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Cada vez más leoneses optan por este tipo de vehículos. Las agencias automotrices ajustan su oferta con modelos de alta gama y hasta con propuestas accesibles, ajustando su estrategia a la movilidad verde.

León, Gto.– De repente, las calles de León resuenan con un zumbido diferente, el de motores eléctricos y trenes híbridos, cada vez más presentes en autos de todas las gamas.

La oferta se ha vuelto diversa con agencias locales que mezclan lo premium, lo asequible y lo eco-innovador. Por lo que León pisa el acelerador hacia la movilidad eléctrica e híbrida. Aunque todavía dominan los motores a combustión, cada vez es más común ver en la ciudad unidades que se desplazan en silencio.

BMW León avanza con paso firme

Francisco Hernández, gerente general de la agencia que distribuye BMW, Mini y BMW Motorrad en León, señaló que los autos eléctricos e híbridos conectables ya no son una apuesta del futuro, sino una realidad que se consolida mes a mes.

En los últimos años hemos incorporado el tema de los autos eléctricos e híbridos con más rapidez…

En los últimos años hemos incorporado el tema de los autos eléctricos e híbridos con más rapidez. Ya tenemos un portafolio completo para abastecer la demanda que el mercado nos solicita. Actualmente estamos promediando 40 unidades al mes”, destacó Hernández.

                       Francisco Hernández, gerente general de la agencia que distribuye BMW, Mini y BMW Motorrad en León

Francisco Hernández, gerente general de la agencia que distribuye BMW, Mini y BMW Motorrad en León / Mary Elenne Castro / El Sol de León

La oferta incluye híbridos enchufables con rangos de autonomía eléctrica que van de los 40 a los 80 kilómetros, dependiendo del modo de manejo.

Además, la marca proporciona un cargador de 220V con la compra de estas unidades, que el usuario puede instalar en casa o en el trabajo, facilitando la recarga diaria de forma tan práctica como cargar un celular por la noche.

Manifestó que la carga puede ser de 3 a 4 horas, por lo que es muy cómodo usarlo dentro de la ciudad. Además, si existe la necesidad de salir a carretera, al momento de entrar en 80 kilómetros por hora, se consume combustible.

Ya no tienen la sensación de estar gastando gasolina o de que se pueda quedar, porque de igual manera, si tú no quieres cargar tu vehículo, lo puedes traer 100% con gasolina”, aseguró.

Más allá del diseño y la ingeniería alemana, Hernández subrayó que cada vez más clientes se acercan a la agencia motivados por una conciencia ambiental creciente.

Hoy muchos consumidores llegan preguntando por vehículos sustentables. Quieren que su placa tenga la hojita, demostrar compromiso con el medio ambiente. Eso se ha convertido en un argumento clave de compra.

La agencia también ha alineado su operación con ese mismo discurso: Euromotors León se presenta como una distribuidora 100% sustentable, con sistemas de reciclaje de agua y paneles solares que abastecen parte de su consumo energético.

“Tratamos de ser congruentes con lo que vendemos. No se trata solo de ofrecer autos eléctricos, sino de vivir la sustentabilidad desde el modelo de negocio”, añade.

El gerente también destacó la renovación de la línea Mini, una marca que muchos asocian con un estilo clásico, pero que hoy apuesta por la innovación bajo el respaldo de BMW Group.

“Mini está teniendo un nuevo impulso. Aunque es una marca de nicho, estamos acercándola más al público con promociones atractivas y apoyo financiero para ampliar su volumen”, comentó.

BYD revoluciona el mercado con tecnología eléctrica e híbrida

La revolución eléctrica ha llegado para quedarse, y BYD (Build Your Dreams) se posiciona como uno de sus protagonistas más destacados en León y el resto del país. Así lo afirmó Miguel Jiménez, gerente comercial de la agencia BYD León, quien compartió que la marca no sólo ha transformado el mercado local con su amplia gama de vehículos eléctricos e híbridos, sino que ha demostrado un crecimiento acelerado desde su llegada a México en abril de 2023.

