El expresidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz, afirma que la revisión del sector se enfocará en el contenido regional.
Guadalajara, Jal. Aunque es positiva la pausa de 30 días que concedió Estados Unidos para la implementación de aranceles del 25% a los productos mexicanos, para el sector automotriz la fecha clave será el próximo mes de abril, una vez que concluya la revisión del déficit que tiene la Unión Americana con México, compartió con El Economista, el expresidente del Clúster Automotriz de Jalisco y exdirector del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Jaltrade), Rubén Reséndiz.
“Esta fecha es muy importante porque ya el equipo de Trump está revisando junto con la contraparte mexicana y, sobre todo la parte industrial, cómo se va a resolver este tema del déficit”, subrayó Reséndiz Pérez.
Indicó que la industria automotriz y los equipos gubernamentales tanto en Estados Unidos como en México, ya comenzaron la revisión del tratado comercial entre ambos países y el punto fundamental, precisó, “yo creo que van a ser las reglas de origen precisamente por ese déficit en su balanza comercial y, de alguna forma también, por la acusación no muy bien fundamentada, de que China está viniendo a México y lo utiliza como trampolín para enviar parte de la producción hacia Estados Unidos aprovechando el T-MEC”.
Contenido regional
De acuerdo con el experto, en el sector automotriz, Estados Unidos se enfocará a revisar el tema del contenido regional, sobre todo, considerando los vehículos eléctricos.
“Ya en este momento el contenido regional es de 75% que ya es alto, pero yo creo que lo van a revisar más a consciencia, más a detalle porque, además, ahora tenemos un tema que anteriormente no lo teníamos cuando se renegoció el tratado comercial en el 2018 que ahora son los vehículos eléctricos”, refirió.
“Los autos eléctricos tienen otra composición, tienen menos partes y hay que revisar muy bien el cálculo del contenido regional que eso no estaba contemplado anteriormente y que seguramente ahora va a ser parte de la negociación, el checar el cálculo del contenido regional de los vehículos eléctricos”, abundó Rubén Reséndiz.
Difícil trasladar industria a EU
Sobre el riesgo de que las empresas del sector automotriz y autopartes instaladas en México pudieran trasladarse al vecino país, Rubén Reséndiz explicó:
“Es un tema muy difícil; una empresa no va a decir cierro hoy y mañana ya estoy en Estados Unidos. No es fácil mover todos los equipos cuando hay inversiones muy fuertes aquí en México. Un proyecto para establecerse en otro país requiere mínimos dos a tres años”.
Retos para el sector
El también consejero de la Asociación de Industriales de El Salto reconoció no obstante que para el sector automotriz y de autopartes “sí existe el riesgo de que (Trump) pudiera tomar una decisión unilateral como a veces acostumbra, pero ese riesgo sería no solamente para Jalisco sino a nivel nacional, el que pudiese tomar alguna medida contra la fabricación de automóviles ya de manera más fuerte”.
Añadió que, de por sí, el sector ya tiene el compromiso de revisar el próximo año la compra del acero y el aluminio que utiliza la industria automotriz.
“Es un tema que tiene cierta preocupación porque no sabemos si realmente el acero que se fabrica en Canadá, México y Estados Unidos permita llegar a ese 70%”, enfatizó.
Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/estados/abril-sera-clave-acuerdos-estados-unidos-sector-automotriz-20250204-744893.html
Comentarios recientes