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Celaya, Gto. El Municipio de Celaya se convirtió, en las últimas dos décadas, en un motor fundamental del desarrollo económico de Guanajuato y del centro del país, el estudio ‘Visión Celaya 2030 Hacia el 2050’ presenta 16 proyectos estratégicos para el futuro del municipio.

Celaya concentra el 8.5 por ciento de la población en el estado, el 9.25 por ciento de las unidades económicas, genera el 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, el 9.7 de las exportaciones y contribuye con 8.5 de cada cien empleos generados en Guanajuato.

Mauricio Hernández Mendoza, doctor en economía, expone que, estos proyectos son destacan por su rentabilidad social y económica, abonando a la construcción de un municipio en el que las personas encuentren espacios idóneos para lograr su desarrollo integral.

Las expectativas de rentabilidad social y económica que tendrán cuatro de los proyectos estratégicos desarrollados en la Visión 2030 hacia el 2050: El Puerto Logístico del Bajío, el HUB de la Competitividad y el Proyecto del Ferroférico y Parque Lineal Las Vías.

Fundamentos

El análisis del impacto de los proyectos se llevó a cabo desde  la base metodológica de evaluación de proyectos de inversión propuesta por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) y el Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP), así como los lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es posible afirmar que, los retos prioritarios que los celayenses, en conjunto con los tres niveles de gobierno, deben de atender son: la recuperación de la paz y la tranquilidad, la mejora de las condiciones laborales, el aumento de la proporción de niñas que asisten a la escuela, el fortalecimiento de la estructura de servicios médicos, el aumento de los niveles de inclusión digital de los hogares y de la inclusión financiera de la población, el crecimiento sostenido de la productividad de los factores de la producción, el aumento de la competitividad del sector primario.

“Es prioritario, a su vez, procurar medidas para el aumento de la productividad de empresas dedicadas a servicios financieros y de seguros; servicios profesionales, científicos y técnico, así como de las que se dedican a ofrecer servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos”.

 

El municipio debe de avanzar con una mayor velocidad en el combate de la pobreza y pobreza extrema. Para ello se debe de impulsar la inversión en el sector formal de la economía para lograr que más trabajadores y trabajadoras celayenses tengan acceso a la seguridad social.

Es necesario seguir impulsando los programas de ayudas y becas a la educación, así como los programas de educación a adultos mayores, y los programas dirigidos al emprendimiento y la innovación, los cuales dan resultado en combatir el rezago educativo, se debe de continuar impulsando los programas de mejoramiento de vivienda y de infraestructura de servicios básicos en las zonas prioritarias.

Proyectos

En la evaluación del proyecto del Parque Logístico del Bajío, se ha llegado a la conclusión de que un proyecto de esta naturaleza es viable desde su evaluación socioeconómica, debido a que podría representar, entre 18 y 24 meses después de su inicio, un 10 por ciento del PIB del estado, aproximadamente 118 mil 800 millones de peso; ello implicaría que el PIB del municipio de Celaya en el 2026 resultará 61 por ciento mayor al que se hubiera observado sin el desarrollo del Parque y aumentará su contribución al PIB del estado hasta llegar aproximadamente al 24.02 por ciento, desde el 15.68 por ciento que se espera observar en el 2024.

Hacia el 2026, ya con la primera etapa del Parque Logístico del Bajío en operación, el PIB nominal del municipio se puede proyectar en 313 mil 900 millones de pesos. A diez años de su funcionamiento, el PIB del municipio de Celaya podría cerrar la brecha con el del municipio de León, desde un indicador de 2.0 veces esperado al cierre del 2024, a uno de 1.14 veces en el 2036.

Por otro lado, dada la elasticidad con la que el cambio en la pobreza extrema ha respondido a cambios en el PIB per cápita en el municipio, se puede estimar una reducción del porcentaje de población que sufre esta condición desde el 5.14 por ciento observado en el 2020 hasta el 0.58 por ciento a observar en el 2036. Ello equivale a más de 23 mil personas que superarían la condición de pobreza extrema.

En lo referente a la evaluación del proyecto del Hub de la Competitividad se emplearon lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio y es viable desde su evaluación económica, al generar un VPN positivo de 104.2 millones de pesos en un período de evaluación a 15 años. La TIR del Proyecto resulta en 14.5 por ciento, lo cual genera una valuación económica positiva al ser mayor a la tasa de descuento social estándar para proyectos del sector público de la SHCP.