Interior de vehículo BYD

Interior de vehículo BYD / Mary Elenne Castro / El Sol de León

BYD ha venido a revolucionar el mercado con innovación y tecnología. Actualmente, somos la marca china número uno en el país, y estamos ya dentro del top 7 de marcas automotrices a nivel nacional.

Entre los modelos más populares se encuentran el Dolphin Mini, un compacto 100% eléctrico con 380 km de autonomía, y el Son Plus, considerado la joya de la corona por su diseño y rendimiento híbrido. Estos modelos han generado un gran interés, especialmente en León, donde se venden en promedio dos vehículos BYD al día.

La marca ha logrado consolidarse en el estado con presencia en León (norte y sur)Irapuato y Guanajuato capital, además de aperturas en Aguascalientes y Zacatecas. En 2023BYD vendió 40,000 unidades a nivel nacional, y para 2024 el objetivo es duplicar esa cifra, alcanzando 80,000.

Uno de los principales diferenciadores de la marca es su enfoque integral en tecnología verde. Además de autos, BYD desarrolla proyectos ferroviarios, paneles solares y soluciones energéticas limpias. A nivel técnico, destacan sus baterías, que ofrecen entre 15 y 20 años de vida útilalta resistencia ante impactos y cero riesgos de combustión en accidentes.

Jiménez enfatizó que BYD no sólo apuesta por productos innovadores, sino por una atención al cliente centrada en el acompañamiento, información técnica accesible y respaldo postventa.

Hoy nuestros autos ofrecen cargadores para casa o negocio, con tiempos de carga de entre 4 y 6 horas. También incluimos cargadores de 220V de emergencia para conexiones convencionales”, dijo.

Otra característica relevante de BYD es su impulso a la equidad de género en el sector automotriz. Cuentan con mujeres en puestos clave, como Citlalli Barraza, directora de marca BYD-Grupo ISMO, quien lidera las operaciones en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, supervisando a más de 200 colaboradores en siete agencias.

El modelo híbrido más vendido del momento es el BYD SON PRO, una SUV con gran aceptación gracias a su eficiencia, confort y diseño moderno. Este vehículo representa entre el 60 y 65% de las ventas mensuales de la marca.

Cargador eléctrico de BYDCargador eléctrico de BYD / Mary Elenne Castro / El Sol de León

En definitiva, BYD no sólo ofrece vehículos, sino una propuesta integral hacia una movilidad más limpia, segura y responsable. Con miras al 2030 —fecha clave en la agenda medioambiental de México para reducir vehículos de combustión— la marca se perfila como una de las principales aliadas para lograr este objetivo.

Cada vez más personas se interesan por apoyar al medio ambiente. Incluso los hijos de nuestros clientes están conscientes de la necesidad de migrar hacia tecnologías limpias, y eso nos impulsa a seguir ofreciendo productos a la altura del cambio que exige el planeta”, concluyó Miguel Jiménez.

Mercedes-Benz es sinónimo de innovación y seguridad en movimiento

Daniel Navarro, product expert de Mercedes-Benz Star Bajío, explicó que la concesionaria pertenece al Grupo Rangel de Alba, la cual opera en el Bajío desde 2018, siendo distribuidora autorizada de la marca para los estados de Guanajuato y Querétaro.

La agencia, estratégicamente ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, ha logrado colocarse en el top cinco a nivel nacional en ventas, atención al cliente y oferta de modelos, abarcando desde compactos hasta superdeportivos de alta gama.

Daniel Navarro, product expert de Mercedes-Benz Star Bajío
Daniel Navarro, product expert de Mercedes-Benz Star Bajío / Mary Elenne Castro / El Sol de León

Una de las apuestas más destacadas de la firma es la incorporación de tecnologías inteligentes orientadas a la seguridad activa y pasiva. Ejemplo de ello es el modelo Mercedes AMG E53, un híbrido deportivo con doble motorización y una potencia conjunta de 610 caballos de fuerza, que integra el sistema de conducción autónoma Nivel 3, el más avanzado del mercado.

