La AMIA tiene la expectativa de que al cierre del año se sobrepasen las cuatro millones de unidades ensambladas y se rebase así la marca del 2017; los cinco autos más producidos son la Chevrolet Equinox, la Toyota Tacoma, el Nissan Sentra, la Honda HRV y el Nissan Versa.
Luego de siete años, el ensamble de automóviles ligeros en México se enfila en el 2024 a marcar un nuevo máximo histórico. Solo en noviembre se incrementó 6.7% a 351,535 unidades, con lo que durante los primeros 11 meses del año se computan ya tres millones 764,490 unidades producidas, cifra 5.6% mayor que la del mismo lapso del año pasado, indica el último reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), publicado el viernes pasado.
Esta última cifra rebasa en 2.4% la cifra de tres millones 677,927 vehículos computada de enero a noviembre del 2018, que es el último pico del indicador para un mismo lapso, si bien el récord para un año completo se observó en el 2017, cuando se produjeron tres millones 933,154 coches.
La exportación de automotores cuenta una historia similar. En noviembre creció 2.8% a 289,309 unidades, con lo que durante los primeros 11 meses del 2024 se contabilizan ya tres millones 213,132 vehículos embarcados al exterior, monto 6.4% superior en términos anuales y 1.2% mayor frente al máximo histórico de períodos iguales observado en el 2018.
“Estos resultados confirman el inicio de una nueva etapa de expansión para la industria automotriz. Como referencia, 2017 es el año récord en producción, con 3.9 millones de vehículos; al cierre de noviembre de 2024 estamos a solo 168,000 unidades de alcanzarlo”, expuso la AMIA.
La industria automotriz tiene la expectativa de que al cierre del 2024 se logre una cifra sin precedente en el ensamble, de superar los cuatro millones de unidades, pues México agregó la producción y la exportación de autos verdes, que tendrán que ser la punta de despegue en el futuro inmediato.
Al mes de noviembre, el mayor empuje en términos de producción lo ha dado la marca que encabeza la producción mexicana, General Motors, con un incremento que equivale a cuatro veces el promedio de la industria.
Su ensamble creció 22.4% a 832,795 unidades. En volumen le sigue Nissan, de cuyas líneas de ensamble mexicanas salieron 636,145 vehículos, esto es 9.7% más que en los primeros 11 meses del 2023.
Completan el top 5 Chrysler, con 393,322 unidades (-9.8%); Volkswagen, con 369,460 vehículos (+10.5%) y Ford, con 464,401 (+7.8 por ciento).
En cuanto a exportación, la marca de mayor dinamismo del top 5 fue la segunda de mayor volumen, Nissan, con un aumento de embarques de 26.8% a 421,407 unidades. La líder, General Motors, creció 17.6% a 763,126 vehículos; mientras que el top cinco lo completan Ford, con 349,848 autos (+3.4%); Chrysler, con 326,233 (-13.7%) y Volkswagen, con 308,851 unidades (+8.7 por ciento).
Los cinco modelos más producidos en México son la SUV Equinox, de Chevrolet, con 215,022 unidades; seguida de la pick up Tacoma, de Toyota (211,630); el compacto Sentra, de Nissan (191,480); la SUV HRV, de Honda (184,011); y el compacto Versa, de Nissan (171,208).
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) junto con el INEGI reportó que la venta de vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos durante noviembre fue de 12,147 unidades, llegando a 8.2% del total de ventas.
Con este resultado, se hilan 19 meses continuos de crecimiento del indicador. Las ventas de este mes estuvieron compuestas por 9,551 híbridos, 1,717 eléctricos y 879 híbridos conectables. De enero a noviembre de 2024, se han vendido 108,943 vehículos con este tipo de tecnologías, representando un crecimiento de 70.2% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2023.
Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/mexico-enfila-romper-record-ensamble-autos-ligeros-20241208-737477.html
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