Hino Motors Manufacturing México, S.A. de C.V. inició sus operaciones como una de las empresas más antiguas en el Parque Industrial Puerto Interior en 2009.
A16 años de Hino en Guanajuato ¿cómo ha sido su estancia en el estado? ¿Cómo ha evolucionado la marca en Guanajuato?
De acuerdo con los presidentes en ese tiempo, se decidió construir la planta en este Parque Industrial en el municipio de Silao, Guanajuato, ya que nuestro grupo Hino que hay mucho potencial para que esta planta sea una base de alta importancia a fin de ampliar la presencia de la marca en el mercado de México tanto como Latinoamérica y gran expectativa por parte del gobierno guanajuatense quien invitaba inversión extranjera.
Como se mencionará posteriormente, no tenemos ningún cambio de forma de trabajar desde el inicio de la operación, en la cual se ensambla cada unidad con las manos de nuestros compañeros. Fue un gran reto capacitar y entrenar a la gente para la fabricación de los camiones de Hino para México, cuya gran parte es por trabajo manual y con el estándar global de la calidad japonesa unificada para ganar la confianza de los clientes en este país.
Sin embargo, gracias a su gran esfuerzo de cada uno de los colaboradores, hemos producido aprox. 13,000 unidades a lo largo de 16 años.
Por los últimos años, podemos observar que los camiones de nuestra marca circulan en las calles y las carreteras guanajuatenses, lo cual nos representa y nos hace feliz que estemos ganando la confianza de los clientes guanajuatenses con nuestros productos.
Igualmente, como nosotros los miembros del grupo global Hino, no solamente aportar la fabricación de los camiones para la logística de México y Guanajuato, sino también seguimos trabajando en las actividades ambientales. En este año hemos instalado el sistema de energía solar, el cual nos ayuda a auto-generar la mayoría de la energía eléctrica que consumimos para la operación. Con este tipo de los programas ambientales, buscamos ser la empresa socialmente responsable ante la sociedad local y global.
¿Qué representa Guanajuato para Hino en producción?
Guanajuato nos representa un lugar más adecuado para fabricación automovilística y automotriz en México.
Primero, tratándose de la estrategia geográficamente, la región Bajío y Guanajuato son sumamente importantes desde el punto de vista de la logística. Gracias a la invitación de inversión extranjera por el gobierno guanajuatense, consideramos que tenemos el ambiente que genera la sinergia como la cadena de proveeduría reuniéndose no solamente las empresas automotorices japonesas, sino las empresas de multinacionalidad del mismo sector.
Además, nos da impresión que a muchos jóvenes y los estudiantes interesa trabajar en este sector automotriz, por lo que por colaboración del sector tanto privado como público se está creando el ambiente para desarrollar los talentos jóvenes que puedan formar la parte de esta industria en el futuro.
¿Cuál es la fortaleza que ven acerca de Guanajuato?
Consideramos que para Hino la fortaleza de Guanajuato es que es el Estado pionero de esta industria y el potencial de ampliar la proveeduría para aumentar el porcentaje de compras domésticas de los componentes que forman nuestro camión para crecimiento de la marca ya que este estado tiene la presencia de los ensambladores principales japoneses como Toyota, Mazda y Honda, igualmente los norteamericanos GM, Ford y VW. Esta presencia ha atraído una gran cadena de proveeduría automotriz de las compañías japonesas, asiáticas, norteamericanas y europeas.
¿Cómo califican la mano de obra guanajuatense?
Observamos que hay mucha gente a la que le interese ingresar en el sector automotriz y así forma parte de nuestra empresa por largo tiempo. Efectivamente, en nuestra empresa tenemos la mayor población de 5 a 10 años de antigüedad. No solamente ellos, sino los compañeros que tienen menos tiempo también desean trabajar más tiempo con nosotros. Y consideramos que es importante mantener este ambiente y mejorarlo.
Esto nos genera enriquecimiento de conocimientos y técnicas y estamos seguros de que gracias a ello hemos logrado ofrecer 13,000 unidades de alta calidad hasta el año pasado en el mercado mexicano y ganamos la confianza de nuestros clientes.
Por el crecimiento de la empresa, es posible que en el futuro abramos la contratación no solamente a los profesionales ingenieros, sino a los talentos quienes brinden apoyo para que la empresa opere como la socialmente responsable y nos soporten ofrecer los camiones en México para que nuestros clientes manejen nuestro producto con más seguridad.
