Limitar la importación de automóviles provenientes de China debe ser uno de los temas que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ponga sobre la mesa en las negociaciones con Estados Unidos, pues estas unidades afectan al sector automotriz en México, ya que actualmente su venta representa el 25 por ciento del mercado nacional, consideró el vicepresidente en Tlaxcala del Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), Marcos del Rosario Haget,
“En este momento China no tiene una sola planta automotriz en México; a China no le vendemos básicamente nada, tenemos una balanza deficitaria contra los chinos y estamos lastimando a las empresas que están aquí en México, que son todas las automotrices, General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen, Audi, Nissan, Honda”, refirió.
Por ello, mencionó que la importación de automóviles chinos afecta la producción de autopartes en el país y por supuesto en Tlaxcala, donde la fabricación de equipo de transporte en el primer trimestre de este año representó 125.8 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su vez, agregó en entrevista, esto impacta directamente al empleo en la industria de los autos en México.
Es de citar que en mayo de 2025, la industria de transformación encabezó la pérdida de empleos en el estado con 650 puestos formales menos en comparación con abril, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Todas esas empresas que estamos hoy en el país produciendo empleos y dando autopartes, se van a lastimar por carros chinos que están entrando con precios mucho más bajos. Creo que esa parte sí tenemos que ser muy cuidadosos y ayudar a nuestra industria, que es la que nos deja empleos e impuestos dentro del país”, observó.
Además, el vicepresidente en Tlaxcala del CLAUZ manifestó que para los consumidores tampoco es conveniente comprar automóviles chinos, aunque estén a menor precio, porque conseguir refacciones puede tardar de cinco a siete meses.
“No sé si ustedes han tenido ese problema, pero es de risa tener un carro que se tarde seis meses en que sea reparado. Eso es inadmisible para el mercado nacional y deberán de tomar medidas serias en la parte de del comercio y espero que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tome en medidas y pongan impuestos a los autos chinos que entran al país”, recalco Marcos del Rosario.
En el tema de la industria automotriz, consideró que es necesario que comience a negociarse con Estados Unidos y Canadá, para llegar a un acuerdo definitivo que inicie en 2026 con un panorama más estable, así como para asegurar mejores condiciones para el sector lo antes posible.
Publicado originalmente por: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/importacion-de-automoviles-chinos-afecta-al-sector-automotriz-en-mexico-clauz/
Comentarios recientes