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El país norteamericano representa 27.8% de sus ventas globales; remarca que no hay nerviosismo ni miedo.

Rodrigo Centeno, presidente de la firma en México. ESPECIAL                                                                     Rodrigo Centeno, presidente de la firma en México. ESPECIAL

Ante la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, la automotriz japonesa Nissan está trabajando en una estrategia de adaptación de procesos para reaccionar rápido ante cualquier cambio regulatorio que haga el país vecino.

En entrevista con MILENIO, Rodrigo Centeno, presidente y director general de la compañía en México, explicó que cuentan con un equipo para crear un plan para anticipar cualquier cambio en política pública.

“Aún no sabemos qué va a pasar, qué clase de condiciones vamos a estar experimentando en las semanas próximas o meses, lo que sí es que vamos a tener una especie de necesidad de readaptar los procesos productivos y comerciales, por lo que necesitamos anticiparnos al flexibilizar los procedimientos para poder adaptarlos tan rápido como sea posible”, comentó.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en 2024 mandaron a otros mercados 456 mil 866 autos, de los cuales 326 mil 682 tuvieron como destino Estados Unidos.

Cabe destacar que esta cifra es 28.5 por ciento mayor a lo que enviaron a la nación norteamericana un año antes.

Mientras que en Estados Unidos armaron entre enero y noviembre del año pasado 493 mil 550 coches, 12.3 por ciento inferior a lo reportado en 2023.

De acuerdo con su último reporte de producción y ventas a nivel global, ese país representa 27.8 por ciento del total de autos que comercializa en el mundo, colocándose como la nación más importante para sus ingresos.

Por ello Centeno destacó que su grupo de especialistas trabaja en todos los escenarios posibles para mantener su presencia en ese mercado; sin embargo, remarcó que no están nerviosos y que no creen en el miedo.

“Creemos en la preparación, no es la primera vez que en la industria en general y la industria de Norteamérica, particularmente en México, va a enfrentar un proceso de ajuste y de cambio que tenga que ver con con políticas públicas y con otras cosas y nos hemos adaptado y nos ha salido bien”, destacó.

Expuso que al final de cuentas su trabajo como empresa global es adaptarse a las condiciones que imperan en diferentes regiones y países.

“Se trata de que, con nuestra visión y entendimiento, podamos lograr nuestras ambiciones y compaginarlas con los países para a partir de ahí entregar el mayor valor al cliente”, refirió el presidente y director general de Nissan Mexicana.

Iván Espinosa, director de planificación global de productos Nismo (Nissan Motorsport), dijo en entrevista que la geopolítica cada vez toma más importancia en sus decisiones de desarrollo.

“Nosotros lo que hacemos es estar muy atentos, platicar mucho con los gobiernos. Evidentemente se trata de estar de la mano con ellos y ver cuáles son las oportunidades y necesidades que ven en sus mercados, trabajar con ellos y en conjunto hacer que algo que tienen como misión para conectarlo con nuestra visión”, expuso.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/negocios/nissan-alista-estrategia-enfrentar-cambios-trump

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