Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes son los estados clave en el plan que, en colaboración con la iniciativa privada, busca impulsar la electromovilidad en el país.
México enfrenta el reto de desarrollar una industria alrededor de la electrificación automotriz. Bajo esta perspectiva, la presidenta Claudia Sheinbaum ha delineado un ambicioso plan con apoyo de la iniciativa privada, como lo refleja la reciente conformación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR).
El 27 de noviembre, Sheinbaum presentó formalmente este consejo, integrado por 15 empresarios y empresarias, con el objetivo de atraer inversiones y promover el desarrollo en sectores clave como la electromovilidad. Este grupo se reunirá trimestralmente para ejecutar un plan de trabajo que busca no solo atraer capital, sino también desarrollar infraestructura, vivienda y formación técnica en las regiones con mayor potencial.
“No se trata de ‘un consejo más para vernos nada más’, ya existe un plan de trabajo y una estrategia clara”, declaró Sheinbaum, destacando que la política industrial, la planificación y el momento estratégico de México en la economía global son pilares fundamentales del proyecto.
Entre los miembros del consejo, tres empresarios han emergido como figuras clave para el desarrollo de la electrificación automotriz: Altagracia Gómez Sierra, Concepción Miranda Patiño y Armando Garza Sada.
Altagracia Gómez Sierra
Es presidenta del Grupo Empresarial PEO, ha sido una aliada de Claudia Sheinbaum desde la campaña electoral y ahora funge como coordinadora del CADERR. Su labor se centra en impulsar la electromovilidad desde Jalisco, aprovechando la capacidad industrial de empresas como Dina, fabricante de autobuses y camiones, que desarrolla junto con Megaflux el Taruk, el primer autobús totalmente eléctrico hecho en México, actualmente en fase de pruebas.
Gómez Sierra, cuya experiencia abarca sectores como la producción de maíz (Minsa), logística (Almer) y servicios financieros (Mercader Financial), destacó que su visión para el consejo se basa en tres pilares: el retorno de una política industrial robusta, la planificación estratégica y el aprovechamiento del momento histórico de México en el contexto global.
“La importancia de planificar y apostar por la descarbonización es clave para nuestro futuro”, señaló.
Concepción Miranda
Es la directora general de Miraplástek, una empresa especializada en la fabricación de productos plásticos mediante rotomoldeo, técnica que permite producir componentes personalizados y sostenibles.
Desde Aguascalientes, un estado destacado por su infraestructura automotriz, Miranda es fundamental para el desarrollo de proveeduría automotriz en niveles Tier 1, 2 y 3. .
“Miranda representa la capacidad mexicana para innovar en la cadena de valor de la electrificación”, afirmó Gómez Sierra.
Aguascalientes destaca para el sector automotriz en el país. Nissan ha encontrado en la entidad el lugar para incrementar sus centros de manufactura, al contar con dos plantas de producción de vehículos, la A1 y A2, de donde salen algunos modelos como Kicks y Sentra.
Al mismo tiempo, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) coloca a Aguascalientes como un estado óptimo para la electrificación y la cadena de semiconductores por su infraestructura industrial y sus capacidades para atraer Inversión Extranjera Directa.
Armando Garza Sada
Es presidente del consejo de administración de Nemak, una empresa originaria de Nuevo León con presencia global, dedicada a la fabricación de componentes automotrices para marcas de renombre como Ford, General Motors, Stellantis, BMW, Mercedes-Benz y Audi, entre otras. Nemak ha apostado por la electrificación, adaptando sus procesos productivos en más de 20 plantas de ensamblaje distribuidas alrededor del mundo, con el objetivo de fabricar piezas para vehículos alineados con los nuevos esquemas de movilidad sostenible.
Por más de 13 años, Garza ocupó la presidencia de Grupo Alfa, un conglomerado empresarial que incluye cuatro divisiones principales: Alpek, especializada en petroquímicos; Sigma, dedicada a alimentos refrigerados; Alestra, enfocada en comunicaciones; y Nemak, centrada en la industria automotriz.
Nuevo León se ha consolidado como un pilar de la industria automotriz en México, albergando armadoras como Kia y siendo el destino de nuevas inversiones, como los 700 millones de dólares anunciados por Volvo para establecer una fábrica de camiones de última generación. El estado genera el 12.5% del valor total de las autopartes producidas en el país, ubicándose solo detrás de Coahuila y Guanajuato en esta industria. Aunque la inversión de Tesla en la región no ha sido oficialmente confirmada, decenas de proveedores locales abastecen directamente al complejo de la compañía en Austin, Texas.
Publicado originalmente por: https://expansion.mx/empresas/2024/12/05/los-empresarios-clave-en-el-plan-de-electromovilidad-de-sheinbaum
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