El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a que la proveeduría sea también local.
Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la inminente instalación en Puebla de la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos, Olinia, fortalecerá la industria automotriz del estado, donde están las plantas de Volkswagen y Audi; sin embargo, pidió que la proveeduría sea también local.
Héctor Sánchez Moreno, presidente del organismo, consideró importante la decisión de instalar esa planta en el municipio San José Chiapa, ya que es una zona con potencial para impulsar la electromovilidad, donde el mandatario estatal, Alejandro Armenta Mier, tiene previsto atraer inversiones para detonar esa especialización.
Indicó que las distintas cámaras como es la Canacintra, CMIC, Canadevi, Canaco, entre otras, están interesadas en la llegada de Olinia.
Resaltó que será un detonador de más inversiones no sólo en la construcción de la planta armadora, sino en zonas habitaciones como se dio con la instalación de Audi, así como en áreas comerciales.
Adelantó a El Economista que tendrán una reunión el próximo jueves con el secretario de Economía, Victor Gabriel Chedraui, para conocer los alcances del proyecto impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo bajo un esquema de inversión público y privado.
Proveeduría no sería del todo poblana
Insistió que al sector de autopartes poblana interesa quedarse con la proveeduría, “pero es complicado, porque la Federación emitirá licitaciones para buscar que participen empresas de todo el país en el abastecimiento de materiales”.
No obstante, reiteró que las proveedoras poblanas tienen la capacidad para responder en suministro de componentes a otra planta armadora, tal como tienen clientes en otros estados del país.
Sánchez Morales comentó que si se eligió a Puebla como sede de la planta Olinia obedece a que ofrece una industria automotriz sólida, por también contar con mano de obra calificada.
Descartó que a nivel local, la venta de vehículos de Olinia tengan un impacto económico en las unidades de Volkswagen y Audi, ya que son otro tipo de automotores.
Expuso no conoce las características de los modelos de Olinia y si son también para carreteras o distancias cortas, pero es el cliente final que decidirá conforme a su capacidad económica.
El proyecto constará de 462 hectáreas y formará parte de los “12 polos del bienestar” que el gobierno federal impulsará el gobierno de Sheinbaum Pardo.
Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/estados/llegada-olinia-puebla-fortalecera-industria-automotriz-proveeduria-cce-20250114-741946.html
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