Este vehículo es capaz de detectar si el conductor pierde el conocimiento o muestra señales de fatiga, activando mecanismos como el ascenso y descenso del asiento, o incluso orillarse automáticamente, encender intermitentes y enviar una alerta SOS a los servicios de emergencia.

Cada 50 segundos, el sistema solicita que el conductor mantenga contacto con el volante. Si no lo hace, interpreta que pudo haber una emergencia médica y actúa de forma autónoma para salvaguardar su vida”, explicó Navarro.

Mercedes-Benz inició su transición a modelos híbridos en 2019, con el lanzamiento de la GLE 500e. Actualmente, su catálogo contempla una gran diversidad de tecnologías:

  • Mild Hybrid, como los modelos Clase A, GLA y A35

  • Híbridos completos, como la GLC 350e, E-53 y GLE-53

  • Eléctricos 100%, como el EQA, EQB, EQE, EQS y la Clase G eléctrica

Navarro señaló que la conciencia ambiental es un factor decisivo para muchos de sus clientes, quienes están dispuestos a invertir hasta 300 mil pesos más por un vehículo ecológico. Al adquirir un coche eléctrico, además del asesoramiento técnico, se incluye la instalación del cargador doméstico sin costo adicional.

Sin embargo, lamentó que en Guanajuato aún no se reconozcan legalmente los autos Mild Hybrid como ecológicos, lo cual limita ciertos beneficios como placas verdes.

Lujo, exclusividad y velocidad

La gama de precios de Mercedes-Benz en León abarca desde los 847 mil pesos, con el modelo de entrada Clase A, hasta los 87 millones de pesos, con el superdeportivo AMG One, inspirado en la Fórmula 1. De este modelo, sólo llegarán dos unidades a México, y una de ellas ya fue vendida en León.

El AMG One es literalmente un F1 para la calle. Integra el mismo motor de un monoplaza y diseño aerodinámico con respiración en el toldo. Es una joya de la ingeniería automotriz. Compraron aquí uno en la ciudad.

Otro de los modelos más exclusivos que ha vendido la agencia es el Mercedes AMG GT Black Series, con un costo de 14 millones de pesos. Este vehículo, hecho en un 80% de fibra de carbono y equipado con un motor V8 biturbo de 790 caballos de fuerza, representa la cúspide de las ediciones finales de cada modelo icónico de la marca.

Porsche León: 11 años acelerando en el Bajío con lujo y electrificación

Desde su inauguración en 2014Porsche León no solo marcó el ingreso de la primera marca de autos de lujo en la región del Bajío, sino que también sembró la semilla de una transformación en la cultura automotriz del centro del país.

Fuimos la primera marca premium en llegar al Bajío, incluso antes que QuerétaroLeón fue considerada una plaza clave para posicionar la marca”, explica Gustavo González del Castillo, director comercial de Porsche León, quien también está al frente de Audi León, Audi Irapuato, Audi Celaya y Porsche Querétaro.

Vehículo
Mary Elenne Castro / El Sol de León

Con más de 11 años de historia, Porsche León ha mantenido una estructura sólida tanto operativamente como en su capital humano. Alrededor del 40% de su plantilla actual ha estado desde el primer día, una cifra destacable en un sector donde la rotación de personal suele ser alta.

Actualmente, Porsche León vende un promedio de 20 unidades al mes, sin una tendencia clara que apunte a un solo modelo. Sin embargo, el 50% de sus ventas corresponde a SUV’s, principalmente Macan y Cayenne. Le siguen los deportivos 911 y 718, el eléctrico Taycan y finalmente el Panamera.

En cuanto a su posicionamiento en el estado de Guanajuato, Porsche León ocupa el tercer lugar en ventas dentro del segmento premium, un logro destacado considerando el volumen exclusivo de la marca.

