El auge de la industria automotriz en México se intensifica con la creciente presencia de fabricantes chinos que buscan consolidar su posición en el mercado norteamericano. La estrategia de establecer operaciones en territorio mexicano se ha convertido en una táctica clave para sortear restricciones comerciales y facilitar el acceso a Estados Unidos, el mayor mercado automotriz del mundo.
La llegada de fabricantes automotrices chinos a México se enmarca en un contexto de transformación global, impulsado por la necesidad de diversificar cadenas de suministro y mitigar tensiones comerciales. Empresas como Changan Auto México, Chirey, GAC, MG y BYD ya han incursionado con fuerza, estableciendo operaciones de ensamblaje y distribución en regiones estratégicas del país.
Changan Auto México ha demostrado un compromiso serio con el mercado nacional. “Han llegado muchas marcas chinas a nuestra mesa de trabajo, pero Changan ha demostrado seriedad, invirtiendo en infraestructura y garantizando calidad en la postventa”, declaró Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Metropolitano (ClautMet).
Esta tendencia permite a los fabricantes aprovechar beneficios como el acceso preferencial que otorga el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una mano de obra calificada y costos competitivos en comparación con otros mercados internacionales.
El modelo de nearshoring ha sido un catalizador clave para esta expansión. La reubicación de operaciones cerca de mercados de consumo ha permitido a las empresas chinas reducir costos de logística y mejorar sus tiempos de entrega. La infraestructura automotriz consolidada de México, especialmente en estados como Nuevo León y Guanajuato, ha facilitado el establecimiento de centros de producción avanzados.
Requisitos para vender vehículos en México
Los fabricantes chinos deben cumplir con una serie de requisitos regulatorios para vender vehículos en el mercado mexicano. Esto incluye obtener certificaciones de calidad y seguridad exigidas por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además, deben adaptar sus modelos a las normas de emisiones establecidas por la NOM-163, así como establecer una red de distribución y posventa eficiente para garantizar el soporte a los clientes.
Además, deben homologar más de 30 dispositivos certificables para cada modelo y cumplir con regulaciones ambientales de entidades como PROFEPA, CONUEE y SEDEMA. La digitalización de procesos regulatorios también es clave para agilizar trámites.
“Debemos cumplir con normas ambientales de PROFEPA, CONUEE, SEDEMA, seguridad del REPUVE y regulaciones de la Secretaría de Economía. Además, hay que homologar más de 30 dispositivos certificables para cada modelo”, explicó Pablo Gutiérrez, Government Affairs & Compliance Officer de Changan Auto México.
Si bien las oportunidades son amplias, los fabricantes enfrentan desafíos significativos. Entre ellos destacan la saturación de puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, así como la necesidad de fortalecer la cadena de suministro local para evitar cuellos de botella. Asimismo, la competencia con fabricantes establecidos y la gestión de normativas del T-MEC representan retos constantes.
Perspectivas para el sector automotriz
Se espera que esta dinámica impulse una ola de nuevas inversiones en la industria automotriz mexicana durante los próximos años. Expertos prevén que la instalación de más plantas de manufactura y centros de distribución genere empleo y fomente el desarrollo económico en diversas regiones del país.
“Las empresas chinas han identificado en México una plataforma idónea para crecer y competir en mercados clave. Su presencia refuerza el papel del país como uno de los principales centros manufactureros del mundo”, comentó Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX en KPMG México.
Con la integración de tecnología avanzada y el fortalecimiento del marco regulatorio, México está en una posición privilegiada para convertirse en un centro neurálgico de la producción automotriz mundial. La colaboración entre el sector público y privado será crucial para maximizar estas oportunidades y consolidar al país como líder en la industria automotriz global.
La cantidad de autos chinos vendidos en México ha incrementado con el paso de los años. En 2023, estos representaron el 9.54% de las unidades comercializadas a nivel nacional. La cifra se obtuvo a través de un aumento lineal que se experimenta desde la introducción de las marcas al país.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/expansion-automotriz-china-acelera-su-presencia-en-mexico
Comentarios recientes