves para poder atender la demanda que esté entrando a México”, destacó Ávalos.

En su participación, dijo que la industria automotriz lidera el nearshoring, ya que representa entre el 33% y el 42% de las nuevas instalaciones y expansiones en México, seguido de los sectores de electrónica con 39%, y maquinaria con el 33 por ciento.

En ese sentido, indicó que se hizo un nuevo anuncio en Nuevo León de una “planta enorme” de Volvo Trucks, con una inversión muy grande, “al igual que otra que estamos haciendo en San Luis Potosí para pilas”.

Con una ubicación estratégica por estar cerca del mayor mercado del mundo, Estados Unidos, México sigue consolidándose como un punto clave para las empresas que buscan invertir y trasladar sus líneas de producción en el país, por lo que continuará la demanda de espacios industriales.

Tan solo al tercer trimestre del 2024, México captó un monto de 35 mil 732 mdd de Inversión Extranjera Directa, lo que representó más de 10% que el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Comenta y síguenos en X: @GrupoT21

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/ampip-preve-incremento-de-inmuebles-industriales-en-mexico-por-nearshoring/

Share This