Select Page

Empresas japonesas, estadunidenses o alemanas de escala mundial tienen presencia en México con 21 plantas que fabrican vehículos e insumos de toda clase y que están distribuidas en territorio nacional.

Alojadas en 12 entidades federativas, particularmente en la zona del Bajío y en el norte, las firmas automotrices tienen varios años en México y son las responsables de alrededor de 32 por ciento de las exportaciones que el sector manufacturero realiza anualmente, muestran cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mercado asiático no se ha quedado atrás con la instalación de plantas en nuestro país, y firmas como JAC o BAIC ya ensamblan vehículos en nuestro territorio.

En la actualidad y de acuerdo con información de las empresas, Guanajuato resulta la entidad federativa con la mayor cantidad de plantas de ensamble de automóviles, pues tiene cuatro.

En Silao se ubica la fábrica de la estadunidense General Motors, en donde se producen las camionetas Chevrolet Cheyenne y Silverado.

Las otras tres empresas que operan en dicha entidad son japonesas: Honda, con su complejo en Celaya, en donde se produce la SUV HR; en Salamanca también está la japonesa Mazda, que ensambla los modelos 2 y 3, así como la CX-30; y por último está Toyota.

En Aguascalientes hay tres plantas y dos de ellas son de la japonesa Nissan, mientras la otra es de Compas, en donde se ensamblan modelos de lujo, como lo son los autos Infiniti y los GLB de la alemana Mercedes-Benz.

En el estado de México hay dos plantas: una, la del gigante estadunidense Ford, ubicada en Cuautitlán, ahí se produce el Mustang, mientras Stellantis se ubica en Toluca, donde se arma la línea Jeep.

En San Luis Potosí hay dos: la de autos de lujo BMW y una más de General Motors; en Coahuila tienen presencia General Motors y Stellantis, y en Puebla se ubican Volkswagen y Audi.

Nuevo León, Sonora, Baja California, Morelos, Veracruz y Jalisco son estados que cuentan con una planta, que son la de Kia, Ford, Toyota, Nissan, BAIC y Honda, respectivamente.

Las marcas más vendidas

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a noviembre se han vendido un millón 350 mil 362 vehículos nuevos en México, cifra que es 10.7 por ciento superior respecto a lo reportado en el mismo periodo del año previo.

De ese total, 31.7 por ciento son autos compactos, 21.9 por ciento son usos múltiples (SUV), 20.9 por ciento deportivos, 18.9 por ciento son camiones ligeros, 15.2 por ciento son subcompactos y 13.8 por ciento son carros de lujo.

En tanto, 10 marcas comercializan 76.1 por ciento de los vehículos en nuestro país hasta el cierre de noviembre; Nissan es la empresa que más autos coloca en el mercado, con 17 por ciento, seguida por Chevrolet, con 12.9 por ciento; Volkswagen, con 9.2 por ciento, y Toyota, con 8.2 por ciento.

Luego se encuentra KIA, con 7 por ciento del mercado; Mazda, con 6.7 por ciento; Chrysler, con 4.1 por ciento; MG, con 3.8 por ciento; Hyundai con 3.5, al igual que Ford, y las demás concentran el 23.9 por ciento restante.

Publicado originalmente por: https://www.jornada.com.mx/2024/12/29/economia/012n2eco

Share This