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En caso de que GM decida mudar a Estados Unidos tras la imposición de aranceles del gobierno de Donald Trump, sería un golpe económico a Guanajuato, advierte empresario.

León, Guanajuato.- Ante el amago del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a México, que afectaría directamente a la industria automotriz, especialistas ven poco probable que GM Silao traslade su producción a Estados Unidos, pues sería nancieramente
inviable.

Rodrigo Arciniegas, director de Catch consulting, señaló que, aunque los aranceles encarecerían el costo de producción en México, no quiere decir que le salga más barato a la automotriz fabricar en Estados Unidos, pues el costo de la mano de obra estadounidense es 30 % más alto que en nuestro país.

Desde el punto de vista logístico, no quiere decir que les sea más barato, el valor del producto aumentará. Es poco viable que se pueda concretar, por la afectación a su mercado interno”, señaló.

El especialista aseguró que los estadounidenses no están interesados en trabajar en el sector automotriz, sobre todo, en el turno de noche, que es difícil de mantener en operación.

Veo poco viable que en algún momento se traslade la producción, es posible que sea una presión política, ya que financieramente no es viable”, indicó.

Sin embargo, ante la probabilidad de que GM mude a Estados Unidos, el directivo señaló que sería la peor pesadilla para Guanajuato.
“Esta decisión implicaría el cierre de muchas empresas que son proveedoras, se vuelve un efecto dominó que a nadie le conviene”, advirtió.

Golpe frontal, ‘no nos imaginamos las consecuencias’, dice empresario
En ese mismo sentido, el empresario Alejandro Arenas Barroso auguró un gran impacto económico en las empresas proveedoras si GM mueve su producción a Estados Unidos.

El golpe frontal inmediato va a ser tan grande que no nos imaginamos las consecuencias”, señaló.

Barroso dijo que el cierre de fuentes de empleo es el peor de los escenarios para cualquier estado.

Ajustan producción en GM Ramos Arizpe
AM publicó el martes que un ajuste en la producción de GM en Ramos Arizpe obligó al despido de alrededor de 800 trabajadores, después de desaparecer su tercer turno.

En un inicio se informó que esto era consecuencia del término de un contrato que tenía GM con Honda para la producción de la SUV eléctrica Honda Prologue, pero la compañía reveló que fue por un cambio de estrategia de su mismo cliente.

Con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa de General Motors Ramos Arizpe, a partir del 20 de enero, la Planta de Ensamble volvió a una operación de dos turnos,tal y como funcionaba antes de mayo de 2024.

Este nuevo esquema se debe principalmente a la estrategia de nuestro cliente Honda, de reducir el volumen de producción del modelo Prologue”, indicó.

Ese mismo día, luego de presentar sus resultados nancieros del cuarto trimestre del 2024, la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, explicó que la compañía produce sus camionetas en Estados Unidos, México y Canadá y tiene espacio en sus fábricas de Estados Unidos para
trasladar parte de las operaciones.

Estamos planificando y tenemos varias palancas de las que podemos tirar”, dijo Barra sin darmás detalles.

De acuerdo con estimaciones de S&P Global, GM importa desde México un 22 por ciento de los vehículos que vende en EU.  General Motors señaló que la compañía tiene en Norteamérica una cadena de suministro y huella de manufactura flexibles.

“Como se indicó en el Reporte Financiero de Estados Unidos, continuamente la empresa hace ajustes de bajo costo o nulos para garantizar que equilibramos la producción con la demanda y operamos de la manera más reciente posible”, respondió la firma a través del departamento de Comunicación y Responsabilidad Social.

Durante 2024, General Motors ensambló 367 mil 712 unidades en la planta de Silao, encabezando con esta cifra la producción automotriz de Guanajuato.

Para GM esta cifra signicó un crecimiento del 20 %, respecto al 2023, cuando se produjeron 305 mil 219 unidades. Una variación de 62 mil 493 unidades entre los dos periodos, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicado originalmente por: https://www.am.com.mx/industria-automotriz/2025/1/29/ven-inviable-financieramente-que-gm-silao-traslade-produccion-eu-730770.html

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