El número de empresas manufactureras superó los 6 millones por primera vez, la producción anual de vehículos de nueva energía superó los 10 millones, la entrega urgente superó los 150.000 millones por primera vez, el número de usuarios de 5G superó los 900 millones, el número de estaciones base 5G superó 4 millones, la inversión en I + D superó los 3,3 billones de yuanes, el tamaño del mercado de micro-series de TV superó los 50.000 millones de yuanes … En 2024, China ha logrdo múltiples avances en campos importantes como la economía, la ciencia y la tecnología y la cultura. Se han actualizado una serie de cifras, y detrás de cada avance está el desarrollo continuo de alta calidad de la economía de China, y también es una práctica vívida de modernización al estilo chino.
La industria manufacturera pasa de ser grande a ser fuerte
El número total de empresas manufactureras superó por primera vez los 6 millones
Al 31 de agosto de 2024, el número total de empresas manufactureras en China superó los 6 millones por primera vez, alcanzando los 6,03 millones, un aumento del 5,53% respecto a finales del año pasado.
Este crecimiento muestra tres tendencias positivas: la industria manufacturera de China está creciendo más, las empresas emergentes estratégicas están creciendo y las pequeñas y medianas empresas se están volviendo “refinadas y fuertes”; la industria manufacturera de China se está volviendo “fuerte” y las empresas manufactureras representan más de la mitad de las 500 principales empresas; el valor añadido de la industria manufacturera sigue creciendo, representa más del 30% del total mundial y ocupa el primer lugar del mundo durante 14 años consecutivos. La fabricación de China está más “equilibrada” en términos de distribución regional, las regiones central, occidental y nororiental han crecido. En términos de distribución industrial, está distribuida en miles de industrias y está ubicada en las fases anterior y posterior de la cadena industrial, formando las ventajas competitivas únicas de la industria industrial de China con un “sistema completo”, “variedad” y “gran escala”.
La producción anual de vehículos de nuevas energías alcanza los 10 millones de unidades
En 2024, la producción anual de vehículos de nueva energía de China alcanzó los 10 millones de unidades. El volumen de producción en 2013 fue de sólo 18.000 unidades y logró un crecimiento exponencial de 10.000 a 10 millones de unidades en sólo 12 años. El rápido crecimiento de los vehículos de nueva energía en China se debe a que se ha aprovechado la oportunidad de la electrificación y la transformación inteligente de la industria automotriz, tomando la iniciativa en el cambio de rumbo, cultivando un nuevo impulso y creando nuevas ventajas.
Logística: Conectando el mundo con un flujo permanente de importación y exportación
Los trenes de carga China-Europa realizan 100.000 viajes
A las 10:20 del 15 de noviembre, cuando el tren de carga China-Europa X8083 (Chongqing-Duisburg, Alemania) partió de la estación central Tuanjie en Chongqing, el número acumulado de trenes de carga China-Europa había superado los 100.000 y se habían transportado más de 11 millones de mercancías. El valor de los contenedores y productos enviados superó los 420.000 millones de dólares.
En 2013, con la propuesta de construir conjuntamente la Iniciativa de “la Franja y la Ruta”, nació el tren de carga China-Europa. En 2016, los trenes de carga China-Europa lograron una marca unificada. De 2016 a 2023, el número anual de trenes China-Europa aumentó de 1.702 a más de 17.000, un aumento de casi 10 veces. El tiempo necesario para poner en marcha 10.000 trenes se ha reducido de 90 meses a 6 meses. Desde marzo, el número de líneas abiertas en un solo mes había superado las 1.600 durante ocho meses consecutivos.
Los trenes China-Europa cubren básicamente todo el territorio de Asia y Europa. A nivel nacional, hay 93 trenes de carga China-Europa que operan a una velocidad de 120 kilómetros por hora y conectan 125 ciudades. En la frontera, el número de trenes China-Europa que entran y salen de los seis principales puertos de Alashankou, Horgos, Erenhot, Manzhouli, Suifenhe y Tongjiangbei ha mantenido una tendencia de crecimiento constante. En el extranjero, los trenes China-Europa han llegado a 227 ciudades en 25 países europeos y a más de 100 ciudades en 11 países asiáticos.
La entrega urgente supera por primera vez los 150.000 millones de paquetes
El 17 de noviembre de 2024, el volumen de negocios anual de entrega urgente de China superó la marca de 150.000 millones de paquetes por primera vez, estableciendo un nuevo récord histórico.
150.000 millones de paquetes de correo urgente, si se conectan de extremo a extremo, pueden viajar de la Tierra a la Luna 50 veces, lo que equivale a casi el 80 % del volumen mundial del negocio de paquetería urgente en 2022. Además de una base elevada, el negocio de entrega urgente de China ha mantenido un alto crecimiento, con una tasa de crecimiento de más de tres veces el promedio mundial. Es la bien merecida “fuente de energía” y el “estabilizador” del mercado mundial de la mensajería exprés.
La entrega urgente conecta cientos de industrias en miles de ciudades, conecta servicios en línea y fuera de línea y es el “capilar” de la operación económica. El año pasado, la industria de la entrega urgente de China apoyó las exportaciones de comercio electrónico transfronterizo que alcanzaron los 1,83 billones de yuanes, promoviendo efectivamente que la industria manufacturera de China “navegue hacia el extranjero”. Estos 150.000 millones de paquetes contienen la vitalidad de la economía china.
