Select Page

José Arnulfo Rodríguez San Martín *

De acuerdo con declaraciones recientes que han tenido gran difusión en medios de comunicación e impacto en los mercados de divisas de México y Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump, desde el primer día de su mandato, pretende imponer un arancel de 25% a todas las exportaciones de nuestro país y Canadá —y otro de 10% adicional a las procedentes de China—.  Lo anterior, en caso de que no detengan el flujo de drogas y migración hacia Estados Unidos.

Relación económica productiva y vigorosa

Ante las amenazas de aranceles, la presidenta de México,  Claudia Sheinbaum, dio una respuesta mesurada, técnica y firme: “A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, al señalar a empresas del sector automotriz en específico; sin embargo, también aseguró que el gobierno mexicano buscará la colaboración y diálogo para los temas de migración, seguridad y drogas, antes de llegar a medidas arancelarias.  Además, en su reciente visita a Nuevo Laredo, la presidenta Sheinbaum comentó que existe un estrecho vínculo comercial entre México y Estados Unidos y expuso algunos datos económicos importantes sobre el comercio bilateral entre ambos países, a saber:

– A través de la frontera de más de tres mil kilómetros, diariamente cruzan de manera legal entre ambos países 70,000 tractocamiones con mercancías, un millón de personas y 240,000 vehículos de pasajeros.

– Los estados fronterizos en el sur de Estados Unidos y norte de México juntos representan la cuarta economía del mundo, si fuera una unidad.

– Entre México, Estados Unidos y Canadá se produce 30% del PIB mundial.

– La industria automotriz está muy integrada entre ambos países. En México se fabrica una buena parte de los vehículos que se venden en Estados Unidos, entre autopartes y vehículos completos y gracias a esto, el precio de los vehículos es más accesible en Estados Unidos.

– En Estados Unidos viven cerca de 37 millones de mexicanos de primera y segunda generación que contribuyen a la economía de ambas naciones: 80% de la riqueza generada se queda en Estados Unidos y 20% ingresa con las remesas a México.

Al final del día, los aranceles son impuestos direccionados a alterar el equilibrio de los precios en mercados y/o productos determinados. Dado el grado de integración económica entre las economías de México y los Estados Unidos, el costo de romper el equilibrio existente se antoja prohibitivo para ambos países.

Efectos negativos de los aranceles para EU

Una aproximación del costo para Estados Unidos que la política comercial planteada para iniciar el 21 de enero puede encontrarse en los impactos económicos y políticos de los aranceles impuestos a las importaciones —principalmente las procedentes de China—, durante la primera administración de Donald Trump.

Impactos económicos

1.- Aumento de los costos para los consumidores: los aranceles sobre productos importados, como el acero y el aluminio, aumentaron el costo de producción para las empresas estadunidenses, que se trasladó a los consumidores en forma de precios más altos.

2.- Impacto en las empresas: algunas compañías tuvieron que buscar proveedores alternativos para evitar los aranceles o trasladar sus operaciones fuera de Estados Unidos para mantener sus márgenes de beneficio.

3.- Reacciones internacionales: muchos países afectados por los aranceles impusieron medidas recíprocas a los productos estadunidenses, con impacto negativo a sectores como el agrícola, donde los productos como la soja, el cerdo y otros vieron una disminución en la demanda internacional.

4.- Impacto en el comercio mundial: la guerra comercial con China tuvo repercusiones significativas en la economía global. La incertidumbre en las relaciones comerciales afectó las decisiones de inversión y la estabilidad de los mercados internacionales de materias primas, divisas y capitales.

Impactos políticos

1.- Tensiones internacionales: la imposición de aranceles generó tensiones con aliados y socios comerciales tradicionales, como la Unión Europea, Canadá y México. Esto llevó a renegociaciones de acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se transformó en el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

2.- Reacción doméstica controvertida: si bien algunos sectores industriales, como la siderurgia, apoyaron las medidas arancelarias, otros, especialmente en la agricultura y la manufactura, se opusieron debido a los impactos negativos en sus negocios.

3.- Aprobación política: los aranceles formaron parte de la agenda política de Trump y fueron utilizados para atraer a votantes en regiones industriales afectadas por la competencia internacional; sin embargo, también provocaron críticas de aquellos que se vieron perjudicados por las represalias comerciales y el aumento de los costos.

La imposición de aranceles por parte de Donald Trump tuvo una serie de efectos complejos y multifacéticos en Estados Unidos Si bien algunos sectores se beneficiaron de la protección arancelaria, otros sufrieron debido al aumento de los costos y las represalias comerciales. En términos generales, los aranceles contribuyeron a una mayor incertidumbre económica y a tensiones, tanto a nivel nacional como internacional.

*Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube
Grupo Financier… | Opinión
Share This