Textil y zapatos, agroindustria, automotriz y electromovilidad, aeroespacial y bienes de consumo son los cinco sectores estratégicos con los que cuenta Guanajuato.
Guanajuato será uno de los estados clave para que el Plan México, la estrategia nacional de industrialización y prosperidad compartida que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato.
Oscar Abraham Reyes Rodriguez
GUANAJUATO, Gto.- Guanajuato será uno de los estados clave para que el Plan México, la estrategia nacional de industrialización y prosperidad compartida que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con la que pretende llevar al país a ser la economía número 10 en el mundo, pueda tener éxito.
Y es que el estado guanajuatense aglutina a cinco de los nueve sectores estratégicos con lo cual no sólo se busca fortalecer al comercio interior, sino que además pretende que el país sea atractivo y atraiga más de 277 mil millones de dólares que están buscando llegar al país.
Textil y zapatos, agroindustria, automotriz y electromovilidad, aeroespacial y bienes de consumo son los cinco sectores estratégicos con los que cuenta Guanajuato y con los que abonaría para fortalecer la economía del país, además de volverse atractivo para aprovechar el boom que se advierte para el nearshoring o la relocalización de inversiones, esto debido a las políticas conservadoras que podría implementar Donald Trump.
Pero, ¿cuáles son las fortalezas de Guanajuato dentro del Plan México? La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que Guanajuato jugará un papel fundamental en la producción de vehículos eléctricos y particularmente el municipio de Celaya sería uno de los más beneficiados en ello.
Por ello, para impulsar la electromovilidad, en el país se echarán a andar 10 proyectos para que haya transporte público eléctrico y éstos estarán en los estados de Guanajuato, Nuevo León, CDMX, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca.
El sector agroalimentario de Guanajuato, uno de los beneficiados con el Plan México.
Pero no sólo eso: Guanajuato formará parte del programa que la Secretaría de Educación Pública, universidades, el Conalep y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el que se fortalecerá la educación dual, es decir, que los estudiantes podrán ingresar a las fábricas para conocer en la práctica la producción de vehículos, un modelo que no es nuevo en el estado y que se tomó del modelo educativo alemán.
Aunado a ello, en los institutos tecnológicos y en los Conalep será ofrecido un programa de inglés con un enfoque más profesional, para que las y los egresados tengan este idioma bien dominado.
Una de las estrategias más ambiciosas es que en el país se buscará incrementar en 10% la producción de vehículos para que sean consumidos en el país y depender menos de la importación, además de que se buscará incrementar a 15% el contenido nacional de vehículos, mediante la sustitución de importaciones de componentes electrónicos para vehículos, la expansión de producción de autopartes de aluminio y el desarrollo de producción de celdas de baterías para vehículos eléctricos.
Por si fuera poco, se buscará fabricar trenes en México, así como sus componentes y donde Guanajuato estaría siendo parte de esta estrategia de movilidad sobre rieles.
Respiro al sector calzado
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció también que una de las estrategias para proteger la economía del país será el fortalecimiento del sector textil y del calzado.
El sector aeroespacial detonará en el estado. (Foto Archivo El Sol del Bajío).
Por ello, anunció el apoyo a la industria con aranceles para calzado y textiles extranjeros, además de que se eliminaría la importación temporal del producto terminado, para con ello priorizar la adquisición de productos hechos en México.
Además, se eliminará la subvaluación del producto terminado por debajo de la materia prima y se firmará un convenio entre la industria textil y otras industrias nacionales para la adquisición de los materiales necesarios en el país.
Una de las apuestas más fuertes sería la de mantener aranceles a las 49 fracciones de productores o terminados sumando prendas de vestir y productos confeccionados.
Agroindustria, sector clave
Claudia Sheinbaum también anunció el fortalecimiento del sector agroindustrial y para ello dio a conocer que se buscará supeditar permisos de exportación al cumplimiento de leyes laborales y ambientales, para con ello priorizar el consumo de alimentos nacionales.
Además, se buscará promover la formación de cooperativas de empaque, etiquetado y embalaje para exportación del sector agroalimentario, además de que se contempla duplicar almacenamiento de cadenas de frío para exportación.
También presentó el programa para incrementar el financiamiento al campo vía banca de desarrollo y comercial en 30 mil millones de pesos para cultivo y procesamiento de alimentos básicos y exportables.
Por si fuera poco, Guanajuato será parte del programa de tecnificación de cultivos productores de vegetales, en donde el estado es el líder número uno en este rubro.
Aeroespacial, sector donde Guanajuato busca nuevo boom industrial Claudia Sheinbaum anunció que México buscará estar en el top 10 de países en valor de la producción aeroespacial y en donde Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Sonora y Baja California serán los protagonistas en esta apuesta.
Para ello, el objetivo será incrementar en 10% el contenido local y regional de las exportaciones en la industria. Además, el otro objetivo prioritario será convertirse en uno de los tres países con capacidad de ensamblar integralmente un motor para Safrán.
Guanajuato, fuerte en producción de bienes de consumo Guanajuato también será uno de los estados con mayor fortaleza en la producción de bienes de consumo.
El Plan México contempla incrementar en 20% el contenido nacional de insumos transversales, incrementar en 35% los pagos digitales en comercios, incrementar en 10% el valor agregado en exportaciones, incrementar en 40% compras públicas de bienes de consumo con participación de Pymes, además de que en electrodomésticos y electrónicos de consumo se contemple que 100% de los electrodomésticos y electrónicos de consumo tengan un plan de reciclaje o reacondicionamiento.
Para ello se anunció un programa para el desarrollo de proveedores locales para polímeros en general con Pemex, plástico virgen en pellet, materiales textiles y de costura, piezas de metal para juegos de química, papel couche y reciclable, cajas de cartón, cartón decorado, silicón, pigmentos, solventes, adhesivos, baterías 6v, chips electrónicos, motores eléctricos, vidrio reciclado, insumos para la construcción de hornos, resinas diversas y a base de caña de azúcar, químicos y aditivos controlados, displays y malla, sacos y cajas de polietileno, accesorios pvc inyectado, bolsas de plástico normales y decoradas, piezas metálicas.
Celebran empresario de Guanajuato Plan México
Después de conocer el Plan México, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato celebró la presentación de éste, pues consideró que se marcha un precedente en el camino hacia el desarrollo económico del país.
“Desde la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, agradecemos y reconocemos la relevancia de esta estrategia, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por el desarrollo industrial, la competitividad, la innovación y la prosperidad de nuestro sector.
“El enfoque del Plan México en sustituir importaciones con producción nacional está perfectamente alineado con los objetivos de CICEG, que busca una mayor integración local. Este modelo es clave para la industria del calzado, reconocida por su calidad, diseño e innovación. “Con esta política, se abre la posibilidad de fortalecer la manufactura nacional, no solo para satisfacer el mercado interno, sino también para expandir el calzado mexicano en mercados internacionales”, señalaron los industriales zapateros en un comunicado.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeirapuato/local/guanajuato-clave-dentro-del-plan-mexico-de-claudia-sheinbaum-21122421
Comentarios recientes