El Hub de la competitividad, derivado del valor residual que se puede calcular del mismo en su evaluación económica y la estructura de gastos de operación que se proyecta, genera un Costo Anual Equivalente (CAE) negativo de 56.3 millones de pesos, lo cual refuerza la conclusión sobre la viabilidad económica del proyecto, al sugerir que, la dificultad de que existan proyectos que generen el mismo beneficio social a un menor costo.

El Hub de la Competitividad tendrá impactos positivos en el tema de la competitividad incidiendo positiva y directamente en 8 de las 10 variables de atención crítica para el crecimiento del perfil competitivo del municipio: la recuperación de la paz y la tranquilidad, la mejora de las condiciones laborales, el aumento de la proporción de niñas que asisten a la escuela, el aumento de los niveles de inclusión digital de los hogares y de la inclusión financiera de la población y el crecimiento sostenido de la productividad de los factores de la producción.

El proyecto del Ferroférico y el Parque Lineal ‘Las vías’ con el desarrollo del tren ligero interurbano, puede generar un beneficio social anual de los 4 mil 314 millones de peso, que equivale a 2.4 por ciento del PIB del municipio esperado para el 2024.

En conjunto, los proyectos del Parque Logístico del Bajío, el Ferroférico y el Parque lineal con el desarrollo de un tren ligero interurbano, podrían aumentar el 63 por ciento de Producto Interno Bruto del municipio, lo cual, significa que el PIB per cápita podría crecer desde 330 mil 143 pesos anuales que se espera observar al cierre del 2024, hasta 578 mil 917 pesos al cierre de las primeras etapas de ambos proyectos, lo cual significa un incremento del 75 por ciento.

“Los proyectos evaluados tendrán impactos transformadores en la realidad del municipio y en el potencial desarrollo integral de los celayenses, se observa como característica común el tener la capacidad de transformar la situación actual en diversas condiciones que son determinantes para entender la calidad de vida de los ciudadanos, los niveles de competitividad del municipio, el liderazgo de Celaya en la región y el máximo aprovechamiento de las ventajas que tiene la ciudad”.

Efectos e Impacto

El potencial efecto positivo de estos proyectos se apuntala con el proyecto del Hub de la Competitividad como un elemento rector de la dirección y rumbo que debe tomar el desarrollo competitivo del municipio; el Hub de tomar el rol de convertirse en el cerebro de la transformación de Celaya. El impacto que este centro de desarrollo de la estrategia competitiva y de innovación tendrá en el municipio, generará efectos positivos en temas que hoy anclan nuestra competitividad como la inseguridad, la inclusión educativa de grupos vulnerables, la inclusión digital para un mayor uso de tecnologías de la información, la inclusión financiera y la productividad de los factores.

“Al desarrollar la vocación logística de Celaya y al consolidar el ecosistema que los cuatro proyectos prometen, el municipio estará en condiciones de combatir eficiente y estructuralmente la pobreza y la pobreza extrema. La creación de empleos formales deberá de atender los derechos fundamentales de más de 160 mil celayenses sin acceso a la salud y los más de 270 mil que no tiene acceso a las prestaciones de la seguridad social”. 

El Doctor en Economía, Hernández Mendoza expone que, en Celaya hay más de 91 mil personas que aún sufren la condición de generar un ingreso por debajo de la línea de la pobreza extrema. No debe existir la posibilidad de que las ideologías políticas o los intereses particulares obstaculicen el desarrollo exponencial al que Celaya ya ha sido llamado y con el que se transformará la vida de las y los ciudadanos.

De manera simultánea, en Celaya se deben de atender retos importantes para lograr el desarrollo responsable, equilibrado y sostenido. Es fundamental atender el estrés hídrico, la calidad del aire, el desarrollo de áreas verdes, la solución a la disposición final de residuos sólidos, la infraestructura material y de recursos humanos para acceder a servicios de salud, el desarrollo integral de las 65 comunidades rurales, la deserción escolar, particularmente de mujeres entre tercero de secundaria y primero de preparatoria.

“El municipio debe de asegurar la capacidad de satisfacer la demanda de energía, la alineación de la oferta educativa con la demanda de competencias laborales, y el desarrollo de estrategias para incorporar al mercado laboral a los más de 55 mil celayenses que esperan que las empresas entiendan sus necesidades específicas para insertarse a la vida productiva”.

Mauricio Hernández destaca la necesidad de un análisis futuro de la competitividad integral de la región Laja-Bajío para diseñar proyectos metropolitanos para solución de fondo a los problemas con la colaboración institucional de los municipios, Gobierno del Estado y Gobierno Federal.

Publicado originalmente por: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/economia/celaya-un-detonante-economico-para-el-2030-en-guanajuato/

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