Select Page

La construcción de naves especulativas vio un crecimiento de 37% respecto al año anterior, con 612,000 m2 en ejecución al cierre del tercer trimestre del 2024.

De enero a septiembre del 2024, la absorción neta de espacios industriales en el Bajío alcanzó los 540,000 metros cuadrados (m²), cifra que casi duplica a la del mismo periodo del 2023, mientras que la comercialización de espacios o demanda bruta fue de 722,000 m²; lidera Querétaro al concentrar 41% de la demanda regional, seguido de Guanajuato con 28% y San Luis Potosí con 19%, de acuerdo con el Market View de CBRE.

La región Bajío, que se integra por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, “se ha caracterizado por tener un clúster automotriz importante”, donde se han establecido plantas automotrices que impulsan la comercialización de espacios industriales”, señaló Rodrigo Folgueras, vicepresidente de CBRE México región Bajío.

Al cierre del tercer trimestre, el Bajío cerró con un inventario de 14.1 millones de m², equivalentes a un crecimiento anual de 5% y una superficie de 686,000 m² nuevos. Los mercados con mayor crecimiento de inventario fueron Querétaro, que concentró más de la mitad de la nueva oferta, y Guanajuato.

La actividad en construcción creció 37% anual, al cerrar con 612,000 m² para entregar los siguientes seis meses, de los cuales 30% son proyectos build to suit y que ya están pre-arrendados, tendencia que ha caracterizado al sector de la construcción inmobiliaria industrial de la región.

También se observa el inicio de construcción de edificios especulativos, pues los desarrolladores esperan que la manufactura ligera y la industria automotriz demanden espacio industrial en la región, atraídos por las ventajas logísticas, la fuerza laboral calificada, así como la infraestructura de los parques industriales ya asentados en el Bajío.

Debido a la escasez de oferta en mercados del norte del país, el Bajío continúa representado una oportunidad para inversionistas y empresas en búsqueda de espacio industrial como efecto del nearshoring; adicionalmente se mantienen las expansiones de los inquilinos ya instalados.

Esto se reflejó al cierre del tercer trimestre con la reactivación de la construcción de naves especulativas y demanda por parte del sector automotriz que ha invertido en espacios en renta, así como en transacciones de venta de terreno con infraestructura dentro de parques industriales.

La tasa de vacancia cerró en 3.4%, 0.9 puntos menor a la del año anterior; Aguascalientes se mantiene con la tasa de vacancia más baja de las cuatro entidades con 1.8%, mientras que Querétaro fue el mercado con la tasa de vacancia mayor con 4.4%, derivado de la nueva oferta que ingresó.

El precio de renta en lista cerró en 5.50 dólares por metro cuadrado al mes, precio que continúa con variaciones al alza con un incremento anual de 13%; Aguascalientes con 5.96 dólares y Querétaro con 5.72 dólares por metro cuadrado al mes son los mercados más altos.

Aun cuando continúan retos importantes en cuanto a la infraestructura eléctrica dentro de los parques industriales, se espera continúe la comercialización de espacios.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/estados/industria-automotriz-impulsa-demanda-espacios-industriales-bajio-20241212-738215.html

Share This