El proyecto de trenes de pasajeros avanza en Celaya con estudios topográficos; la obra conectará a Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Celaya e Irapuato;
Celaya, Guanajuato.- El proyecto de trenes de pasajeros que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en noviembre pasado, va avanzando en Celaya, en donde actualmente se realizan estudios topográficos. Desde hace un par de semanas personal de la Sedena realiza los estudios topográficos a lo largo del Bulevard Adolfo López Mateos, y éstos son la ante sala para iniciar el proyecto de trenes de pasajeros de vendrá de la Ciudad de México a Guadalajara, pasando por Querétaro, Celaya e Irapuato.
El proyecto de trenes de pasajeros, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum en noviembre del 2023, ha comenzado a tomar forma en Celaya. Foto: Martín Rodríguez.
El personal de Sedena que este lunes estuvo trabajando en el carril de alta en el Bulevard Adolfo López Mateos realizó estudios de nivelación de acuerdo a las placas que maneja el INEGI. Explicaron que estuvieron realizando los estudios topográficos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya y ahora tienen la misión de realizar este tipo de trabajos en Celaya, pero así como en este municipio hay personal haciendo lo propio en otras partes del país, ya que la obra inicia en abril del 2025. La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció que los trenes de pasajeros que contempla desarrollar durante su administración inician su construcción en 2025 y se compone de cuatro fases, dentro de las cuales se encuentra la vía Querétaro-Irapuato en la cual se contempla a Celaya.
El lunes pasado, los expertos de la Sedena realizaron trabajos de nivelación en el tramo de alta circulación en el Bulevard Adolfo López Mateos. Foto: Martín Rodríguez.
El gobierno federal informó que la vía Querétaro – Irapuato del tren de pasajeros tendría estación en El Marqués, Querétaro, luego correrá hacia la capital de ese estado, continúa hacia Apaseo el Grande, luego a Celaya donde también habría estación, Villagrán, Salamanca e Irapuato con otra estación. Tendría una longitud de 184 kilómetros y los trenes circularán a velocidades de 160-200 km/hr y actualmente se trabaja en la licitación de las obras. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se alista para arrancar con las obras AIFA-Pachuca y México-Querétaro, que serán las primeras rutas de trenes a construirse en el 2025; y está en licitación las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
De acuerdo con el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous los trenes prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad con paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas con vías dedicadas a pasajeros. Circularán a velocidades máximas de 160-200 kilómetros por hora, con estaciones principales y secundarias El proyecto para construir más de 3 mil kilómetros de trenes se compone de cuatro fases: a primera contempla: AIFA- Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
El proyecto de trenes de pasajeros será uno de los más importantes en términos de conectividad y desarrollo regional. Foto: Martín Rodríguez.
En la segunda: Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara. En la tercera: Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis- Guaymas. Y la cuarta fase: Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales. El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que la estación del tren de pasajeros que pasará por Celaya, y que anunció la Presidenta Claudia Sheinbaum, ayudará a seguir detonando al municipio, ya que se unirá a otros grandes proyectos de desarrollo económico como el Puerto Logístico y el Ferroférico.
Comentarios recientes