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Las exportaciones de vehículos eléctricos chinos no crecerán en 2025 debido a aranceles de la Unión Europea y una caída en envíos a Rusia, mientras el mercado interno sigue en auge.

Después de dos años consecutivos liderando las exportaciones automotrices globales, China se enfrenta a una desaceleración en sus exportaciones de vehículos este año, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos, que se prevé no registre crecimiento alguno, según un alto funcionario de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA).

En 2024, las exportaciones de automóviles chinos crecieron un 25 por ciento alcanzando las 4.8 millones de unidades, consolidando a China como el mayor exportador mundial, superando nuevamente a Japón.

Las exportaciones de vehículos eléctricos, que crecieron un 24.3 por ciento en 2024 hasta alcanzar 1.29 millones de unidades, enfrentan ahora un “crecimiento cero” debido a factores como la investigación de la UE sobre subsidios otorgados a fabricantes chinos.

Este proceso afectó severamente el desempeño en Europa, donde las exportaciones de vehículos eléctricos crecieron apenas un 10 por ciento en los primeros meses de 2024, muy por debajo del 36% registrado en 2023.

RusiaMéxico y los Emiratos Árabes Unidos se mantuvieron como los principales destinos de los automóviles chinos en 2024, mientras que mercados como Tailandia, Australia y Gran Bretaña registraron caídas significativas.

A pesar de los desafíos, analistas como Charles Lester, de Rho Motion, consideran que las estrategias de largo plazo, como la instalación de fábricas en Europa —ejemplificada por las operaciones de BYD en Hungría—, podrían ayudar a los fabricantes chinos a ganar terreno en ese mercado.

En contraste, el mercado doméstico chino, el más grande del mundo, continúa mostrando fortaleza.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables alcanzaron niveles récord en 2024, impulsadas por una agresiva guerra de precios y programas de subsidios gubernamentales.

Las ventas totales de vehículos de pasajeros crecieron un 5.3 por ciento a 23.1 millones de unidades, marcando el cuarto año consecutivo de crecimiento. Dentro de estas, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables representaron el 47.2% de las ventas, acercándose al umbral del 50 por ciento.

El gobierno chino también amplió hasta 2025 un programa de subsidios que otorga hasta dos mil 800 dólares para la compra de vehículos eléctricos de nueva generación y dos mil dólares para automóviles con motores de combustión más eficientes. Más del 60 por ciento de las adquisiciones subsidiadas en 2024 correspondieron a vehículos eléctricos.

La CPCA proyecta que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en China crecerán un 20 por ciento este año, alcanzando un 57 por ciento de participación en las ventas totales de automóviles. Sin embargo, este crecimiento sería el más lento desde 2021, en medio de una industria que enfrenta una guerra de precios prolongada y márgenes de ganancia en declive.

Los márgenes de beneficio en la industria automotriz china se redujeron al 4.4 por ciento en los primeros 11 meses de 2024, comparado con el cinco por ciento en 2023 y el 6.2 por ciento en 2020. Proveedores y distribuidores también se han visto afectados, obligados a ofrecer descuentos más agresivos y reducir costos.

A pesar de los retos, líderes locales como BYD, Geely y Xiaomi se han beneficiado del dinamismo del mercado interno, mientras que fabricantes extranjeros como General Motors, Toyota y Volkswagen continúan perdiendo terreno frente a sus rivales chinos.

Con un panorama global complicado, las estrategias internas y el apoyo gubernamental serán clave para que la industria automotriz china mantenga su competitividad en 2025.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldemexico/finanzas/china-enfrenta-freno-en-exportaciones-de-vehiculos-electricos-por-aranceles-21054863

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