Select Page

La propuesta de eliminar los estímulos para la compra de vehículos eléctricos representa un retroceso en el avance de las metas de electrificación de la región, señalan los expertos.

La Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz señaló que la posible imposición de aranceles a productos mexicanos afectará considerablemente a los consumidores estadounidenses. [Fotografía. Shutterstock]

Las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump desde el ‘Día 1’ para poner fin a los estímulos de la pasada administración para comprar autos eléctricos y de cero emisiones, podrían impactar la producción de armadoras instaladas en México como General Motors, Ford, StellantisToyota, entre otras, que exportan al mercado americano.

Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa), dijo a El Financiero que las medidas anunciadas por el mandatario en su toma de protesta “son delicadas” y representan un retroceso para el avance de las metas de electrificación en la región.

“Vemos que eso va a retrasar también el que cada día se sumen más armadoras para la fabricación de vehículos eléctricos, ese es el impacto que va a tener en nuestro país. Creo que puede haber algunos ajustes en cuanto a las líneas de producción, vamos a esperar el detalle de esas órdenes ejecutivas para ver cuál será el rumbo que tomarán estas armadoras”, dijo a El Financiero.

Donald Trump anunció este lunes que pondrá fin a estímulos para autos verdes, un mandato del expresidente Joe Biden, que contemplaba cumplir la meta al 2035 de lograr que el 50 por ciento de las ventas de autos fueran de cero emisiones o eléctricos.

“Con mis acciones hoy, terminaremos con el Green New Deal y revocaremos el mandato de vehículos eléctricos, salvaguardando a nuestra industria, cumpliendo mi compromiso sagrado con nuestros grandes trabajadores automotrices americanos”, dijo Trump.

Bustamante señaló que México sería uno de los socios más afectados con una decisión así, pues actualmente de más de 4 millones de autos producidos el año pasado, el 80 por ciento son exportados hacia EU.

Además, armadoras como General Motors, Ford, Stellantis y Toyota fabricaron en el país casi 170 mil autos híbridos y eléctricos, la mayoría para exportación. “Va a retrasar el cambio tecnológico en cuanto la obligatoriedad de que se pueda para 2035 producir y vender la mitad de los vehículos eléctricos”, advirtió.

El 80 por ciento de los autos eléctricos producidos en México son exportados a Estados Unidos. [Fotografía. Bloomberg]

Aranceles a productos mexicanos ‘un balazo al pie’ para consumidores de EU

El representante del sector de autopartes y proveedores señaló que la imposición de posibles aranceles a productos mexicanos, sería como ‘darse un balazo en el pie’ para los consumidores estadounidenses, pues cada vehículo exportado a EU contiene entre 8 mil y 10 mil dólares de autopartes hechas en México.

“Ese es el tema más delicado porque actualmente México estamos vendiendo más de 100 mil millones de dólares al año en partes y componentes para la fabricación de vehículos de EU y el 43 por ciento del total de importaciones que realiza EU de todo el mundo son de México. Poner un arancel es dañar a su propia industria automotriz”, aseguró.

Publicado originalmente por: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2025/01/20/freno-de-trump-a-venta-de-autos-electricos-en-eu-amenaza-a-armadoras-en-mexico/

Share This