Select Page

La industria automotriz se consolida como uno de los principales consumidores, sobre todo en un contexto donde enfrenta cambios regulatorios.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) organizó el primer Foro “Aditivos y Compuestos”, un espacio donde se discutieron las nuevas tendencias en la modificación de polímeros y su impacto en la industria manufacturera, con especial énfasis en el sector automotriz. Estos insumos se han vuelto indispensables para adaptar las propiedades del plástico, dándole mayor resistencia, funcionalidad y versatilidad.

Durante las jornadas, celebradas los días 18 y 19 de junio en formato virtual, se destacó que los aditivos y compuestos tienen presencia en más de 85% de los sectores productivos. Entre ellos, la industria automotriz se consolida como uno de los principales consumidores, sobre todo en un contexto donde enfrenta cambios regulatorios y nuevas exigencias comerciales.

 

Representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Polykemi México y Lyondellbasell participaron en el foro con un análisis detallado sobre el impacto que tienen los compuestos dentro del ecosistema automotor. Uno de los principales puntos fue la reciente aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos y las consecuencias que esto genera para México.

Fernando Gutiérrez, director de Polykemi México, explicó que las nuevas reglas comerciales contemplan una reducción del arancel del 25% al 15% para autos fabricados en México, siempre y cuando integren al menos 40% de contenido estadunidense, como lo establece el T-MEC. “Una de las ventajas que tenemos hoy en día es que los autos hechos en México con un 40% de contenido estadounidense pagarán únicamente 15%, pero esto va a impactar a las exportaciones, donde se prevé una caída de12%, así como una reducción de hasta un 4% en el PIB nacional”, detalló.

A pesar de este entorno adverso, Gutiérrez señaló que la demanda de materiales compuestos no solo se ha mantenido, sino que muestra una tendencia creciente. Esta alza responde a nuevos desarrollos industriales, en especial de empresas provenientes de China y Europa. “Los autos chinos están llegando a México y vamos a ir viendo diferentes modelos o plataformas de fabricantes chinos, asimismo, se proyecta que instalen plantas para poder empezar a ensamblar sus autos en nuestro país”, indicó.

El foro también destacó el papel de las resinas recicladas en la producción de autopartes. Además de reducir las emisiones contaminantes, estos materiales permiten fabricar componentes más ligeros, lo cual tiene un efecto positivo en el rendimiento energético de los vehículos. La innovación en plásticos se presenta, así como un eje central para el futuro del sector.

La AMIA aportó cifras relevantes sobre la importancia de esta industria para la economía nacional. En 2024, el sector automotriz representó 26% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México. De este total, el 19% correspondió a la fabricación de vehículos y camiones, mientras que 7% restante fue destinado a la producción de autopartes.

En este escenario, el uso de aditivos y compuestos no solo responde a necesidades técnicas, sino que se consolida como una herramienta clave para mantener la competitividad. Los especialistas coincidieron en que México puede capitalizar su rol como centro de producción global, incluso en medio de tensiones comerciales.

Por: Nayeli González.

Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/empresas/industria-automotriz-apuesta-por-innovacion-en-plasticos/177261

 

Share This