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Otros dos proyectos que traerían beneficios a Celaya son el Parque Lineal Las Vías, conocido como el tren de pasajeros urbano, y el Hub de la Competitividad que se está construyendo en el antiguo edificio de El Buen Tono.

Celaya, Guanajuato.- La Asociación del Empresariado Celayense (AEC) presentó los resultados de un estudio sobre el impacto de los proyectos prioritarios en Celaya y su región.

En el estudio se destaca el crecimiento económico y la reducción de la pobreza extrema que se espera en el municipio con la consolidación de la Puerta Logística del Bajío y el Libramiento Ferroviario.

El economista Mauricio Hernández Mendoza, encargado de este estudio, destacó que estos proyectos no solo beneficiarán el desarrollo económico de la región, sino que también serán motores para el desarrollo integral de la población.

El objetivo general de este estudio es exhibir, desde una base sólida y objetiva, las expectativas de rentabilidad social y económica que tendrán cuatro de los proyectos estratégicos desarrollados en la Visión 2030 hacia el 2050 de la Asociación del Empresariado Celayense”, explicó Hernández.

El economista subrayó que el Puerto Logístico del Bajío en Celaya tendrá un efecto directo en el desarrollo social del municipio, con una reducción del 4.6% en el porcentaje de población que sufre de pobreza extrema.

“Es posible estimar que la población en pobreza extrema, a 10 años del proyecto, se habrá de reducir en más de 23 mil personas, pasando del 5.1% de la población que hoy sufre de esta condición a solamente el 0.58%”, detalló Hernández.

Con la consolidación de este puerto interior, Celaya participará con casi una cuarta parte de la producción realizada en todo el estado.

“Con este proyecto, al cierre de 2026 se estima que la economía de León sea casi el doble a la de Celaya, pero materializado este proyecto, 10 años después, en 2036, la brecha habrá de cerrarse solamente a 1.14 veces”, agregó.

Otros proyectos

Los otros dos proyectos incluidos en el estudio son el Parque Lineal Las Vías, conocido como el tren de pasajeros urbano, y el Hub de la Competitividad que se está construyendo en el antiguo edificio de El Buen Tono.

Hernández también recordó que los principales obstáculos para el desarrollo de la competitividad en Celaya son la inseguridad, el hecho de que el 54.1% de la población ocupada trabaja más de 48 horas semanales, los bajos salarios entre los trabajadores de tiempo completo, la falta de infraestructura hospitalaria y la escasez de personal médico, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio incluye un diagnóstico actualizado sobre la realidad de Celaya basado en el Índice de Competitividad Urbana del IMCO, datos del Coneval sobre medición de pobreza y los resultados del estudio sobre las contribuciones de Celaya al desarrollo económico de Guanajuato, presentado el año pasado por el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.

Hernández destacó que, para la elaboración del estudio, se utilizaron diferentes metodologías y fuentes oficiales de datos públicos.

Esperan agregar otros

Por su parte, el presidente de la AEC, Ismael Pérez Ordaz, destacó que el estudio fue financiado por el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Economía y tiene como objetivo analizar las repercusiones a nivel regional.

Los cuatro proyectos que hemos manejado como emblemáticos, y que hemos estado impulsando en diferentes espacios, desde el sector empresarial siempre hemos estado preocupados, pero muy ocupados, en que esta ciudad y esta región se desarrollen de manera importante, fuerte y sólida”, dijo Pérez Ordaz.

El líder empresarial puntualizó que, a pesar de la larga espera para consolidar los proyectos, se ha buscado no solo impulsarlos, sino agregar nuevos como la Puerta Logística del Bajío o el transporte masivo de pasajeros, una vez que el tren deje de cruzar por la mancha urbana.

“El Ferroférico lleva un gran avance, el tramo de Ferromex está al 100% terminado y el tramo de Kansas está en proceso, en construcción en los tramos liberados, con la firme promesa y compromiso por parte de la empresa de que quede terminado a finales del 2026”, concluyó.

Trenes podrían coincidir en Celaya

Dos trenes, uno local y otro interestatal, podrían coincidir próximamente en Celaya, con lo que cientos de miles de personas serían beneficiadas, además de que se reducirían los percances en avenidas y carreteras.

En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que en 2025 comenzaría a construirse una línea ferroviaria que atravesaría Querétaro y Guanajuato, con estaciones en Celaya e Irapuato.

De darse ese gran proyecto ferroviario, bajaría la ocurrencia de accidentes automovilísticos, liberaría la carga de las carreteras y sobre todo las haría más seguras; sería algo sensacional”, expresó Ernesto Ledesma Orozco, presidente del Frente Cívico Pro-Conclusión del Libramiento Ferroviario de Celaya.

Y no interferiría con el tren ligero, un proyecto de movilidad local para Celaya y municipios aledaños, cuyo boceto acaba de ser entregado a la Secretaría de Obras Públicas del Estado, pero hubo un retraso, según Ledesma Orozco, porque tuvo que adecuarse para que hiciera sinergia con el plan anunciado por Sheinbaum.

“Para que puedan empatar ambos proyectos, seguramente tendría que ponerse un semáforo, el cual daría prioridad al tren federal, pero aquél podría conectar comunidades de Celaya, y de oriente a poniente, desde Apaseo hasta Villagrán; también la idea es aprovechar la infraestructura ya existente, porque de otro modo el derecho de vía vacante se convierte en un basurero”, detalló el también gestor social desde 1997.

Además, afirmó que ya ha tocado la puerta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para ser recibido por Andrés Lajous, el nuevo titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

“A él le voy a exponer el estudio, una vez que la Secretaría de Obras Públicas lo entregue al municipio”, aseveró.

En prospectiva, conforme con Ernesto Ledesma, también podría pensarse en un tren que viniera desde Ciudad de México, pasara por Querétaro y Celaya, de donde luego podría dirigirse a San Miguel de Allende, pero eso ya dependería de la demanda.

“Es momento de soñar en grande y hay que apostarle a un porvenir mejor, y espero que nuestro proyecto se dé a la par con el de Sheinbaum”, concluyó.

Publicado originalmente por: https://www.am.com.mx/celaya/2024/12/10/puerta-logistica-del-bajio-libramiento-ferroviario-traerian-crecimiento-economico-disminucion-de-pobreza-en-celaya-726584.html

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