Select Page

La planta A1 de Nissan Mexicana en Aguascalientes produce en promedio 270 mil vehículos al año y 1,400 motores diarios. Con 240 robots en operación, alcanza un 70% de automatización y emplea a 5,200 personas, que ensablan autos y motores.

Aguascalientes, 12 de mayo de 2025.– Cluster Industrial visitó la planta A1 de Nissan Mexicana en Aguascalientes y conoció de primera mano la precisión, innovación y escala que distinguen a una de las instalaciones automotrices más importantes del país.

Durante el recorrido, Nissan explicó que la producción de unidades y motores se realiza de manera simultánea y coordinada, como en un espejo: se tiene claro qué modelo se va a armar y qué motor necesita, lo que permite una integración eficiente en la línea de producción.

Gracias a ello, la planta A1 tiene una capacidad instalada de 360 mil vehículos al año, aunque actualmente se producen 270 mil unidades. Por otra parte, el ritmo de producción es impresionante: se ensambla un vehículo completo en apenas 16 horas y, si se considera la operación conjunta con la planta A2, se arma un auto cada 40 segundos. Una vez listos, los vehículos se envían principalmente a través de los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas, conectando la manufactura mexicana con mercados internacionales.

En la planta de estampado, Cluster Industrial pudo observar el funcionamiento de 11 prensas —alimentadas con 8 mil toneladas de acero cada mes— que realizan aproximadamente 3.6 millones de golpes para formar las piezas que integran los vehículos. Actualmente, la línea produce seis modelos diferentes, entre ellos los emblemáticos March, Versa y Kicks (en sus versiones nueva y anterior). Y gracias a su flexibilidad operativa, Nissan podría ensamblar hasta siete modelos distintos en la misma línea.

En el área de motores, las cuatro líneas de producción activas tienen una capacidad de 160 motores por hora, es decir, un motor cada 22 segundos. En promedio, se fabrican 1,400 motores diarios para modelos como Kicks y Sentra. Aunque parte de esta producción se exporta —motores completos a Brasil y partes unitarias a Japón—, la mayoría se queda en México para abastecer la producción nacional.

Con 42 años de operación, la planta de motores ha fabricado más de 17 millones de unidades. Hoy, esta área cuenta con 2,800 colaboradores especializados en distintas variantes. Sumando al resto de las áreas, la planta A1 de Nissan emplea a 5,200 personas que, junto con los altos niveles de automatización y la filosofía japonesa de manufactura esbelta, consolidan a esta operación como un referente en la industria automotriz del país.

Share This