El sector de vehículos pesados en México enfrentó un desempeño mixto en 2024. Entre enero y septiembre, la producción cayó un 2.8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 162,096 unidades. Sin embargo, las ventas en el mercado interno mostraron incrementos significativos: un 15.8% en el menudeo y un 22% en el mayoreo, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En contraste con 2023, cuando la industria alcanzó cifras récord, con 55,119 unidades vendidas al mayoreo (un 33% más que en 2022) y 177,541 exportadas (un incremento del 6.4%), este año destaca por un fuerte desempeño en el mercado interno, respaldado por la creciente demanda de servicios de transporte, que representó el 9.9% del PIB del sector transporte, equivalentes a 2,346,797 millones de pesos hasta junio de 2024.
Nearshoring y modernización del transporte
El fenómeno del nearshoring ha impulsado al sector gracias al crecimiento de la industria manufacturera, que representa más de la mitad del mercado de transporte por carretera, valorado en 43.13 mil millones de dólares en 2024 y proyectado en 56.35 mil millones para 2029, según Mordor Intelligence. Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, enfatizó que este contexto “exige modernizar la flota vehicular y adaptar las operaciones a estándares internacionales de eficiencia”.
A pesar de ello, la renovación de la flota enfrenta desafíos: el parque vehicular del autotransporte público federal para carga solo creció un 2.4% hasta junio de 2024. Esto plantea problemas de sostenibilidad en un entorno de alta demanda.
Sostenibilidad y tecnologías limpias
La transición hacia vehículos impulsados por energías limpias, como el gas natural, es fundamental. Según ELAM-FAW, esta opción es un 191% más económica que el diésel en 2024, reduciendo costos operativos y emisiones de CO₂. Además, el uso de tecnologías de telemetría y planificación de rutas eficientes refuerza los objetivos de sostenibilidad alineados con la ONU.
“Adoptar tecnologías como el gas natural nos permite ser competitivos y sostenibles”, destacó Del Blanco, subrayando la importancia de integrar prácticas responsables en la industria.
Retos y perspectivas para 2025
El sector enfrenta la escasez de conductores, con un déficit de 54,000 operadores en 2022. La inclusión de mujeres, que actualmente representan solo el 1.2% de los conductores, es una posible solución. Además, la competencia de fabricantes chinos obliga a las empresas nacionales a innovar y mejorar sus productos.
Con un crecimiento proyectado del 6% anual en el comercio transfronterizo hasta 2027, la industria de vehículos pesados en México avanza hacia un cierre positivo en 2024, aunque persisten retos en mano de obra, sostenibilidad y competencia global. Como señaló Del Blanco: “El futuro depende de nuestra capacidad para adaptarnos y encontrar el equilibrio entre desarrollo económico y cuidado del medioambiente”.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/el-transporte-de-carga-en-mexico-un-2024-de-transformacion-desafios-y-oportunidades
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