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En 2024 México alcanzó un récord al producir casi cuatro millones de vehículos, y otro al exportar tres millones y medio. En entrevista, le pregunté al nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Rogelio Garza, cómo se veía el panorama para 2025 y si se volvería a repetir un nuevo récord, y me contestó que sí.

FACTOR TRUMP

El principal factor para el desempeño de las exportaciones de vehículos a Estados Unidos será Donald Trump, no sólo en cuanto a su política de aranceles, sino en cuanto a la salud de la economía estadunidense. Aunque creo que es un error considerar que Trump 1.0 será igual al Trump que asuma en unos días el poder presidencial, los datos cuentan una historia de pragmatismo. A pesar de la intensa retórica, en 2017 las exportaciones mexicanas de vehículos nuevos a la Unión Americana crecieron 9 por ciento en comparación anual, muy similar al crecimiento de 2024. Los datos muestran que lo único que ha afectado a las exportaciones automotrices a EU es el desempeño económico de ese país. En 2020, en la recesión producto de la pandemia, la caída en las exportaciones automotrices mexicanas a la Unión Americana fue de 20 por ciento; en la Gran Recesión de 2009, la disminución fue aún mayor, con un desplome de 25 por ciento.

ARANCELES DE TRUMP

En caso de que Trump aplique un arancel de 25 por ciento a las importaciones automotrices a su país, le daría un golpe mortal al sector automotriz estadunidense, no sólo a las empresas locales sino a varias más que tienen plantas en su territorio y que generan más de 4 millones de empleos. En la Gran Recesión de 2009, el gobierno de Obama tuvo que rescatar a GM y Chrysler; hoy las compañías no requieren ser rescatadas, pero enfrentan un desafío formidable por la cantidad de capital que tienen que invertir para seguir avanzando en los objetivos de electromovilidad, así como para seguir desarrollando sistemas de conducción autónomos en medio de un entorno de intensa competencia proveniente de China. Aunque EU y Canadá han optado por aplicar un arancel de 100 por ciento a los vehículos chinos, en el resto del mundo ya enfrentan una competencia intensa; en caso de que Trump aplique aranceles a rajatabla, dejará a la industria automotriz de su país en una posición aún más vulnerable si los países afectados actúan con reciprocidad.

NUEVO RÉCORD

Aun cuando Donald Trump aplicara aranceles a las exportaciones mexicanas, incluidas las del sector automotriz, no podría extenderlas más allá de ocho semanas, a menos que estuviera dispuesto a cercenar uno de los motores de empleo y crecimiento económico de su país. El único riesgo que enfrentan las exportaciones mexicanas de vehículos es que Trump provoque una recesión y, desde esa óptica, hay una buena oportunidad para que se cumpla el pronóstico de Rogelio Garza y 2025 sea otro año récord para la industria automotriz en materia de exportaciones.

Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/rodrigo-pacheco/2025-record-automotriz/172015

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