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El fabricante chino de vehículos eléctricos (VE) Xpeng dijo el lunes que ha entregado su VE inteligente número 10.000 en el mercado europeo, lo que se suma a los recientes acontecimientos que han apuntado a una fuerte presencia de VE chinos en la UE a pesar de los elevados aranceles adicionales.

He Xiaopeng, presidente y director ejecutivo de Xpeng, dijo en una publicación en Sina Weibo que la empresa es la primera startup china de VE en entregar 10.000 VE en el mercado europeo y se ubica como el mayor vendedor de modelos con un precio superior a 40.000 euros (41.612,7 dólares) entre todos los fabricantes de automóviles chinos este año.

El domingo, otra empresa china de vehículos eléctricos, Nio, dijo que planea lanzar su nueva marca Firefly EV en el mercado europeo a principios de la primera mitad de 2025. Si bien señaló que los aranceles adicionales de la UE afectarían “definitivamente” a sus vehículos eléctricos, Li Bin, director ejecutivo de Nio, dijo que “aún así, Firefly es muy competitivo porque es un producto desarrollado con tecnologías de vehículos eléctricos inteligentes reales, en las que Nio ha estado invirtiendo durante una década. Confiamos en la competitividad de su producto”, según Reuters.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, introdujo en octubre aranceles adicionales de hasta el 35,3% a los vehículos eléctricos chinos. Sin embargo, los vehículos eléctricos chinos hasta ahora han mantenido una posición sólida en el mercado europeo, según un informe reciente de JATO Dynamics, un proveedor líder de datos y análisis para la industria automotriz mundial.

Publicado el viernes, el informe de JATO mostró que las ventas de vehículos eléctricos a batería de los fabricantes de automóviles chinos casi igualaron a las de Tesla en el mercado europeo en noviembre. “Los resultados más destacados del mes vinieron de los fabricantes de automóviles de China, que en conjunto registraron más de 24.100 unidades de [vehículos eléctricos a batería] en noviembre (incluidos Volvo, Polestar y Lotus), justo detrás de Tesla”, señala el informe.

Durante el mes, la participación de mercado de los fabricantes de automóviles chinos en la categoría de vehículos eléctricos a batería aumentó del 12,5% en noviembre de 2023 al 13,2% en noviembre de 2024, con un crecimiento significativo observado por varios fabricantes de vehículos eléctricos chinos, incluido Leapmotor, con un crecimiento del 296%, BYD, con un crecimiento del 127% y Xpeng, con un crecimiento del 93%, según el informe de JATO.

Zhang Xiang, experto jefe en almacenamiento de energía de Jiangsu Gufeng Electric Power Technology Co y experto en la industria de vehículos eléctricos, dijo que el sólido desempeño de los vehículos eléctricos chinos en el mercado europeo se puede atribuir a su ventaja competitiva. “Los vehículos eléctricos chinos mantienen una ventaja muy competitiva en términos de costos, e incluso con aranceles adicionales, todavía están haciendo todo lo posible para sobrevivir en el mercado”, dijo Zhang al Global Times el lunes.

Al comentar sobre el progreso de las conversaciones en una conferencia de prensa el jueves, He Yongqian, portavoz del Ministerio de Comercio chino, dijo que China ha estado haciendo su mejor esfuerzo en las consultas y pidió a la UE que tome medidas prácticas para trabajar con China para avanzar conjuntamente en la consulta.

(Web editor: 周雨, Zhao Jian)

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