Para ello, nos da impresión favorable que en Guanajuato los institutos educativos como las universidades ponen peso en desarrollar a los profesionales para el sector automotriz.
Esperamos que no solamente a nosotros, sino esos talentos fortalezcan la proveeduría del mismo sector en general.
¿Cuál es la producción de Hino en Guanajuato?
Se ha ido recuperando la demanda del mercado desde la pandemia por COVID-19, desde 2022 el volumen tuvo la tendencia entre 1,000 a 1,500 unidades anualmente y en 2024 logramos el récord del volumen producido en nuestra historia.
En 2025, se muestra ligera reducción de la demanda por transición de la normativa de emisión llamada EURO, de EURO V a EURO VI. Sin embargo, ya que todavía sigue presentando la fuerte demanda tanto en Guanajuato como por todo México por haber sido reconocida la calidad de Hino, estamos previendo producir y suministrar en una escala de unas 1,000 unidades de la nueva normativa EURO VI desde 2026.
Actualmente, ¿cuántos empleos genera Hino en Guanajuato?
Vista aerea de la planta / Foto: Cortesía / Hino México
Actualmente, nosotros somos 49 empleados y con este número de personas fabricamos los camiones de Hino. Hablando de los que directamente los ensamblan, son 24 personas.
Para ensamblar un camión, el alcance de los trabajos que una persona tiene que aprender es muy extenso ya que el proceso equivalente a 1 hora de los trabajos corresponde a una persona. Por esta razón, no somos muchos pero cada uno cuenta con conocimientos amplios y altas habilidades sobre su proceso.
De hecho la capacitación de un personal nuevo de producción es un periodo de 3 meses.
¿Sigue Guanajuato siendo un estado atractivo para Hino?
Paneles solares instalados en 2025. / Foto: Cortesía / Hino México
Nosotros, como mencionado, habíamos formado la parte del Parque Industrial Puerto Interior como una de las primeras empresas.
Como se había tomado la decisión de construir la planta aquí en Guanajuato hace 16 años, Guanajuato siendo geográficamente importante para la logística de México y poniéndose la raíz muchas empresas automotrices japonesas tanto como las extranjeras, tenemos ambiente favorable a fin de estructurar la proveeduría doméstica para los componentes de nuestra marca.
Guanajuato es atractivo para la operación de la empresa y desarrollar nuestros negocios tomando en cuenta que el gobierno estatal demuestra postura favorable a inversión extranjera.
¿Cuáles son los proyectos De Hino en Guanajuato?
Nosotros Hino como el grupo global, tenemos la fortaleza en el segmento de los camiones pequeños y medianos, los cuales circulan por las ciudades y zonas urbanas. Estamos buscando ampliar el dominio en el mercado, que es 10 % actualmente aumentando el porcentaje de compras domésticas de los componentes.
Tomando en cuenta de las características de la logística de México, en comparación con otros países los transportes automovilísticos nos parecen predominantes que los transportes ferrocarriles para recorrerse por el territorio nacional inmenso.
Es de vital importancia tener el vehículo que no se descompone para la movilidad entre las ciudades de larga distancia. En este sentido, hemos estado recibiendo los comentarios favorables, “los camiones de Hino presentan menos fallas”, los cuales fueron ensamblados por las manos de los guanajuatenses.
Para atender las necesidades de medio y largo plazo de la movilidad de larga distancia entre las ciudades, buscamos tener la presencia en el mercado nuevo del segmento de los camiones grandes ofreciendo nuestro valor “los camiones navegables de larga distancia con menos fallas”.
En Guanajuato, por haber muchos jóvenes a los que les interese la industria japonesa automotriz y cadena de la proveeduría que nos pueda ayudar integrarnos en el nuevo mercado, creemos que este estado tiene muchas posibilidades para crecer la marca Hino.
Para ello y para el crecimiento de toda la industria automotriz en México, creemos que será indispensable el apoyo por el gobierno de la república.
Hino tiene preocupación por intensificar la competencia de precio en el mercado nacional entre los autos terminados importados y nuestras unidades fabricadas en México por reducción de los aranceles. Por ello, estamos interesados en buscar una solución junto con el Gobierno del Estado incluyendo la proveeduría local para crear un valor agregado a fin de que los autos fabricados en México mejore la competitividad contra los autos terminados importados.
Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeirapuato/local/hino-esta-por-cumplir-16-anos-en-guanajuato-21774664
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