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Las empresas del país vecino han construido la mayor capacidad de ensamble de autos en el país y serían las primeras perjudicadas por los posibles aranceles que busca imponer el gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos aportó 31.9% de las entradas acumuladas de Inversión Extranjera Directa (IED) a México en la producción de autos y camiones en México, un factor a valorar en las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel general de alrededor de 25% a los automóviles importados.

Desde 2006 hasta el tercer trimestre de 2024, las llegadas de IED a México en la fabricación de autos y camiones acumularon 47,096 millones de dólares, de los cuales 15,016 millones tuvieron como origen Estados Unidos.

Este martes, Trump informó que prevé imponer aranceles que rondarán el 25% a los automóviles importados a partir del 2 de abril próximo.

En el mismo periodo, México captó también 38,115 millones de dólares de IED en la producción de ciertas autopartes, de los cuales Estados Unidos contribuyó con 21.8%, según datos de la Secretaría de Economía.

Entre estas autopartes están motores, equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección y suspensión, asientos y accesorios interiores, sistemas de frenos, piezas metálicas troqueladas y sistemas de transmisión.

Las exportaciones automotrices de México fueron de 188,903 millones de dólares en 2024 y representaron 31.9% de las ventas externas mexicanas de todos los productos al mundo. A finales de enero pasado, Matt Blunt, presidente del Consejo de Política Automotriz Estadounidense (AAPC, por sus siglas en inglés), argumentó que todos los vehículos y autopartes que cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberían estar exentos de aranceles.

Su argumento: Trump negoció el T-MEC en su primer mandato y ahora esos vehículos y partes automotrices “cumplen con los estrictos estándares originalmente negociados por el presidente Trump para apoyar a los empleos y la inversión en los Estados Unidos”.

El AAPC representa los intereses comunes de política pública de los fabricantes de automóviles estadounidenses: Ford Motor Company, General Motors Company y Stellantis.

Después de Estados Unidos, Japón se ubicó como la segunda mayor fuente de IED en la fabricación de autos y camiones en México, con un acumulado de 13,198 millones de dólares, seguido de Alemania, con 9,011 millones de dólares. Las subsiguientes fuentes fueron Corea del Sur (3,368 millones de dólares), Países Bajos (1,951 millones) e Italia (1,760 millones).

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, destacó este martes que el sector manufacturero de Estados Unidos aumenta su competitividad con los insumos y partes que México le exporta, lo que no ocurre con las importaciones estadounidenses desde varios otros países, que le restan competitividad.

Muchas otras empresas estadounidenses y Estados Unidos en su conjunto se benefician de la producción compartida con México, como resultado de las sinergías del sector automotriz con, por ejemplo, el transporte ferroviario, los servicios financieros y el menor costo y la mayor calidad en la mano de obra mexicana en el sector de las manufacturas. Por su parte, China aportó un acumulado de 184 millones de dólares de IED en la producción de autos y camiones. Durante las negociaciones del T-MEC, el gobierno y las partes interesadas empresariales de Estados Unidos manifestaron su preocupación por la competencia con empresas vinculadas al Estado a través de su propiedad o influencia.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/eu-tercio-ied-automotriz-mexico-20250220-747171.html

 

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