  • Porsche tiene dos principales plantas de producción:

  • Stuttgart, donde se fabrican los icónicos 911, 718 Cayman y Boxster

  • Leipzig, donde nacen los modelos de cuatro puertas como el Panamera, Cayenne y Macan

Con el avance de la industria hacia energías limpias, Porsche ha apostado fuertemente por la electrificación. En Stuttgart, en la misma línea de producción donde alguna vez se fabricó el 918 Spyder, ahora se ensambla el Taycan, el primer modelo 100% eléctrico de la marca. Le sigue el Macan eléctrico, fabricado en Leipzig, el cual representa el segundo modelo completamente eléctrico que Porsche ha lanzado al mercado.

El Taycan fue una revolución para la marca, pero el Macan eléctrico ha sido muy bien recibido tanto por clientes como por la prensa. Ofrece mayor autonomía, un diseño elegante y, por supuesto, mantiene la esencia Porsche, comentó el directivo.

Chevrolet acelera en innovación eléctrica y tecnología inteligente

Chevrolet no solo se mantiene como una de las marcas más preferidas en el país —ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional—, sino que también lidera una revolución tecnológica que apunta a un futuro eléctrico, inteligente y sostenible.

Así lo explicó Israel de Gloria Reyes Cañedo, especialista de producto, instructor y piloto de pruebas de General Motors por la agencia Chevrolet en León.

Tablero coche Chevrolet
Mary Elenne Castro / El Sol de León

La marca no solo presume una tradición de confiabilidad y potencia, sino que ha sabido adaptarse con una gama de vehículos que incluye pick-ups todoterreno, SUVs premium, motores inteligentes y, sobre todo, autos eléctricos fabricados en México.

Entre los vehículos más destacados se encuentran las versiones todoterreno de la Cheyenne (como la ZR2 y TR2 Bison), la Tahoe y la Colorado, equipadas con suspensiones de alto rendimiento Multimatic, tecnología utilizada en rallies internacionales como el Dakar o la Baja 1000. 

En cuanto a la seguridad, toda la gama de vehículos de Chevrolet —desde el Aveo hasta las SUVs más equipadas— cuenta con cinco estrellas en Latin NCAP, e incorpora sistemas avanzados como el StabiliTrak, control de tracción, y sistemas electrónicos que antes eran exclusivos de modelos deportivos como el Corvette.

Cabe destacar que, General Motors ha sido pionera en el desarrollo de autos eléctricos y ahora acelera su incursión con modelos 100% eléctricos como la nueva generación de Bolt, Equinox EV, Blazer EV, y próximamente, una versión eléctrica del icónico Spark.

Lo mejor: todos se fabrican en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, lo que convierte a México en un punto estratégico de producción global para la compañía.

Entre sus principales atributos, destacan sus sistemas de regeneración de energía —como Regen on Demand—, carga en casa en 8 horas con corriente de 220V, y la posibilidad de personalizar el porcentaje de carga. 

Es como un celular gigante: lo cargas por la noche, al 80% para usar el otro 20 regenerando mientras conduces…

Uno de los diferenciadores de la marca es OnStar, un sistema exclusivo de General Motors que integra asistencia personalizada 24/7, conectividad Wi-Fi LTE para hasta siete dispositivos, diagnósticos del vehículo, actualizaciones automáticas y localización en tiempo real.

A través de una aplicación móvil, el conductor puede encender el auto, activar la alarma o desbloquear puertas de forma remota, así como recibir notificaciones sobre mantenimiento o recordar dónde se estacionó el vehículo. También proporciona ubicación de estaciones de carga a través de plataformas como PlugShare o Evergo.

El que se queda sin carga es porque no prestó atención”, afirmó el especialista. “La tecnología está pensada para facilitar el día a día del conductor eléctrico”.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldeleon/local/leon-acelera-hacia-la-movilidad-electrica-agencias-premium-lideran-la-transicion-verde-24267286

 

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