Select Page

Se prevé la generación de empleos para el corredor industrial de Guanajuato.

CELAYA, Gto.- Tras la puesta en marcha del ambicioso proyecto ferroviario de pasajeros del Gobierno Federal, con el objetivo de mejorar la conectividad interurbana y regional en México y ofrecer una alternativa de transporte eficiente, segura y sostenible, el municipio de Celaya es un punto clave en dicho proyecto.

Con este proyecto se reducirían los congestionamientos en las diferentes carreteras, además disminuirá la huella de carbono y fortalecerá el desarrollo económico por donde pasaría el tren, con estaciones principales y secundarias a lo largo de las diferentes rutas estratégicas. Y se estaría modernizando la infraestructura ferroviaria existente, con la participación de los tres niveles de gobierno a través de sus dependencias.

Celaya punto importante

En la presentación que el gobierno federal hizo semanas atrás, estuvieron los involucrados, entre quienes estuvieron la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y los presidentes municipales de Villagrán, Cortazar, Apaseo el Grande, Irapuato, Salamanca y Celaya.

En lo que respecta al tramo Celaya: este sector tiene la particularidad del emplazamiento de la plataforma de la vía de pasajeros en la totalidad de la plataforma existente, todo ello a que en este sector la vía de carga se desvía al lado sur por el nuevo libramiento de carga.

celaya Celaya tendría una estación del tren de pasajeros. Foto: Cortesía / Gobierno municipal

En este segmento se considera la construcción de un viaducto ferroviario nuevo de 7.7 kilómetros.

El desarrollo de este proyecto del tren de pasajeros no solo beneficiaría a Celaya sino a Salamanca, Villagrán e Irapuato, en donde se contempla que haya estaciones y paraderos. Además, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto pidieron ser incluidos en el proyecto.

TREN (1Celaya punto importante para el proyecto federal sobre el tren. / Foto: Luis García / El Sol del Bajío

Además, es de recordar que, en días anteriores, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que para este proyecto se propusieron dos opciones para una estación del tren, y que estas están céntricas, una de las opciones es cerca del patio de maniobras del ferrocarril de la Avenida 2 de Abril, a la altura de la colonia Las Insurgentes y la segunda opción para esta estación del tren es la antigua estación.

Mientras que en Irapuato la propuesta es hacer el paradero más grande en un predio aledaño a la Central de Autobuses; en Villagrán, cerca de la carretera libre Celaya-Salamanca; y en Salamanca, en el centro de la ciudad. De todos éstos, se está analizando la viabilidad de cada predio.

Con las estaciones habrá generación de empleos, desarrollo económico, la movilidad reduciría los tiempos de traslados, entre otras.

El proyecto del gobierno federal se encuentra en estudios de demanda, ingeniería básica y requerimientos ambientales. Se espera que la licitación de la obra inicie en mayo, para que el arranque de la construcción se dé en junio.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldelbajio/local/celaya-punto-clave-en-el-tren-de-pasajeros-del-gobierno-federal-21706873

Share This