Esta edición especial aborda uno de los hitos mundiales del 2024 en materia económica: el apogeo de los vehículos eléctricos en medio de los esfuerzos globales por transitar hacia una economía más limpia. Mientras China consolida su dominio de la industria, la Unión Europea, Estados Unidos y otros temen por el futuro que les depara a sus propios fabricantes.
Un vehículo eléctrico en Europa modelo 2024 en adelante puede conseguirse por un rango de entre 18.000 y 25.000 euros, dependiendo de la marca. No solo es mucho menos de lo que costaban años atrás: mientras lanzan descuentos para esta clase de vehículos, los fabricantes europeos están aumentando los de los modelos a gasolina.
LaUnión Europea quiere llegar a 2035 con emisiones cero en sus autos nuevos y está impulsando la industria de los eléctricos con normas de emisiones más estrictas que amenazan con reducir aún más las ganancias en un sector ya en crisis.
A partir del 1 de enero de 2025, el bloque comunitario reducirá drásticamente su límite a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles. Eso implica que al menos una quinta parte de las ventas deba ser de vehículos eléctricos para evitar fuertes multas.
Sin embargo, en 2024 solo el 13% de todos los vehículos vendidos en la región fueron de este tipo, según datos recientes de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA por sus siglas en inglés).
“Los fabricantes de automóviles han comenzado con su estrategia de precios para dirigir la demanda hacia los vehículos eléctricos de batería con el fin de alcanzar los objetivos de CO2 y evitar posibles multas”, dijo a Reuters Beatrix Keim, del Centro de Investigación Automotriz.
Europa, una industria en vilo
El crecimiento de las ventas de automóviles nuevos en Europa volvió a ser negativo en noviembre, lastrado por fuertes caídas en Francia e Italia y un estancamiento en Alemania, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
El número de vehículos nuevos registrados en noviembre en la Unión Europea, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio cayó un 2% interanual a 1,06 millones, lo que pone en evidencia una crisis que tiene en vilo la supervivencia a largo plazo de los gigantes automotrices.
Volkswagen ha advertido que podría sellar al menos cuatro plantas en Alemania, el primer cierre en su país de origen en lo que lleva de historia. Otros como el franco-italiano Stellantis y el estadounidense Ford han anunciado drásticos recortes de personal, no solo en Europa, sino en Estados Unidos.
Los fabricantes de automóviles han comenzado con su estrategia de precios para dirigir la demanda hacia los vehículos eléctricos de batería
China: un enemigo silencioso
En efecto, con un mercado automotriz en pleno movimiento originado en un exceso de capacidad, una demanda débil y altos costos de producción, la industria automotriz occidental lidia con otro desafío: la competencia china.
“Estamos viendo el principio de una nueva forma de movilidad que está aquí para quedarse, pero nos falta mucho por ver, porque cuando explote a gran escala habrá muchos retos”, dijo a France 24 Francisco Bautista, consultor y experto en manufactura avanzada y movilidad.
“El impacto para los fabricantes es gigantesco. Es una gran disrupción, las empresas tienen que adaptarse y enfrentar esos nuevos retos”, agregó.
El gigante asiático superó recientemente a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo y su liderazgo se extiende a los eléctricos, un segmento en el que posee alrededor del 60% de participación.
Pero la fabricación de los vehículos eléctricos cuesta más que la de los tradicionales, por lo que la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, han denunciado que Beijing entrega subsidios ilegales a la industria, en detrimento de sus competidores.
“Las empresas americanas y europeas no han podido contra la tecnología de los chinos. Hoy un vehículo eléctrico chino tiene mucho menor costo”, apuntó el analista Francisco Bautista.
Bruselas considera que las subvenciones le dieron al país asiático una capacidad de producción adicional de tres millones de vehículos eléctricos por año, el doble del tamaño del mercado de la Unión Europea, por lo que comenzó investigaciones en octubre de 2023, que terminaron un año después con la imposición de aranceles de hasta el 35,3% sobre esas importaciones.
El Gobierno de Xi Jinping amenazó con imponer sus propios aranceles a la carne de cerdo, los lácteos y el coñac, afectando principalmente a países como Francia y España.
Las empresas americanas y europeas no han podido contra la tecnología de los chinos
Híbridos, ¿la solución?
Si en Europa se vendió un 2% menos de vehículos en noviembre, la caída fue incluso mayor en el segmento de autos totalmente eléctricos, de un 9,5%. El comportamiento no es el mismo en las ventas de híbridos, que aumentaron 18,5%, superando a los de gasolina por tercer mes consecutivo.
Analistas lo ven como una muestra de que la industria china se está acomodando a los nuevos aranceles impuestos por Bruselas, que no incluyen a los vehículos híbridos, aquellos que funcionan con una combinación de gasolina y electricidad y están ganando cada vez más popularidad.
“Los fabricantes de equipos originales chinos están cambiando a híbridos enchufables como una forma de eludir los nuevos aranceles de la UE sobre las importaciones de vehículos eléctricos a batería de China”, dijo Murtuza Ali, analista de Counterpoint Research.
Algunos fabricantes también están trasladando la producción y el ensamblaje a Europa para reducir el costo de los aranceles.
Los fabricantes de equipos originales chinos están cambiando a híbridos enchufables como una forma de eludir los nuevos aranceles de la UE
Estados Unidos: incertidumbre por el Gobierno entrante
Nerviosos por la competencia china, Estados Unidos y Canadá impusieron aranceles del 100% a la entrada de vehículos eléctricos desde ese país.
Con la lucha fontal contra esta competencia como una de las banderas económicas de campaña de Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos ha amenazado con eliminar los créditos fiscales federales de hasta 7.500 dólares para la compra de vehículos eléctricos.
Su argumento se basa en que un cambio rápido hacia los eléctricos haría que la mayoría proviniera de China y aumentaría los precios para los compradores finales. Dentro de su estrategia, ha dicho que impondrá aranceles del 60% a todo producto que ingrese desde la segunda economía del mundo.
En promedio, los vehículos eléctricos se venden por alrededor de 57.000 dólares en Estados Unidos, en comparación con alrededor de 48.000 dólares para un vehículo de gasolina, según la firma consultora Cox Automotive.
Elon Musk, un amigo cercano de Trump y a quien nombró para liderar una comisión que pretende identificar formas de reducir enormemente el gasto del Gobierno federal, parece estar alineado con el presidente electo en la cancelación de esos créditos fiscales.
El multimillonario CEO de Tesla, otrora líder del mercado mundial de vehículos eléctricos, ha dicho que terminar con los créditos dañaría a sus empresas rivales más que a su propia empresa, que lidera las ventas de vehículos eléctricos en su país, con enorme diferencia, en un mercado al que no han penetrado los fabricantes chinos.
Publicado originalmente por: https://www.france24.com/es/programas/lo-m%C3%A1s-destacado-de-2024/20241222-veh%C3%ADculos-el%C3%A9ctricos-del-auge-a-la-amenaza-de-guerra-comercial
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