Guanajuato- Las diversas cámaras empresariales buscan incentivar la producción local para hacerle frente al 25% de los aranceles que ha interpuesto el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, desde el 4 de marzo.
Estos impuestos impactan directamente en la economía nacional de ambos países, posiblemente retardando los procesos productivos de algunos productos, así como el incremento de precios y temor de recesión.
Al respecto el titular de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) capítulo León, Héctor Rodríguez Velázquez, enfatizó que es momento de cerrar filas de manera formal con resultados contundentes para fortalecer la economía nacional.
“Es momento de cerrar filas, pero no solo de palabra, si no de cerrarlas de manera formal con resultados contundentes porque tenemos que fortalecer la economía (…) Como empresarios tenemos una responsabilidad con nuestros colaboradores y ahí es donde tenemos que activarnos para poder generar esa economía circular”, indicó Rodríguez Velázquez.
Agregó que la opción más viable es buscar nuevos destinos de exportación para los productos mexicanos, y que puedan ir ganando terreno donde antes no lo hacían como en Europa.
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex. Foto: Jessica de la Cruz, Zona Franca
Además se espera que para este fin de semana la presidente de la República, Claudia Sheinbaum, presente este fin de semana las medidas que México tomará ante los aranceles.
“Conocemos al gobierno de Estados Unidos, como se ha manejado el presidente Trump, no es la primera vez, es una forma de negociar y está logrando lo que él quiere, a nosotros nos conviene que logre lo que él quiere (…) Vamos a ser la décima potencia mundial; es precisamente estar generando esas acciones políticas públicas, necesitamos certidumbre jurídica; necesitamos instituciones fuertes”.
Héctor Rodríguez Velázquez agregó que las opciones para salir de esto, es fortalecer la economía nacional y los nuevos destinos de exportación con los que ya se cuenta con un tratado.
Como lo es el caso del continente Europeo, Sudamérica y Asía, por lo que además indicó que hay que fortalecerlos y aprovecharlos a pesar de que no son de la misma magnitud que Estados Unidos.
“Es parte de esa diversificación que tenemos que hacer y que de seguro va a dar éxito, tenemos todo para hacerlo; tenemos un mercado, como Europa, Sudamérica, Centroamérica, tenemos Asia (…) Depende mucho de lo que haga cada empresa y las necesidades que tengan los diferentes países tendremos que participar; tenemos que buscar las oportunidades en otras partes”, agregó el titular de COPARMEX en León.
Estrategia nearshoring (producción a terceros)
Luis Rojas Ávila. Foto: Jessica de la Cruz, Zona Franca Noticias
Ante el incremento arancelario del 25 por ciento, Guanajuato y el país tienen una gran oportunidad para revertir la situación, el cual se puede lograr con una estrategia a través del nearshoring, así lo señaló director de COFOCE Guanajuato, Luis Rojas.
El empresario añadió que se tiene que dejar de importar todo lo que no se produce en México, con el fin de disminuir las importaciones.
“Es el momento que se junten, que se conecten, estos dos grandes motores que trabajan en Guanajuato, trabajen juntos, no trabajen por separado, y eso es a lo que llamamos conexión industrial (nearshoring) pero prácticamente estamos convencidos que si logramos sustituir las exportaciones de las empresas transnacionales con productos por guanajuatenses, si sustituimos un 10 por ciento de ese 80% que compra en el extranjero, lograríamos crecer en más de un 3%”, explicó.
El funcionario estatal externó que esto representaría el triple del crecimiento que se estima que podría tener en la entidad.
“Esto nos invita a poder rehacer muchas de las estrategias en las que estamos trabajando (…) México puede seguir saliendo a traer empresas a pelear en los foros con los compañeros de otros estados, pero eso no nos va a garantizar nada. Vamos a seguir generando crecimiento económico, pro no desarrollo económico”, puntualizó.
Por ello aseguró que se requiere apoyo a las Mipymes y la estrategia de bajar las compras de productos importados y comprar lo que ya está hecho aquí, así como ayudar para que se desarrolle más producto para satisfacer la demanda requerida por diversos sectores.
Publicado originalmente por: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/economia/empresarios-buscan-hacer-frente-a-los-aranceles-e-incentivar-produccion-local/
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