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Incluirá infraestructura ferroviaria, carretera, aduanera y servicios de última milla, hasta el momento son 10 empresas interesadas en establecer operaciones.

León, Gto.- Con una inversión inicial de 2,500 millones de pesos y la proyección de consolidarse en más de 200 hectáreas, se confirmó la implementación del puerto seco “Puerta Logística del Bajío”, un proyecto logístico en el municipio de Celaya, que busca posicionarse como uno de los centros neurálgicos de distribución multimodal de mercancías en México y América Latina.

El proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado de Guanajuato en alianza con la empresa Cointer, contempla la instalación de un polo exclusivamente logístico con vocación ferroviaria, que ya cuenta con al menos 10 empresas prospectas con intención de establecer operaciones, según reveló Javier Aguirre, director general de Puerta Logística Bajío.

“Este es un puerto que será garante de un servicio de excelencia en materia ferroviaria, en vinculación carretera y, sobre todo, con un potencial tremendo para todo el Bajío”, expresó Aguirre. “Es un proyecto largamente solicitado y que finalmente se concreta gracias al trabajo conjunto con la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo”.
Una inversión privada con impacto público

Una inversión privada con impacto público

El proyecto se estructura bajo un modelo de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), en la que el Gobierno del Estado participará con 40 % al aportar los terrenos, mientras Cointer México (Grupo AZVI), firma española con presencia en 50 países, realizará la inversión directa en infraestructura.

PuertaEste proyecto integrará servicios ferroviarios, de carga y aduanales en un solo punto logístico de clase mundial. / Foto: Archivo

Cointer cuenta con una amplia trayectoria en México, con cerca de 20 años de experiencia en sectores como carreteras, trenes y puertos.

“Hemos construido prácticamente un tercio de todas las vías férreas rápidas de España. Nuestra experiencia está del lado ferroviario y eso es lo que ponemos sobre la mesa”, añadió Aguirre.

¿Qué diferencia a este puerto seco?

El nuevo puerto seco difiere del ya existente en Silao, Guanajuato Puerto Interior (GPI), ya que no tiene una vocación inmobiliaria. En palabras de Aguirre, Puerta Logística del Bajío no venderá ni un solo metro cuadrado.

Es un centro exclusivamente ferroviario y multimodal, orientado a ofrecer servicios logísticos y de carga para sectores como el agroindustrial, metalúrgico, automotriz y de electrodomésticosJavier Aguirre, director general de Puerta Logística Bajío.

Además, se establecerán secciones con las vías del tren para diferentes productos y sectores, así como almacenamiento especial para granos y aduanas.

De igual manera, se prevé la incorporación de un recinto fiscalizado que brindará servicios aduanales para facilitar la importación y exportación de mercancías desde esta ubicación estratégica. Asimismo, la infraestructura contempla instalaciones de última generación y servicios para comercio exterior.

Una localización con ventajas competitivas

Celaya fue seleccionada por su convergencia de infraestructura clave: confluyen las carreteras 45 y 57, así como las dos principales líneas ferroviarias del paísFerromex y Kansas City Southern, por donde transita el 23 % de la carga ferroviaria nacional.

Puerta2Terreno destinado al desarrollo del puerto seco, que en su primera etapa ocupará 52 hectáreas y tendrá infraestructura de última generación para operaciones logísticas, ferroviarias y aduanales. / Foto: Archivo

En un radio de menos de 50 kilómetros, operan además grandes industrias como Mazda, Honda y Toyota, lo que posiciona al proyecto en un punto logístico privilegiado.

“La ubicación es estratégica a nivel nacional. Este nodo puede canalizar y potenciar el mercado de comercio que existe en la región, y reducir el tráfico pesado en carreteras, lo que traerá beneficios en seguridad y mantenimiento vial”, sostuvo Aguirre.

Impacto en el desarrollo social y urbano

La primera etapa ocupará 52 hectáreas, con miras a expandirse hasta 200. A la par del desarrollo logístico, el proyecto está concebido como parte de la estrategia nacional de Polos de Desarrollo para el Bienestar, lo que permitirá acceso a incentivos fiscalessimplificación de trámitesapoyo a mipymes y capacitación técnica.

Se espera también que tenga un impacto directo en la generación de empleorenovación de infraestructura urbana y mejora del bienestar regional.

“Lo que busca la gobernadora es que no solo sea un negocio, sino un polo de bienestar que genere empleos, infraestructura y oportunidades”, señaló Aguirre. “Estamos trabajando con distintas áreas del gobierno estatal, especialmente bajo el liderazgo de Cristina Villaseñor, para que este sea un detonante real para Celaya y la Laja Bajío”.

Actualmente se está finalizando el proyecto ejecutivo y adaptando la infraestructura a las necesidades de las empresas interesadas. Se espera que la construcción inicie en el segundo semestre de 2025, con un anuncio formal por parte del gobierno estatal y la empresa desarrolladora.

Aguirre confirmó que ya existen convenios con al menos 10 empresas interesadas, aunque por temas de confidencialidad no reveló sus nombres.

“Estamos afinando las necesidades particulares de estas firmas para que el espacio logístico se adapte perfectamente a sus operaciones. Queremos que este sea un polo funcional desde el inicio”.

Publicado originalmente por: https://oem.com.mx/elsoldelbajio/local/con-inversion-inicial-por-2-500-millones-de-pesos-puerta-logistica-del-bajio-conectara-a-mexico-con-el-mundo-desde-celaya-24462593

 

 

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