En contraste, entre el 2023 y el 2024, América del Norte retrocedió su cuota de 16.4 a 16.2% de las unidades ensambladas en el mundo.
China incrementó de 32.0% en 2023 a 33.7% en 2024 su participación en la producción mundial de vehículos ligeros, de acuerdo con datos de S&P Global.
Por su parte, la región de América del Norte redujo su porción de 16.4 a 16.2% en esa misma comparación.
Con ello, China subió su producción a 29 millones 241,000 unidades, mientras que América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) disminuyó la fabricación a 14 millones 042,000 unidades.
Teniendo como base estos resultados, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado su interés de defender industrias en específico, como la automotriz, la de semiconductores y la de acero y aluminio.
Ya Trump impuso un arancel de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio originarias de todo el mundo, ampliando el listado de productos, destacando los derivados de ambos metales.
El pasado 11 de marzo, Trump revirtió una escalada sin precedentes en la guerra comercial con Canadá. Antes, había amenazado con un fuerte aumento de aranceles sobre el acero y el aluminio canadienses, además de nuevos impuestos a la electricidad importada. Por su parte, Ontario decidió pausar los recargos en el suministro eléctrico a clientes estadounidenses.
“Si Canadá no elimina otros aranceles atroces y de larga data, el 2 de abril aumentaré sustancialmente los aranceles a los automóviles que ingresan a los Estados Unidos, lo que, en esencia, cerrará permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá. ¡Esos automóviles se pueden fabricar fácilmente en los Estados Unidos!”, amenazó Trump entonces.
A escala mundial, la producción de vehículos ligeros disminuyó a una tasa interanual de 1.2% en 2024, a 86 millones 708,000 unidades.
En Asia, otros productores destacados fueron Japón (7.7 millones de unidades, -8.8% interanual), Corea del Sur (4.1 millones, -2.3%) e India (5.6 millones, +4.1 millones).
La empresa Visteon indicó que los OEM siguen estandarizando las plataformas de vehículos a nivel mundial, lo que da como resultado un menor número de plataformas de vehículos individuales, ahorros en los costos de diseño y una mayor escala de las economías mediante la producción de un mayor número de modelos de cada plataforma.
Más que lo esperado
De acuerdo con la empresa Autoliv, el aumento de la producción china superó las expectativas de principios de año, impulsado por el éxito de numerosos lanzamientos de nuevos modelos por parte de fabricantes de equipos originales (OEM) chinos, en particular BYD.
La disminución de 4.7% en Europa, a 17 millones de unidades, se vio afectada por problemas de asequibilidad e incertidumbre tecnológica.
Autoliv explicó que la caída de la producción de vehículos ligeros en Norteamérica se debió a correcciones en el inventario de vehículos; mientras que en Japón, la reducción se debió sobre todo a problemas de homologación de modelos.
Visteon indicó que la ligera caída global en el volumen de vehículos de la industria fue resultado en parte de la escasez mundial de semiconductores y otros suministros relacionados, aunque esta comenzó a disminuir.
Los niveles de producción en Norteamérica fueron ligeramente inferiores, ya que la asequibilidad de los vehículos afectó la demanda de los consumidores.
En China, según Visteon, los OEM nacionales continuaron ganando cuota de mercado en medio de una intensa competencia de precios en un mercado interno débil.
De cara al futuro, se espera que la producción de vehículos disminuya ligeramente en 2025, con una producción para clientes de Visteon que se espera que disminuya en un dígito medio, y persisten los riesgos relacionados con la asequibilidad de los vehículos, la incertidumbre económica, los posibles desafíos geopolíticos y los cambios en la cuota de mercado de los clientes.
Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/china-gana-participacion-produccion-mundial-vehiculos-ligeros-20250321-751450.html
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