Comercio exterior: potencial destacado
Hay más de 120.000 empresas de comercio electrónico transfronterizo
Según el Ministerio de Comercio en junio, había más de 120.000 empresas de comercio electrónico transfronterizo en China y un total de más de 30.000 empresas de comercio electrónico transfronterizo habían registrado marcas comerciales en el extranjero. En los últimos cinco años, la escala del comercio electrónico transfronterizo de China se ha multiplicado por más de 10.
El comercio electrónico transfronterizo es una fuerza eficaz en el desarrollo del comercio exterior de China y una tendencia importante en el desarrollo del comercio internacional. En los últimos años, el comercio electrónico transfronterizo se ha coordinado y vinculado con nuevas infraestructuras de comercio exterior, como los almacenes en el extranjero, que se han desarrollado rápidamente, tienen un gran potencial de crecimiento y tienen un fuerte efecto impulsor.
El tamaño del mercado de bases de datos supera los 50.000 millones de yuanes
Impulsada por una nueva ola de inteligencia artificial, la industria global de bases de datos está experimentando cambios constantes y gradualmente está tomando forma una competencia de múltiples poderes. El “Informe de investigación sobre el desarrollo de bases de datos (2024)” muestra que el tamaño del mercado mundial de bases de datos superó los 100.000 millones de dólares por primera vez en 2023, alrededor de 101.000 millones de dólares, y el tamaño del mercado de bases de datos chino fue de 7.410 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 52.240 millones de yuanes), lo que representó el 7,34% del mundo. Actualmente, la industria de bases de datos de China ha entrado en un período de vigoroso desarrollo y aplicación crítica.
Comunicaciones: La calidad y cantidad de la construcción 5G ha mejorado
El número de usuarios de 5G supera los 1.000 millones y el número de estaciones base 5G supera los 4 millones
En 2024, el campo de las comunicaciones de China ha logrado un desarrollo significativo en la construcción de 5G. A finales de noviembre de 2024, el número de usuarios de teléfonos móviles 5G en China alcanzó los 1.002 millones, lo que representa el 56% de los usuarios de teléfonos móviles, un aumento de 9,4 puntos porcentuales con respecto a finales del año anterior. A finales de noviembre, el número total de estaciones base 5G alcanzó los 4,191 millones, un aumento neto de 815.000 respecto a finales del año anterior.
China ha logrado “conectividad gigabit en las ciudades, conectividad 5G en cada municipio y conectividad de banda ancha en cada aldea”, y las capacidades de servicio de red han seguido mejorando. Más usuarios, aplicaciones más amplias, redes de mejor calidad, una integración más profunda y amplia en la vida social, potenciando la transformación digital, en red e inteligente de la economía real.
La investigación científica: fuerte motor de la innovación
El gasto en I+D supera los 3,3 billones de yuanes
El “Boletín estadístico sobre la inversión en financiación nacional de ciencia y tecnología en 2023” publicado en octubre de 2024 muestra que la inversión total en financiación de investigación y desarrollo experimental (I+D) de China en 2023 fue de 3,3 billones de yuanes, un aumento del 8,4% con respecto al año anterior.
La financiación total de I+D de China superó el billón en 2012, los 2 billones en 2019 y los 3 billones en 2022. Actualmente, la financiación total de I+D de China ocupa el segundo lugar en el mundo después de Estados Unidos.
Desde la perspectiva de la intensidad de la inversión, la intensidad de la inversión en I + D de China (relación entre el gasto en I + D y el PIB) fue del 2,65% en 2023, un aumento de 0,09 puntos porcentuales con respecto al año anterior, que es más rápido que el nivel promedio anual de 0,02 puntos porcentuales desde que comenzó el periodo del “XIII Plan Quinquenal”.
La proporción del gasto en I+D de las empresas chinas en el conjunto de la sociedad es cercana a la de Estados Unidos (79,0%) y Japón (79,4%), y superior a la de países europeos como Alemania (67,4%) y Francia (65,8%), proporcionando apoyo al desarrollo innovador.
Entretenimiento: la nueva tarjeta de presentación de la cultura china
El tamaño del mercado de micro-series de TV supera los 50.000 millones de yuanes
El mercado de micro-series de TV de China continúa expandiéndose. El “Libro blanco sobre el desarrollo de la industria de las micro-series de TV de China (2024)”, publicado por la China Network Audiovisual Association el 6 de noviembre, señaló que se estima que el tamaño del mercado de las micro-series de TV de China alcanzó los 50.440 millones de yuanes en 2024.
Al mismo tiempo, las micro-series de TV han mostrado un enorme potencial de crecimiento en los mercados extranjeros. Entre ellos, el mercado estadounidense ocupa el primer lugar en descargas e ingresos por aplicaciones en los mercados extranjeros. Las aplicaciones de China ocuparon las tres primeras posiciones de descarga en la categoría de las micro-series de TV, liderando los mercados extranjeros.
Los usuarios extranjeros aprenden sobre la cultura y la vida chinas a través de las micro-series de TV, abriendo nuevos mercados internacionales para los productos de entretenimiento chinos.
Publicado originalmente por: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2025/0102/c31620-20261359.html
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