Select Page

Mazda en Salamanca despidió a 27 colaboradores seleccionados para el programa “3 Roles”, quienes recibirán capacitación en Japón para fortalecer habilidades técnicas y representar la cultura mexicana.

Salamanca. – Como parte de la despedida de los 27 colaboradores seleccionados para el programa internacional “3 Roles”, Mazda organizó una emotiva convivencia familiar en la planta de Salamanca para reconocer el esfuerzo y compromiso de los participantes, así como para fortalecer los lazos entre colaboradores y sus seres queridos antes de su partida a Japón.

El programa “3 Roles”, que busca fortalecer habilidades en producción, mantenimiento y mejora continua, tiene el propósito de formar líderes capaces de aplicar el Sistema de Producción de Mazda en las operaciones globales. Desde su inicio en el 2016, ya se han enviado siete grupos y un total de 283 colaboradores, quienes trabajan codo a codo con colegas japoneses durante un año como embajadores de la planta y cultura mexicana.

Este nuevo grupo, integrado por 23 operadores de producción y 4 supervisores de áreas como Estampado, Carrocerías, Pintura y Ensamble Final, representará a la planta de Mazda en México con orgullo y compromiso.

Durante la convivencia, Samuel López, vicepresidente de Administración General y Recursos Humanos, expresó su entusiasmo al reconocer el esfuerzo y el impacto que tendrán en la planta matriz de Hiroshima, Japón.

“Hoy celebramos un logro más en la historia de nuestra planta. Ustedes, un grupo selecto de nuestros mejores talentos, serán los embajadores de nuestra esencia y excelencia en Japón. Su esfuerzo será clave para fortalecer los lazos entre nuestras dos plantas y culturas.”

Por su parte, Rocío Guerrero, Gerente General de Producción de Vehículos, resaltó la importancia del apoyo familiar.

“Detrás de cada colaborador hay un gran esfuerzo y comprensión en casa. Sabemos que no es fácil, pero gracias a ese respaldo, ustedes vienen cada día a dar lo mejor de sí. Este viaje será un desafío, pero también una oportunidad para enriquecer sus vidas y las de sus familias.”

Akihiro Kometani, vicepresidente de Manufactura, compartió su experiencia personal al trabajar lejos de casa.

“Entiendo lo que significa estar lejos de la familia, pero también sé que esta experiencia será invaluable. En Japón, aprenderán no solo técnicas avanzadas, sino también el valor de la diferencia cultural. Recuerden cuidar su salud y su ánimo, porque sus familias los estarán esperando con mucho orgullo.”

Dijo también que cada uno representa una parte de su familia y de Mazda.

El grupo de colaboradores salió de la planta de Mazda en Salamanca el 15 de enero en una ceremonia donde el presidente y CEO, Takuji Iwashita, acompañado los dos vicepresidentes ejecutivos Yoshikazu Nagai y Takafumi Fukai, les brindaron un mensaje y les desearon éxito en esta nueva encomienda.

“Quiero felicitar a cada uno de ustedes por asumir este reto y decirles gracias por aceptar esta encomienda, estoy consiente que no es una decisión fácil por dejar a las familias, pero sabemos que habrá mucho aprendizaje”.

DE VIVA VOZ:

Jessica Alondra Hernández Lona, del área de Estampado, es una de las colaboradoras que está por emprender su viaje a Japón. Durante la convivencia estuvo acompañada por sus papás y su novio.

“Estoy muy orgullosa de tener una hija que va escalando poco a poco y sé que va a lograr las metas

que se propuso, ha luchado mucho para llegar a esto”, dijo Mariana Lona, mamá de Jessica.

La emoción y la preocupación se apoderan por momento de los papás de Juan Diego Ramirez Sanchez, supervisor del área de Ensamble Final.

“Cuando recibí la noticia de este proyecto me dio mucho gusto porque mi hijo es muy disciplinado y organizado, estoy muy orgullosa por el crecimiento que ha tenido, siento un poco de tristeza por su partida, pero al mismo tiempo estoy contenta porque sé que lo va a disfrutar mucho”, contó Juana Sánchez.

Eli Óscar García está cumpliendo su sueño, que inició con saber cómo se armaba un carro y hace 9 años que entró a Mazda al área de Carrocerías, supo que había grupos de colaboradores que recibían capacitación en Japón, que también se convirtió en una meta.

“Meses atrás lo platiqué con mi esposa. Si un día me llegaran a decir de esta oportunidad, la iba a tomar sin pensarlo. Me he preparado mental y psicológicamente también, porque no es fácil irse a otro país y dejar a la familia”.

Después de 11 años en Mazda, a Alma Rosa Ramírez le comunicaron que había sido seleccionada para capacitarse en Japón.

“Fue muy inesperado, nunca pensé que iba a formar parte de esa experiencia, yo creo que mis supervisores vieron que he trabajado duro, he sido perseverante”.

En Salamanca, se quedan su mamá y sus hijos, y aunque la separación fue difícil, la emoción y las ganas de aprender y conocer otra cultura son más grandes.

El grupo comenzó labores en Japón este 20 de enero, llevando consigo no solo conocimientos técnicos, sino también la esencia de Mazda y la calidez de la cultura mexicana.  La capacitación culminará el 16 de diciembre de 2025.

Publicado originalmente por: https://www.am.com.mx/irapuato/2025/1/20/de-salamanca-hiroshima-27-colaboradores-se-capacitaran-por-11-meses-en-mazda-japon-729873.html

 

 

Share This