Los representantes de la iniciativa privada afirman que, de concretarse las amenazas arancelarias del republicano, tendrán que replantear sus planes de negocio.
Esto conduciría a aumentos significativos de costos, impactos en el empleo, interrupciones en las cadenas de suministro y precios más altos para los consumidores
El gremio estadounidense señaló que tan sólo esta industria, que representa en su país más de 500 mil millones de dólares en el mercado de posventa al año, tendría un impacto que se reflejaría a lo largo de su cadena de suministro y en mayores costos de mantenimiento y reparación.
Refirió que en el 2023, EU importó de México 64.8 mil millones de dólares de autopartes, el 47 por ciento del total de lo que adquirió al mundo.
De los componentes que más envía México a EU y que son usados en el mercado de posventa, están juegos de cables de encendido; partes de asientos; sistemas y componentes de frenos; cajas de cambios; convertidores catalíticos; amortiguadores de suspensión; partes para motores de pistón, y piezas de aire acondicionado.
Por ello, la Auto Care Association advirtió que los aranceles pretendidos del 25 por ciento podrían aumentar drásticamente los precios, lo que demoraría las reparaciones y el mantenimiento.
“Los aranceles no serían pagados por nuestros socios comerciales; en cambio, se transmitirían a lo largo de la cadena de suministro y serían una carga financiera para las familias que intenten acceder a piezas asequibles para reparar y mantener sus vehículos”, expuso.
Aparte de la Auto Care Association, durante la semana se sumaron más voces de advertencia en EU sobre los impactos que dejarían en su propia economía las políticas que impulsa Trump.
La UCLA Anderson Forecast proyectó un encarecimiento en el costo de vida en su país.
Señaló que la deportación provocaría escasez de mano de obra en la agricultura, la manufactura, la construcción y en servicios diversos.
“Uno de los principales resultados de las deportaciones masivas será los aumentos de los salarios, ya que exacerbarán la escasez de mano de obra existente, viéndose especialmente afectadas la construcción y el sector alimentario.
“Como la economía estadounidense ya mantiene un nivel de empleo casi pleno y habrá escasez de residentes legales dispuestos a aceptar ciertos trabajos, los salarios tendrán que aumentar para que los trabajadores acepten esos puestos”, anotó.
Por su parte, el Instituto Peterson de Economía Internacional señaló que si Trump cumple con sus amenazas, se encarecerían en EU productos electrónicos, manufacturas diversas y probablemente hasta los combustibles.
Un gran problema con los aranceles que quiere Trump, es que en algunos sectores como el automotriz hay bienes que llegan a cruzar la frontera México-EU ocho veces, señaló Brookings Institution.
“Para la industria automotriz, que abarca los tres países y está sujeta al Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un arancel del 25 por ciento sobre todos los bienes que cruzan la frontera tendría profundas implicaciones.
“Las partes de cada vehículo producido en el marco del T-MEC cruzan la frontera un promedio de ocho veces durante los procesos de producción, lo que significa que los aranceles se acumularían en cada etapa”, detalló el organismo con sede en Washington D.C. y especializado en análisis de política y gobernanza.
Esto conduciría a aumentos significativos de costos, impactos en el empleo, interrupciones en las cadenas de suministro y precios más altos para los consumidores, aseveró.
Publicado originalmente por: https://vanguardia.com.mx/noticias/mexico/aranceles-de-trump-golpearian-fuertemente-al-sector-de-autopartes-HP14390326
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