Del otro lado, las marcas asiáticas son las que registraron los mejores resultados durante el año.
El 2024 será un año recordado de manera diversa y contrastante para las automotrices que comercializan en México: mientras algunas superaron sus cifras en ventas en el país, marcando nuevos récords, otras perdieron hasta una tercera parte de sus ventas, y son las marcas europeas las que registraron los resultados más bajos.
De enero a diciembre se comercializaron en el país 1.49 millones de vehículos, lo que significó un incremento de 9.8% anual, de acuerdo con datos de Inegi. Con ello, el mercado automotriz anota su cuarta alza anual consecutiva desde 2020, cuando por la pandemia por Covid-19, las ventas de vehículos en México cayeron 28%.
Si bien, el resultado de este año fue positivo respecto al año anterior, desde la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se esperaba un cierre de año con más fuerza, y el organismo pronosticaba concluir el año con más de 1.5 millones de vehículos nuevos vendidos.
En diciembre se comercializaron 146,365 vehículos, cifra que quedó 6% por debajo de la perspectiva del organismo.
El panorama que vive hoy la industria automotriz es muy diferente en comparación con el de hace un par de años, cuando por la contingencia sanitaria las líneas de producción se detuvieron y con ello, la oferta de vehículos en agencias y concesionarias disminuyó, trayendo consigo listas de espera por un auto nuevo de hasta seis meses.
Los niveles de abastecimiento han vuelto a la normalidad, además de que en los últimos dos años han llegado al mercado local nuevos competidores, incrementando así la oferta de vehículos en el país.
En el listado de las marcas más vendidas en 2024, Nissan, General Motors, Volkswagen y Toyota siguen conservando los primeros cuatro lugares, y registran ligeras variaciones en sus participaciones de mercado respecto al año anterior.
Los principales cambios los registran las otras marcas que continúan en este listado, por lo que aquí te presentamos a las automotrices perdedoras y ganadoras en el mercado mexicano durante 2024.
Las automotrices que perdieron terreno
Renault
La automotriz de origen francés, Renault, comercializó en México 29,892 vehículos, cifra que significó un retroceso de 31.7%, la baja más pronunciada en los registros del Inegi. Con este resultado, la marca no logró colocarse en el listado de las 10 marcas más vendidas.
Stellantis
El grupo ítalo-estadounidense, Stellantis, cerró el año como la séptima marca más vendida en el país con el 6.3% de participación en el mercado, lo cual contrasta con los resultados obtenidos un año antes, cuando se colocó como la quinta automotriz con mayores volúmenes de comercialización y una participación de 7.1%. A lo largo del año vendió 93,809 vehículos, lo que le significó una baja de 3.1%.
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