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Estados Unidos es el principal importador de autopartes de China en Norteamérica con el 53% de las compras a esa nación asiática.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que los vehículos nuevos en el mercado estadounidense podrían presentar incremento de 2,414 dólares por unidad durante el 2025, ante el posible arancel del 25% que pretende imponer Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos.

México es el principal proveedor de Estados Unidos de autopartes, superando siete veces a la industria china. Casi 5 de cada 10 autopartes importadas por el país vecino son hechas en México.

Mientras que en Estados Unidos, el 18% de los vehículos ligeros vendidos durante el 2024 fueron producidos en México, lo que destaca la importancia de la manufactura mexicana como principal el principal proveedor del vecino del norte.

La Secretaría de Economía reportó que el 88% de las pick ups en Estados Unidos provienen de México. De estas, provienen de las tres principales marcas que se venden, como General Motors, Ford y Stellantis. Y en promedio, incrementarían 3,000 dólares por unidad, según el estimado del gobierno federal.

“Este tipo de medidas tendría efectos adversos tanto para los consumidores como para la competitividad regional. La industria automotriz mexicana se mantiene como un socio estratégico para la región”, afirmó el director general de la INA, Gabriel Padilla.

De acuerdo con datos de la Industria, el pronóstico de la exportación de partes y componentes de México a Estados Unidos podría superar los 96,505 millones de dólares, y con el arancel de 25%, el impacto negativo, ascendería a los 24,126 millones de dólares.

Los principales componentes de autopartes fabricados en México, de los cuales el 88% del total de los envíos se destinan al mercado estadounidense. Los arneses eléctricos siguen siendo los de mayor participación, representando 19.50% de la producción total. Les siguen las transmisiones y embragues 10%, telas, alfombras y asientos con el 9.04%, partes para motores (7.86%) y suspensiones y direcciones (6.68%). Juntos, estos productos conforman más del 50% de la fabricación nacional.

La INA señaló que entre los retos del escenario comercial en 2025, es que podrían aumentar los costos de exportación hacia Estados Unidos con las declaraciones sobre políticas arancelarias.

“Debido a la alta dependencia en la industria terminal, un arancel podría tener afectación de mayor impacto en la economía de Estados Unidos, por los riesgos en la pérdida de empleo y en la elevación de los autos nuevos para el consumidor estadounidense”, alertó el directivo de la Industria.

Los aranceles que propone Donald Trump, serían una pérdida compartida, por lo que consideró que tanto las autopartes y componentes tendrían que estar excluidos de estos aranceles por los efectos que tendrían las empresas estadounidenses.

Dada la coyuntura actual para mitigar cualquier efecto de políticas proteccionistas o en preparación hacia la revisión del T-MEC, la Industria Nacional de Autopartes ha estado privilegiando una agenda, donde tengamos una mejor integración a la cadena de suministro, indicó.

Planteó que en el país se trabaje en la sustitución de importaciones de China, así como en el desarrollo de proveeduría local para que empresas mexicanas se integren a la cadena de suministro.

Gabriel Padilla recordó que Estados Unidos es el principal importador de autopartes de China, en la región de Norteamérica con el 53.24%, y los principales productos que adquiere son baterías de litio, discos de freno y partes de suspensión para el ensamble de los vehículos.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/autos-eu-encarecerian-2-414-dolares-arancel-25-ina-20250117-742405.html

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