Olinia será la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos desarrollados en México.
El pasado lunes 6 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó en su conferencia mañanera el plan de la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos que serán desarrollados en el país, bajo el nombre de Olinia.
“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos. Entonces, poco a poco ir construyendo esta cadena de producción”, destacó Sheinbaum.
De acuerdo con la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, “esta es una de las formas en que el modelo de Prosperidad Compartida se verá reflejado, al destinarse un porcentaje de los ingresos obtenidos a la ciencia y a la educación”; sin embargo, hay más datos que debes conocer sobre esta nueva armadora mexicana:
- Olinia significa en náhuatl “moverse” o “movimiento”.
- En el proyecto participan la academia, del gobierno y del sector productivo.
- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) fueron los elegidos para crear la tecnología de los mini vehículos.
- El Gobierno apoya a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en el diseño.
- La inversión será de 25 millones de pesos (mdp) durante este año.
- Para su construcción se estima tener armadoras en diferentes puntos de la República.
- Contribuye a la transición energética y al cuidado del medio ambiente, ya que reducirán las emisiones de combustibles fósiles.
- Por su tamaño se optimizarán la ocupación del espacio urbano y de la movilidad en las ciudades.
Tipo de modelos
Roberto Capuano Tripp fue designado como el coordinador del proyecto Olinia, el cual tendrá tres tipos de vehículos cuya meta principal es lanzarlos al final del sexenio:
- Movilidad personal. Es para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y una alternativa segura para quienes buscan motocicleta.
- Movilidad de barrio. Es una solución que atiende al sector que da servicio de mototaxis en diferentes ciudades del país, con silencio y confort para los usuarios, así como segura, con un bajo costo de operación para los conductores.
- Entregas de última milla para el reparto de mercancía. Una alternativa de bajo costo y eficiente para la alta demanda de envíos a través del comercio en línea y aplicaciones.
Esto lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósitos para los tres. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez, y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darles los diferentes usos”, agregó Capuano Tripp.
- Su costó tiene un precio estimado de entre 90 y 150,000 pesos dependiendo del modelo.
- Los interesados podrán acceder a planes de financiamiento.
- Tienen un costo de operación mucho menor al de un vehículo de gasolina.
- Se estima que cuenten con baterías de litio.
- Rafael Garayoa será el coordinador técnico.
Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, informó que el Instituto sentará las bases de un ecosistema favorable al desarrollo de vehículos eléctricos en el país, elaborando en paralelo un análisis de mercado y un plan de negocios, además de un anteproyecto de plantas o una planta de vehículos ligeros en México, por medio de la Dirección de Prospectiva e Inteligencia Tecnópoli, de la Secretaría de Innovación e Integración Social del IPN.
Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/sobre-olinia-autos-electricos-4t-20250111-741515.html
Comentarios recientes