Entre estos factores destacan la incertidumbre por reformas y el regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Se espera que la economía mexicana crezca 1.3 por ciento en el presente año, bajo un contexto en el que enfrenta diversos riesgos, tanto internos como externos, que limitarán su desempeño, expuso Moody’s Ratings.
Entre estos factores destacan la incertidumbre por reformas y el regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, señaló la calificadora.
En un informe, abundó que la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) marca el segundo año de débil crecimiento. De hecho, aseveró que los riesgos a los que se enfrenta el país podrían afectar a la economía más allá de 2025.
Indicó que este año se verá cómo la reforma judicial y otros cambios importantes en los entornos regulatorios podrían reconfigurar el papel de los controles y equilibrios. Esto incluirá, indicó, el debate de las leyes secundarias que rigen estos cambios, así como las primeras elecciones programadas de jueces.
“Además de un entorno institucional reestructurado, los efectos sobre la confianza empresarial y la dinámica de las inversiones serán más evidentes”, expuso la agencia que tiene a México con la nota “Baa2”, con perspectiva negativa.
En el contexto externo, Moody’s Ratings consideró que el próximo presidente de Estados Unidos “ha hecho referencia a los aranceles comerciales como herramientas de negociación para lograr objetivos políticos específicos, especialmente una mayor seguridad en la frontera con México y otros países de América Latina”, precisó.
Comentarios recientes