Casi siete años después del inicio del nearshoring, en los últimos días del 2024 se presentó la Estrategia Nacional de Industrialización y Prosperidad Compartida, resumida como “Plan México”, siendo el primer proyecto integral desde el gobierno federal enfocado a fortalecer el papel del país en las cadenas globales de valor
Puntos clave
- Hubo esfuerzos previos, pero estos se encontraban aislados sin las sinergias público-privadas que se buscan ahora. Un ejemplo es el decreto que, en octubre de 2023, otorgó estímulos fiscales a ciertos sectores exportadores.
- El documento inicial del Plan México presenta once metas ambiciosas hacia el 2030. Entre las metas, destaca la de aumentar 15% el contenido nacional en las GVC de la industria automotriz, espacial, electrónica, entre otros.
- Una segunda meta a destacar es el objetivo de 100 mil millones de dólares (mmdd) anuales en Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el 2030. Esto implicaría un aumento sustancial y sostenido respecto a los 35.7 mmdd registrados hasta septiembre 2024
- Los objetivos son deseables y generarían un impulso en la economía mexicana, pero requieren una estrategia respaldada en presupuesto con una hoja de ruta clara.
- Mientras tanto, el tren del nearshoring no espera a nadie y el 2025 presenta un año de retos para la economía mexicana con la amenaza latente de aranceles, presiones fiscales y las complejidades que implica la revisión del T-MEC hacia el 2026.
Publicado originalmente por: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-plan-mexico-mas-vale-tarde-que-nunca/
Comentarios recientes