El “Made in China” está presente en cuatro de los 10 vehículos más vendidos en México con este tipo de tecnologías.
Las ventas de autos eléctricos comienzan a crecer poco a poco en el mercado mexicano. En lo que va de este 2024 ya totalizan 22,206 unidades comercializadas, lo que significará un crecimiento de 56.6%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
De los más de 1.3 millones de vehículos vendidos en el territorio nacional hasta el momento, alrededor del 1.5% ya corresponden a unidades con este tipo de tecnologías, pasando por encima de los híbridos conectables (PHEV).
Los volúmenes de comercialización de los autos eléctricos al alza están siendo efecto del incremento en la oferta, en el que las armadoras chinas han tomado protagonismo, al ser las que ofrecen los productos más asequibles.
En el listado de los 10 autos eléctricos más vendidos en México, cuatro modelos “Made in China” aparecen en el listado, aunque si se consideran aquellos que están hechos a partir de este tipo de manufactura, pero que terminan de ensamblarse en México, el conteo aumenta a seis.
Aunque la producción de vehículos cero emisiones ya comenzó en el país, entre los modelos más populares no aparece ninguno que provenga de manufactura nacional.
Para que conozcas más a fondo cada uno de estos modelos, aquí te dejamos el listado de los 10 autos eléctricos más vendidos en México, de acuerdo con datos de Inegi. Algunas marcas como BYD y Zeekr no reportan sus cifras de ventas ante el Inegi, por lo que no es posible conocer sus volúmenes de comercialización.
1.- Volvo EX30
La marca de origen sueco Volvo coloca a su EX30 como el auto eléctrico más vendido en México con 3,642 unidades comercializadas en el mercado local en lo que va del año. Este modelo se ubica como la opción más asequible dentro del portafolio de la marca en el segmento de eléctricos.
El EX30, fabricado por la china Geely fue presentado en Milán el año pasado, y desde entonces se posiciona como un rival directo del Tesla Model Y en cuanto a tecnología y equipamiento, pero con un precio más accesible.
2.- JAC E Sunray
Con 1,421 unidades vendidas, la van E Sunray de JAC se posiciona como el segundo vehículo eléctrico más vendido en México. Este vehículo es ensamblado en Ciudad Sahagún, Hidalgo, aunque la mayoría de sus componentes vienen del país natal de la compañía, China.
Desde la perspectiva de algunos especialistas, la electrificación automotriz encuentra en los vehículos utilitarios o de flotilla el escenario idóneo para su auge, ya que al tratarse de operaciones más regulares, esto permite diseñar estrategias más eficientes en cuanto a los tiempos de recarga.
3.- Volvo XC40 Recharge
Aunque su precio rebasa el millón de pesos, el XC40 Recharge de Volvo se ha posicionado como el tercer vehículo eléctrico con los mayores volúmenes de venta en el país con 1,146 unidades comercializadas en lo que va del año.
Este automóvil, hecho en Bélgica, se coloca como el segundo modelo con este tipo de tecnologías más asequible dentro del portafolio de la compañía en México.
Comentarios recientes