El director de COFOCE, Luis Rojas, aseguró hoy que los aranceles de Trump afectarán a varios sectores. Además, afirmó que Guanajuato ya tiene planes.
Guanajuato, Guanajuato.- El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), Luis Rojas Ávila, consideró un hecho la imposición de aranceles al sector acerero por parte del gobierno de Donald Trump, y afirmó que, junto a la Secretaría de Economía estatal, ya se tienen planes de intervención, incluyendo la búsqueda de nuevos mercados.
Según el análisis económico de la organización gubernamental, la mayoría de las amenazas arancelarias serán insostenibles y afectarán al consumidor estadounidense, especialmente a los productos agroalimentarios y al sector automotriz.
Sin embargo, para el aluminio, el acero y minerales especiales como el cobre, donde en el primer periodo de Trump ya se impusieron cuotas durante 18 meses, la lógica es distinta y tiene por objetivo frenar el avance comercial de China.
“Dudo mucho que vaya a haber aranceles el 12 de marzo, porque es darse un balazo en el pie directamente. Desde la perspectiva de COFOCE, lo que sí creemos que se va a implementar son los aranceles al aluminio y al acero, y los demás minerales, si es que aprueban el daño que hoy se tiene que comprobar. Ya lo hizo Trump en su primer periodo, lo que busca es desincentivar la inversión de Oriente a México, lograr un mayor valor de contenido en la región y finalmente recuperar terreno. Estamos preparados para ello”, afirmó.
El titular de COFOCE aseguró que, junto a la Secretaría de Economía, se tienen tres planes de acción para lidiar con la política exterior de Estados Unidos, que incluyen mejorar la competitividad de las industrias guanajuatenses, preparar las negociaciones del T-MEC con la asesoría de Ildefonso Guajardo y apoyar a las MiPYMES a través de mecanismos como “Tú puedes Guanajuato” para abrir nuevos mercados.
“Ahorita estamos trabajando en desarrollar nuevas alternativas, además de Tú puedes Guanajuato, para poder fondear a las empresas, abriendo nuevos mercados. No estamos bajando la guardia en Estados Unidos, pero estamos diversificando hacia nuevos mercados”, dijo al respecto.
El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), Luis Rojas Ávila. Foto: Carolina
Empresarios de Florida buscan negocios en Guanajuato
Rojas Ávila afirmó que incrementar las exportaciones hacia el mercado estadounidense sigue siendo una de las principales apuestas, debido a su cercanía y potencial económico, y a que sus empresarios siguen buscando a las industrias guanajuatenses para hacer negocios.
Para muestra, este martes, el titular de COFOCE se reunió en Ciudad de México con representantes del estado de Florida, en un encuentro de negocios convocado por la Secretaría de Economía federal, donde los empresarios norteamericanos de esa región expresaron su interés por hacer negocios con los sectores médico, constructor e informático.
“Hay mucha oportunidad, estuvimos con el estado de Florida y quieren hacer negocios con México, y muestran un gran interés en el sector médico, el sector del software y el sector de la construcción para hacer conversiones con nuestro país. Ellos dicen que el show tiene que continuar, los políticos que hagan su chamba, pero a los empresarios que les dejen actuar”, informó Luis Rojas sobre los resultados de la reunión.
Según estadísticas de la COFOCE, aunque las empresas guanajuatenses, incluidas las MiPYMES, lideran el mercado de exportaciones nacional hacia Estados Unidos, sus niveles no han alcanzado ni el 2% del consumo americano, por lo que la apuesta inmediata es abrirse paso a un 4%.
Según estadísticas de la COFOCE, aunque las empresas guanajuatenses, incluidas las MiPYMES, lideran el mercado de exportaciones nacional hacia Estados Unidos. Foto: Carolina Esqueda
COFOCE capacitará a MiPYMES para integrarse al nearshoring en Guanajuato
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) advirtió que un 90% de las oportunidades de negocios entre micro, pequeñas y medianas empresas para integrarse al nearshoring fracasan por la falta de una respuesta rápida a las necesidades de sus potenciales clientes.
El titular de COFOCE, Luis Rojas Ávila, consideró que esta tendencia debe revertirse para aumentar el PIB del estado de Guanajuato, especialmente frente al panorama económico global actual, en el que, pese a las amenazas arancelarias por parte del gobierno de Donald Trump, las empresas transnacionales siguen buscando a México para mover sus líneas de producción.
El organismo gubernamental presentó un programa de capacitaciones orientadas a MiPYMES, durante los meses de abril y mayo, que tendrán por objetivo encaminarlas a formar parte de la cadena de valor en el nearshoring.
“Este seminario surge por una gran necesidad y un reto: 9 de cada 10 oportunidades de negocios de comercio exterior que llegan a Guanajuato se caen por falta de eficiencia de las MiPYMES en el estado. Y lo que hemos concluido después de hacer una investigación es que muchas veces no respondemos en tiempo y forma, tardamos mucho en contestar un WhatsApp o el correo, las cotizaciones no son adecuadas, se tardan meses en llegar y cuando llegan son muy por encima de la competitividad, los prototipos no llegan a tiempo… Hoy el reto no está en la demanda, los clientes nos están llegando, y el primer tema que vamos a tocar es la mentalidad”, expresó.
El ciclo de capacitaciones está conformado por tres diplomados: En sourcing manager, que iniciará en mayo, dirigido a gerentes de ventas, compras, producción, dueños de empresas y directores generales para aprender a cerrar negocios de forma eficiente.
En comercio exterior para MiPYMES que quieran abrirse a las exportaciones, el cual iniciará en abril y ofrecerá soluciones logísticas para enviar sus productos, cumplimiento de normativas vigentes en comercio internacional y asesorías legales.
Y una tercera edición del diplomado en alta dirección para el nearshoring, también con inicio en abril, para adquirir estrategias de incorporación a la cadena de producción de empresas transnacionales.
La COFOCE destacó que las inscripciones y los detalles de cada capacitación estarán disponibles en su portal web y en sus redes sociales.
La COFOCE observó que las amenazas arancelarias hacia otros países serán la política internacional adoptada por Donald Trump. Foto: Especial
Presentan estrategia “antitrumpazos” en Guanajuato
La COFOCE observó que las amenazas arancelarias hacia otros países serán la política internacional adoptada por Donald Trump durante todo su mandato, por lo que la estrategia a adoptar por parte del sector empresarial debe ser la de aprender a moverse más rápido.
El director general de COFOCE, Luis Rojas Ávila, anunció la realización del seminario El rumbo del T-MEC y el Plan México, que se llevará a cabo este 5 de marzo en conjunto con la Secretaría de Economía estatal, en el cual se compartirán información estratégica y herramientas clave para aprovechar el tratado internacional y los programas federales.
“Esta situación nos deja muy claro que vamos a vivir 4 años de trumpazos, como decimos coloquialmente, y lo que podemos hacer es aprender a hacer nuevos movimientos y volvernos más ágiles… Estamos lanzando este gran evento para salir con estrategias contundentes hacia el sector empresarial, y sobre todo informarles las acciones que estaremos tomando”, expresó a modo de invitación a la ponencia, que tendrá lugar en Parque Explora.
Publicado originalmente por: https://periodicocorreo.com.mx/vida-publica/cofoce-afirma-que-guanajuato-esta-listo-para-enfrentar-aranceles-de-trump-20250226-122037.html
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