Renault lanzó en México el Megane E-Tech 100% eléctrico, con motor de 160 kW, autonomía de hasta 495 km y cargador bidireccional. Llega en versión Iconic con 26 asistencias al conductor y diseño francés.
Ciudad de México, 22 de abril de 2025.- Después de su lanzamiento en Europa en 2022, el Renault Megane E-Tech llega a México como la quinta generación del emblemático compacto francés. A diferencia de sus antecesores, que iniciaron como sedán y más tarde ofrecieron versiones hatchback deportivas, esta nueva entrega se presenta exclusivamente como un hatchback eléctrico que apuesta por el equilibrio entre diseño, funcionalidad y tecnología.
Desde el exterior, el Megane E-Tech conserva una estética distintivamente francesa. Su cofre abultado y los faros delgados que descienden hacia la fascia frontal le dan un aspecto musculoso, reforzado por las proporciones de ventanas pequeñas y puertas grandes. En la parte trasera, un medallón de tamaño reducido permite la integración de una barra de luz que culmina en el logotipo de Renault, rediseñado por el artista Jean-Pierre Vasarely, quien se inspiró en la banda de Möbius para representar continuidad e innovación.
El habitáculo combina lo moderno con lo funcional. Aunque cuenta con una doble pantalla digital —una de 12 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento—, el Megane E-Tech mantiene botones físicos para funciones esenciales como el climatizador o los espejos laterales. El sistema operativo está basado en Google, lo que permite descargar aplicaciones y utilizar Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica.
Los materiales del interior también han sido seleccionados con especial cuidado. El tablero y los asientos están forrados en tela reciclada de tono gris claro, mientras que los plásticos duros se combinan con zonas acolchadas y detalles en gris satinado. La sensación general es la de una cabina acogedora, con espacio optimizado gracias a la ausencia de componentes mecánicos convencionales. Esto permite una consola central con bandeja inferior configurable, cargador inalámbrico, puertos USB-C y descansabrazos con espacio para objetos personales.
Una de las particularidades heredadas del ADN francés es la ubicación de los controles de audio detrás del volante, una tradición que Renault mantiene desde los años noventa. A pesar de contar con botones en el volante para asistencias de conducción y control crucero, las funciones de audio aún se operan desde la columna de dirección, lo cual puede requerir un periodo de adaptación.
El espacio interior está bien resuelto. La distancia entre ejes se aprovecha al máximo gracias a que las ruedas están situadas en los extremos del vehículo, lo cual mejora la habitabilidad sin aumentar el tamaño general. Las plazas traseras ofrecen buen espacio para pasajeros adultos y la cajuela, con una capacidad de 440 litros, tiene un diseño profundo y regular, complementado con ganchos para sujetar bolsas.
En cuanto al desempeño, el Megane E-Tech monta un motor de 160 kW (equivalente a 220 caballos de fuerza), con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos. La batería de 60 kWh permite una autonomía de hasta 495 kilómetros en uso citadino. En condiciones reales, durante recorridos urbanos de 20 kilómetros diarios por tres días, el consumo fue moderado. La carga puede realizarse mediante diferentes configuraciones: 9 horas en corriente alterna (AC) a 7.4 kW, 3 horas a 22 kW y solo 30 minutos en carga rápida (DC) a 130 kW. El vehículo incluye adaptador para cargadores públicos y wallbox para uso residencial.
Para una experiencia de manejo personalizada, el vehículo cuenta con modos de conducción que se activan desde el volante, donde el cambio entre Eco y Sport modifica sensiblemente el comportamiento del auto. Las paletas detrás del volante permiten ajustar el nivel de regeneración de frenado, con una opción que permite incluso el manejo con un solo pedal.
En materia de seguridad, el Megane E-Tech integra 19 sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), que incluyen control crucero adaptativo con función Stop & Go, alerta y asistencia de mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, y siete bolsas de aire, incluida una central entre los asientos frontales. Gracias a este paquete de seguridad, el modelo obtuvo cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP de 2022.
Con un precio de $820,000 pesos, el Megane E-Tech se posiciona en el segmento premium de los eléctricos compactos, compitiendo directamente con modelos como el Volvo EX30 o el Mini Aceman. La propuesta de Renault apuesta por el diseño europeo, la comodidad de marcha, y una integración tecnológica que no sacrifica la ergonomía tradicional.
Publicado originalmente por: https://clusterindustrial.com.mx/renault-trae-a-mexico-el-megane-e-tech-su-apuesta-compacta-100-electrica/
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