Durante el Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, el gobernador Pablo Lemus destacó que Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, serán más competitivos si trabajan como una sola región en temas como infraestructura carretera, ferroviaria y conectividad aérea.
Guadalajara, Jal. Para que México sea más competitivo y pueda aprovechar las oportunidades del nearshoring, es necesaria la integración regional de los estados, afirmó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, durante la mesa de trabajo “La economía mexicana y la oportunidad de la relocalización”, en el marco del Foro de Consulta del Eje: Economía Moral y Trabajo del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
“La competitividad se va a dar en base a la unión de varios estados. Ejemplo, Manzanillo en Colima; todas las mercancías que vienen de Asia pasan por Manzanillo y todas ellas pasan por Jalisco, todas; aunque nos quisieran dar la vuelta no podrían. Tenemos que hacerlo en una integración de este tipo y de ahí, integrarnos con Aguascalientes, con Guanajuato, con Zacatecas, con Michoacán, en la conectividad del Bajío hacia el centro del país”, detalló Lemus Navarro durante el foro que por dos días se realiza en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (U de G).
Desarrollo de infraestructura
Explicó que los estados de la región podrían trabajar de manera conjunta en temas prioritarios como la infraestructura carretera y ferroviaria, así como la conectividad aérea.
El mandatario jalisciense destacó además que para que las empresas lleguen a instalarse a México y en particular a Jalisco, es necesario garantizar la disponibilidad de energías sustentables, de agua y de talento, así como la infraestructura y seguridad tanto pública como jurídica.
Oferta educativa regional
El rector general de la U de G, Ricardo Villanueva, mencionó que las universidades deben alinear su oferta educativa con las necesidades de cada región.
“La Universidad se ha ido al interior del estado con opciones educativas alineadas a las actividades productivas que tienen en cada región; no es lo mismo lo que hay que enseñar en Los Altos de Jalisco, que en Puerto Vallarta o en el Norte o en el Sur del estado”, precisó.
En tanto, la rectora electa, Karla Planter, se pronunció porque las universidades amplíen sus programas de educación dual y flexibilicen sus programas académicos a fin de ajustarlos a las necesidades del sector productivo.
Sectores estratégicos para la región
Pablo Lemus Navarro destacó que para plantear una estrategia de atracción de inversión es necesario definir los sectores prioritarios que se pretende impulsar, y mencionó que para este fin, Jalisco definió cinco sectores estratégicos: automotriz, salud, sector agroalimentario, Tecnologías de la Información con enfoque en el desarrollo de software y semiconductores.
El gobernador de Jalisco destacó que para que el estado pueda convertirse en “la capital de los semiconductores de México”, buscará desarrollar en coordinación con las universidades y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el centro de diseño digital más grande la República orientado al desarrollo de chips.
Importancia de los datos
Por su parte, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, destacó la importancia de los datos para el aprovechamiento de la relocalización, y resaltó que ese instituto dispone de encuestas, censos e imágenes satelitales de todos los temas relacionados con el desarrollo económico y la relocalización, y llamó a gobiernos, empresarios y académicos a utilizar la información estadística disponible.
“Que no sea una triple o cuádruple hélice, que sea una hélice que tenga datos. En la tercera década del siglo XXI, sin datos no llegamos lejos, es un ecosistema donde se producen miles de millones de datos por segundo”, enfatizó.
Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/estados/jalisco-propone-integracion-regional-aprovechar-relocalizacion-20250108-741037.html
Comentarios recientes